La gira de presentación de Santos & Diablos llevó a Uzzhuïa a tierras gallegas durante el pasado fin de semana. El sábado visitaron A Coruña y allí estuvo nuestro redactor Morly para contárnoslo todo.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Tres años después de su último concierto en A Coruña, Uzzhuaïa regresaba con nueva gira para presentar su nuevo disco “Santos & Diablos”. El lugar escogido para esta ocasión fue la sala Mardigras, un recinto pequeño con un aforo bastante limitado, pero donde lograron reunir en torno a un centenar de personas que casi llenaban el local, todas dispuestas a vivir una gran noche de buen rock and roll. ¿Lo consiguieron los valencianos? Veámoslo…

Al filo de las 23:00 comenzaban a sonar las primeras notas de “Una Hstoria que Contar”, tema que abre también su último trabajo de estudio “Santos & Diablos”. La formación de Uzzhuaïa lleva más de una década asentada y sin cambios, y eso se nota encima de las tablas. Los riffs marca de la casa de los que se encargan Israel Ferrer y Alex Simón, la sólida base rítmica con la batería de Jose Li y el bajo de Álvaro Monteagudo y a la voz su hermano Pau, quien como buen frontman soporta la mayor parte del peso del concierto y además se encarga de la guitarra acústica en los temas que la necesita. Con el segundo tema de la noche “13 Veces por Minuto” corte inicial del que para un servidor es su mejor trabajo hasta la fecha, dejaban claro los valencianos que no iba a ser un monólogo exclusivo de su último disco, pues cayeron temas de sus últimos cuatro trabajos.

“Directo al Mar” sonó justo antes de “Baja California”, tema dedicado a su tierra natal y que era lo primero en sonar de ese magnífico álbum de 2008 titulado “Destino Perdición”. Después arrancarían con “La Mala Suerte” y una constante en todo el concierto, sonido limpio, claro y potente. Se les nota compenetrados al máximo, saben lo que quieren y saben cómo hacerlo. Después de 5 temas nos sorprenden y se atreven con la versión de “La chispa adecuada” de Héroes del Silencio, que ya habían grabado en 2006 para su disco homónimo “Uzzhuaïa”. La canción la llevan a su terreno y le dan un toque más hard rock y suena bastante más dura que la original. “Bailarás en el Infierno” y “El solitario” nos devolvían al presente y a su último plástico. Alternaban álbumes y así sucedía con “Destino Perdición” donde toda la sala cantó el estribillo cual karaoke, después llegaba “No Quiero Verte Caer”, “Un Millón de Años Luz” donde Pau hizo una presentación especial explicando que allí es donde le gustaría estar a veces, viendo todo lo que sucede en este país…

Llegaba uno de los momentos de la noche y así nos lo hacía saber Isra, que nos confesaba que tenían sus dudas de cómo tocar “En Ciernes” en directo, y que si se atrevían finalmente era gracias al empeño de Pau, y hay que agradecérselo porque personalmente me parece el mejor tema de “Santos & Diablos”, comenzando de manera acústica solamente con Pau y su guitarra en el pequeño escenario, para ir poco a poco ganando intensidad y potencia, temazo.

Al acabar y viendo que la gente estaba volcada con la banda, disfrutando los unos de los otros, Pau se acercó a una esquina del escenario y sobre una placa de cristal empañada dibujó con los dedos "Uzzhuaïa loves you", a lo que toda la sala respondió con una ovación.

Y aún quedaban muchas cosas por delante, lo siguiente en venir fue una traca de temas a cada cual mejor “Cuenta Atrás”, “1975”, “Desde Septiembre” y “Blanco y Negro”, dejándonos a todos exhaustos de tanto saltar y cantar. Parecía que la banda se iba a descansar, pero por sorpresa vuelven todos menos Pau, y con Álvaro a la voz se marcan un par de versiones más, con las que el cantante aprovecha y se toma un descanso bien merecido.

Tras el bis la banda vuelve con ganas de hacernos cantar con “Magnífico Fracasado”, un medio tiempo donde Pau invita a cantar a chicos y chicas alternativamente. Es hora de terminar y que mejor manera que con el tema que da el nombre al disco que presentan “Santos & Diablos”, un muy buen tema de presentación para los que no conozcan a la banda, muy buen hard rock, con potencia y melodía a partes iguales y un estibillo que no hay manera de dejar de cantar. Parecía que acababa todo, eso nos querían hacer creer; incluso Pau enseñaba el setlist al público diciéndoles que no había más, que eso era todo. Pero sabíamos que no, sabíamos que quedaba lo mejor, “Nuestra Revolución”, tema que no puede faltar en un concierto de Uzzhuaia, y que es la mejor manera de despedirse tras hora y media de concierto, con un gracias Galicia, hasta siempre Coruña.

En definitiva un muy buen concierto de rock and roll de los valencianos. Un grupo que personalmente me parece infravalorado en este país, tienen calidad en estudio y calidad en directo, sus cuatro últimos discos son imprescindibles para cualquier amante del buen hard rock. Uzzhuaïa deberían de ser más grandes, mucho más, sí. Pero para ser grande hay que proponérselo y empezar a creérselo. Creo que es hora ya de dejar de hacer versiones de otros grupos y centrarse en su propio material que es mucho y muy bueno. Aunque parezca imposible, un concierto de más de hora y media se hace corto, y más haciendo versiones y dejando fuera del setlist temas como “Perdido en el Huracán” o “No Intentes Volver Atrás”.

Si pasan por tu ciudad no te los pierdas, no te arrepentirás.

Crónica y fotos: Morly