Regresamos en nuestra sección de crónicas a Asturies para relataros el especial concierto acústico que Mala Reputación ofreció el pasado 20 de agosto en Lugo de Llanera.

Las fotos y el texto corren a cargo de FelipeSM.

 

 

Jueves de agosto en Asturies, mientras todo el mundo apura el calor del día en la playa servidor abandona con antelación dicho placer para acudir a lo que esperaba fuese un íntimo concierto acústico de uno de los más grandes grupos que han dado las tierras al norte del muro/Huerna.
Íntimo pensaba ilusamente, ya que la palabra acústico siempre invita a ello, a unas mesas, unas velas… y el lugar donde se celebraba el evento también, La Bolera es una estupendo bar/restaurante con merendero a las afueras de Lugo de Llanera, terraza con “prao” ideal para tomar sidra durante todo el día. Sin embargo, el poder de convocatoria de Mala Reputación evitó que disfrutásemos de un show íntimo, por una vez toca alegrarse por la respuesta del público asturiano ante iniciativas culturales.

Así pues, sobre el verde y entre manzanos Daviz, Juan, Michi y Kiko salieron a por todas con “Para que Jueguen los Gatos”, “Nunca Seremos los Mismos” y “Tus Palabras”. Un comienzo directo a enganchar al público que si bien estuvo entregado desde el primer acorde, la naturaleza del concierto hizo que se mostrase frío, o al menos más frio de lo que acostumbra un concierto de la banda de Cangues D'Onís.

Debido a la gran presencia de músicos en La Bolera, todo hacía presagiar un carrusel de colaboraciones, mas no fue tal y fue la voz de Falu (Canto Arena, Libre) la única invitada durante la noche para “Cobarde”. Quitando ese momento, el resto del repertorio se asemejó mucho a lo que es un concierto “estándar” de Mala Reputación, grandes himnos como “Aquella Tarde”, “Gritar”, “Cristal” o “Mucho más Fácil” salpicados de cortes de su último disco como “10.000km”, “Que la Tierra” o “Veleta”.

Sobre las canciones del último disco debo hacer un inciso y una confesión a la par. Y es que he de reconocer que si bien “Eternas Promesas” no es mi disco favorito de la banda, los temas de este álbum adquirieron para mí una mayor dimensión en este formato. Quizás fue la magia del momento, quizás la culpa la tuvo la cerveza sin alcohol o quizás fue gracias a la pasión que el grupo proyectó en las canciones, pero los citados temas me llegaron más que nunca. Habrá que probar en eléctrico a ver si ocurre lo mismo…

Buen sonido, un gran ambiente, un lugar idílico… ¿Cómo podría mejorar la noche? Pues Mala Reputación tenía la receta lista y es que para el final del concierto había preparado un poker de temas de altura. Primero la banda puso a corear a La Bolera y todo Llanera con “Ceremonia”, después “Abuelo”, uno de los mejores temas de la banda para mí; sacó nuestra rabia la cual se volvería “Fuego” a continuación. El remate final corrió a cargo de “Bendito Juegos”, single de “Carácter” que los seguidores han hecho suyo casi tanto como “Ceremonia”.

Punto, set y partido para Mala Reputación, soberbios e infalibles, pero eso ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo, ¿no?
Muy a gusto en La Bolera, un gran acierto de un local que este verano nos ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de otras grandes formaciones como SWAP, Origen, Howlin’ Blues o Canto Arena.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es