El pasado sábado los asturianos Baja California estuvieron en Ourense presentando su primer álbum y hasta allí se desplazó nuestro redactor Morly, para disfrutar de su show y el de Croma.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Ya han pasado 3 meses desde que escuché por primera vez el disco debut de los asturianos Baja California, un sorprendente “La Cara B del Rock” que desde entonces se ha convertido, dentro de la escena estatal de Hard Rock, en uno de mis candidatos a disco del año. Por eso, en cuanto me enteré de que su gira los traía por tierras gallegas, no dudé un instante en acudir a verlos en directo para comprobar si encima del escenario eran tan buenos como en el estudio.

El concierto se celebró en la sala El Sotano – Zona Rock, un fantástico y céntrico local de la ciudad de As Burgas, donde medio centenar de personas pudimos disfrutar de una velada con 3 formaciones a escena, ya que compartiendo escenario con los asturianos estuvieron las bandas locales Sibling Constrictor y Croma.

Antes que nada, me gustaría pedir disculpas a toda la gente de Sibling Constrictor ya que, por motivos laborales, me fue imposible llegar a tiempo a su actuación. Cuando por fin llegué a la sala, Baja California ya habían arrancado su actuación con “Atrápame”, temazo que también abre su debut; a la que le siguió “Es la hora” con esos coros tan característico de Bon Jovi. Continuaron con la M-Clanera “Aquí estoy” y la muy Appetite “Hoy toca no dormir”; muy buen comienzo.

Aunque la gente estaba disfrutando, se notaba que la mayoría aún no se sabía muy bien las canciones, así que para hacer más partícipe al público, nada mejor que hacer una versión del “Hush” de los Purple, al estilo Steve Lee jugando con el público y su estribillo ganador.

A mitad del concierto bajamos un poco el ritmo con la acústica “Mi Lugar”, recuperándolo después con “El Último Hombre en Pie” seguida de “La Cara B del Rock”, corte que da título al larga duración. Es turno de echar toda la carne en el asador, y para ello nada mejor que su fantástico single “Lejos del final”. Al terminar, llega la anécdota de la noche, cuando una chica del público le pide por favor a la banda que toquen una de los Guns, pero aunque el tiempo de actuación es limitado, Javi le regala un par de riffs de Slash y Cía, antes de arrancar “Humanidad”.

Baja California son una banda de Hard Rock muy influenciada por todos los grandes, pero se nota que los suizos Gotthard son el espejo donde les gustaría verse reflejados, y quizá por eso, se atreven con una genial “Anytime, Anywhere” en su versión original en inglés; y aunque yo tenía la esperanza de poder disfrutar de “Hasta que caiga el telón” en directo, el concierto lo cerraron, salto del escenario incluido, con la homónima “Baja California”.

Llegados a este punto, me gustaría destacar algo que define muy mucho a esta banda. Manuel, su vocalista, se disculpó en más de una ocasión por su estado vocal, haciendo alusión a que llevaba unos días enfermo y aún se encontraba algo convaleciente. A mí personalmente, tanto él como el resto me sonaron de lujo y, si no estaban al 100% físicamente, la actitud de toda la banda fue de chapeau; entregadísimos al 200% durante los 60 minutos de su actuación, disfrutando cada segundo encima del escenario y haciendo que esa energía positiva, se contagiara a todos los asistentes. El único punto negativo de la actuación de los asturianos lo veo en su duración, y es que siendo cabezas de cartel, 60 minutos a mí, personalmente, me parecieron pocos. Aún así, el 22 de Mayo en Lugo, repito seguro.

Y para finalizar este viernes rockero les tocaba el turno a unos Croma totalmente desconocidos para mí pero que me dejaron una inmejorable impresión. Capitaneados por la fantástica voz de su frontwoman, Erika; son una formación muy ecléctica, que bebe de muchos y muy diferentes estilos, que van desde el blues hasta el funky, pasando por el hard rock y el Metal Alternativo. Así es que recuerden por momentos a bandas tan dispares entre sí como pueden ser Audioslave, Black Country Communion o incluso Blues Pills. Tan sólo tuvieron 40 minutos para demostrar su valía, pero bien que los aprovecharon con temas como “Siempre al revés”, “Mensajes”, “Valor” o “Mil balas”; además de revolucionar a todo el personal marcándose una sensacional versión del “Rock and Roll” de los Zeppelin. Destaco también el buen hacer de su bajista Andrés Calles, con una estética y unas figuras a las 5 cuerdas que me recordaron al mejor Robert Trujillo. Les seguiré la pista, sin duda.

 

Crónica y fotos: Morly