El pasado día 22 se dieron cita en Langreo (Asturies) Sound of Silence, Chaos Before Gea y Violent Eve, tres bandas dispuestas a demoler la sala Telva. Una cita que por supuesto FelipeSM no quiso perderse.

¡No te pierdas tú su crónica y fotos de la noche!

Viernes 22 de enero y la sala Telva de Langreo esperaba una calurosa noche de metal extremo con tres bandas de excepción como son Chaos Before Gea, Violent Eve y Sound of Silence. Una cita que comenzó con una hora de retraso sobre el horario anunciado, una situación probablemente provocada por la coincidencia del partido de fútbol que enfrentaba al Real Sporting de Gijón y la Real Sociedad. Una lástima que esto fuera así, ya que a pesar del retraso, el concierto sufrió los estragos de coincidir con el entretenimiento nacional. Y es que al final, mucha escena, mucho “support” y mucho estado en Facebook, pero a la hora de la verdad cada uno tiene sus prioridades. Sea como sea, las de algunos siguen siendo disfrutar de la música en directo y a ello fuimos a la Telva.

En torno a las diez de la noche salía a escena Chaos Before Gea para presentar su último disco “Khâron”. Musicalmente lo suyo fue de diez, obviando algún problema técnico con la batería el combo malagueño sonó potente y sobre todo fresco. Y es que su mezcla de voces, llevada a cabo por Ismael (voces principales) y David y Adrián (batería, guitarra y voces limpias) le da un plus al grupo melódicamente, mientras que sus pasajes instrumentales acercan a la banda a un metal más progresivo, obteniendo así una combinación casi única.
En sus manos estuvo ofrecer un concierto de altura para los valientes que se acercaron a la sala, pero no consiguieron rematar la jugada. ¿El motivo? Faltó una conexión con el público que completase su presencia escénica, alguna presentación de canciones entre tema y tema, algún intento de movilizar al respetable, algo…
Una lástima, porque con el material de la banda y su capacidad instrumental, esa escasa conexión es el único pero que se le puede poner al quinteto.

Violent Eve y en especial su vocalista J.Jurado dejaron claro desde el primer tema que venían a por todas. Y he de reconocer que me sorprendieron. Hace unos años había visto a la banda y no me había convencido, sin embargo esta noche me ganaron a mí y al resto de parroquianos, pues cuando terminaron su set de apenas media hora se les hizo tocar un bis para completar el show. El regalo fue una versión de Refused que elevó el calor de la sala y sirvió de colofón final a un estupendo concierto.
La banda madrileña demostró que a veces menos es más y presentó con un estupendo sonido y un repertorio breve los temas de su “Devourer”, algún corte de su próximo algún e incluso alguna canción antigua si mi memoria no me falla. La fuerza de este grupo reside en su vocalista, pura energía sobre el escenario y en su dúo de guitarras, con un sonido demoledor. Un dúo que según se puede leer en Facebook se ha roto debido a la salida de la banda de David Ramos.

El cierre lo ponía la banda local. Sound of Silence se presentó con un solo guitarrista por motivos laborales, siendo Nague además el encargado de suplir a Rubo y Sete. Siendo el juego de guitarras una pieza clave en el sonido de la banda parecía que este no iba a ser un concierto para remarcar, sin embargo entre Nague y Javi (bajo) suplieron a la perfección la ausencia guitarril y mientras Javi ofrecía una de sus habituales clases en la batería Nefta se vistió de superhéroe. Desde la primera vez que vi a Sound of Silence me alucinó este hombre, pero lo del pasado viernes fue superlativo. Con una dosis de humor, otra dosis de buen hacer vocal y mucha actitud supo poner a la sala Telva a botar y cantar. Algún día entenderé por qué esta gente no está girando por Europa… algún día.
Tres cuartos de hora de show en el que disfrutamos con temas como “Déjate Guiar”, “Nunca Seré Feliz”, “Una Lápida sin Cementerio”, “Tronos sobre Cráneos” o “La Resurrección de las 10 Almas”.

Al final, lo que comenzó siendo una noche amarga por el retraso y el escaso público, se convirtió en una estupenda noche de metal. Ideal para descubrir a dos prometedoras bandas y disfrutar de uno de los diamantes de nuestra escena regional. Lo siento por los que os lo perdisteis.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es