Hoy lunes terminaban las fiestas de Oviedo, unas celebraciones en las que el rock y el metal han brillado con luz propia, aunque a algunos les pese. Muestra de ello, fue el multitudinario y especial concierto de Los Suaves junto a las bandas asturianas Crudo y Dixebra.

¡No te pierdas la crónica y fotos de NachoGS!

 

 

El pasado once de septiembre fuimos testigos en Oviedo de un evento muy especial, "La noche más Suave", un concierto que sirvió de despedida de Los Suaves del público asturiano. Para ello contaron con la colaboración de un buen número de artistas invitados, un concierto irrepetible, que no quisimos perdernos.

Pero antes de la actuación de Los Suaves, ydentro de la programación de las fiestas de San Mateo, también estaba programada la actuación de las bandas locales, Crudo y Dixebra.

 

Los primeros en saltar al escenario de la Ería fueron los avilesinos Crudo, que salieron rabiosos y a darlo todo, desde la primera nota de "Ya no creo en nada". La afluencia de público era aún escasa, pero esto no les impidió dar un buen concierto, ni deslucir la presentación de su último trabajo "Esclavos, héroes y traidores", del que sonaron un buen puñado de temas y que se encontraba disponible en el puesto de "merchan" de la banda, como bien recordó Víctor durante la actuación.

Era una buena ocasión para darse a conocer ante un público venido en parte desde fuera de nuestra región, y Crudo no la dejaron escapar, para ello desplegaron su rock duro y callejero, demostrando que son de las bandas que no se amilanan en los grandes escenarios. Una buena actuación que a mí personalmente me sirvió para quitarme la espina de la cancelación sufrida pocos días antes en Avilés, por culpa de un chaparrón muy inoportuno.

 

A continuación llegaba el turno de Dixebra, banda de amplísima trayectoria en nuestra región, que fusionan el rock, el folk y el ska, y que desde las pasadas elecciones municipales, cuenta con la particularidad de contar con dos concejales dentro de su formación. Una pancarta, por supuesto en asturiano, presidia el escenario dando la bienvenida a los refugiados sirios, también hubo palabras por parte de Xune para los nacionalistas catalanes y por supuesto para reclamar la oficialidad de la lengua asturiana.

Reivindicaciones políticas a parte, Dixebra dieron un concierto vibrante que logró meterse a buena parte del público en el bolsillo, con un Xune Elipe muy dinámico, sin parar de botar durante todo el concierto y que disfrutó de lo lindo. En el tema "Mañana fría" contaron con la colaboración de Maxi, de los también avilesinos Fe de Ratas y parafinalizar la fiesta por todo lo alto, las escogidas fueron "Asturalia" y "Quiero ser gaiteru".

Una vez terminada la actuación de Dixebra la expectación por ver a Los Suaves era máxima y estos no se hicieron esperar, con "Preparados para el rock & roll" Yosi y los suyos irrumpían sobre el escenario, ante un público enfervorecido que prácticamente ya llenaba el recinto de La Ería.

Tras unos temas que sirvieron de toma de contacto con la noche ovetense, Yosi nos presenta al primer invitado de la noche, "El Drogas", que ataviado con traje y chistera interpretó junto a Los Suaves "Por una vez en la vida", a partir de aquí ya no pararían de sucederse las presentaciones, los amigos y las sorpresas.

Con Juankar de Boikot compartieron un enérgico "No puedo dejar el rock", y otra de las gratas sorpresas de la noche fue contar con la presencia de un viejo conocido de la afición suave, Montxo Costoya, el que fuera guitarra rítmica de la banda durante tantos años, para tocar "Viajando al fin de la noche" y "Sabes Phil Lynott murió".

Sherpa el siguiente artista invitado de la noche, cantó "Si pudiera," uno de los temas más bonitos de Los Suaves, según sus propias palabras. La gente lo estaba gozando y aún quedaba mucha noche por delante, el siguiente en aparecer en escena fue Kutxi Romero de Marea, que se marcóel "Malas noticias".

A continuación Yosi se colgó la acústica y rasgueó los primeros acordes de "Pardao", el público colaboró también cantando el tema, Yosi estuvo bien arropado toda la noche y con una actitud bastante comedida. No era una noche para cometer excesos,y el hecho de que este concierto se estuviera grabando para su posterior edición en un Cd+ Dvd, hizo que todos los artistas se intentaran ceñir al guión preestablecido.

El siguiente amigo en subirse al escenario fue Carlos Escobedo de Sober, con él interpretaron "Dulce castigo". A estas alturas Yosi dejaba los temas en las voces de los invitados de forma prácticamente íntegra, mientras él repartía besos y abrazos por el escenario.

Y la fiesta continúa y de nuevo repite Kutxi Romero, con el que el buen rollo era muy evidente, para interpretar "Mi casa". A continuación uno de los puntos álgidos de la noche, una versión muy especial del "Afilador", cantada en bable con la ayuda de Xune Elipe y la gaita de Llorián García de Dixebra haciendo la melodía de la guitarra, que hizo vibrar al público asturiano. Llegaba el turno de otro de los himnos suaves por excelencia "Dolores se llamaba Lola", para ello contaron con la colaboración de un grupo de seguidores sobre el escenario, que previamente habían ganado en un concurso este privilegio.

En la recta final del concierto se subieron todos los artistas invitados al escenario, para cantar todos juntos "Siempre igual" y "Ya nos vamos", haciendo las delicias del un público entregado, que no paraba de cantar y de saludar a la cámara que insistentemente sobrevolaba sus cabezas, proyectando las imágenes en tres pantallas, una a cada lado del escenario y otra central detrás de la mesa.

Después del segundo parón de la noche vuelven al escenario Yosi, Charly, Alberto, Fernando y Tino. Sabemos que el final está muy cerca cuando oímos llegar al "San Francisco Express", por suerte Yosi logrará aguantar el tipo hasta el final, y los dos temas escogidos para finalizar la noche son, "Ese día piensa en mí" y "La noche se muere".

Alberto y Fernando alargan el tema guitarreando un buen rato, ya sin Yosi en el escenario, como si de una premonición se tratara, ya que es fácil imaginar que ellos seguirán sus carreras con nuevos proyectos, una vez que Los Suaves finalicen esta gira de despedida.

Y así acaba la historia del fin de un recital, con una sensación agridulce, de agradecimiento por todos estos años de carretera y con cierta melancolía.

 

Set- list de Los Suaves:

Preparados para el rock & roll
Los sueños se van
Palabras para Julia
Maldita sea mi suerte
Por una vez en la vida
No puedo dejar el rock
Viajando al fin de la noche
¿Sabes? Phil Lynott murió
Si pudiera
Malas noticias
Pardao
Dulce castigo
Mi casa
El afilador
Dolores se llamaba Lola
Esta vida me va a matar
Siempre igual
Ya nos vamos
San Francisco Express
Ese día piensa en mí
La noche se muere

Crónica y fotos: NachoGS