Hace un par de meses, nuestra redactora Xell acudió a la sala Estraperlo de Badalona para disfrutar de una prometedora noche de metal a cargo de cuatro bandas nacionales, Avulsed, Onirophagus, Trallery y Vivid Remorse. Hoy os traemos la crónica y fotos de la noche.

¡No te la pierdas!

 

 

Badalona nos tenía preparada una noche de tralla extrema que lamentablemente estuvo a punto de no realizarse. Ante la escasa promoción que se había hecho del concierto y la expectativa de que iba a haber poca asistencia, tomaron la decisión de cancelar el evento. Pero gracias a las ganas e ímpetu que tuvieron las bandas por tocar, la noche se llevó a cabo. Los madrileños Avulsed regresaban a la provincia de Barcelona tras su última actuación en el Move Your Fucking Brain, esta vez acompañados de un nuevo álbum bajo el brazo.

Los encargados de abrir la velada fueron Vivid Remorse aunque lamentablemente yo solo pude presenciar la recta final de su show. La sala Estrapelo me cae considerablemente lejos y aún no ha faltado el día en que me pierda de camino.  Los thrashers no estaban dando precisamente su mejor concierto, principalmente por la ausencia de bajista. Habían anunciado que para esta actuación contarían con su ex-bajista Mikki para ayudarles, pero finalmente no pudo ser así y ellos decidieron actuar pese a las adversidades con las que se encontraban. Mi enhorabuena por saber mantener una buena actitud sobre las tablas y no haber tirado por el camino fácil de suspender su actuación. El show terminaba con su ya habitual cover de Los Ramones “Blitzkrieg Bop” que fue coreada por la mayoría de los asistentes.

Con la siguiente actuación me llevé una grata sorpresa, sobretodo si partimos desde la base que a mí el thrash metal me gusta más bien poco. Lo de Trallery fue de otro mundo y me conquistaron desde el primer minuto. Una banda con apenas 3 años de actividad y un solo disco a sus espaldas llamado Catalepsy, que han pasado un año 2013 lleno de conciertos (en concreto tocaron en la pasada edición del famoso festival Wacken). Son un trío de jóvenes proveniente de les Illes Balears, que rebosan calidad y técnica a raudales. En especial destaco a su guitarrista Biel, ya quisieran muchos poseer la técnica que tiene el chaval para tocar la guitarra. ¡Todo una demostración de virtuosismo! Sin querer menospreciar el espléndido trabajo de Humberto al bajo y voces, o el de Sebas con las baquetas. Una actuación muy dinámica y enérgica que dejó con la boca abierta a todos los asistentes. Habrá que seguir de cerca la trayectoria de estos muchachos.

Tras el espectáculo de los mallorquines, dejábamos el thrash metal a un lado para avanzar hacia otro estilo de música totalmente distinto. Onirophagus venían dispuestos a descargar todo su doom/death oscuro y potente.  Presentando su álbum debut Prehuman, interpretaron cortes de dicho álbum y de su EP Defiler of Hope. A destacar el tema “Baikal” que cabalga a medias entre lo melódico y lo técnico, y que personalmente es mi corte favorito de su último redondo. A destacar también, que la incorporación de Ghorth como segundo guitarrista, ha sido un gran acierto. Pese a que ya lleva tiempo en la formación, yo aún guardaba el recuerdo de esa primera actuación en la Rocksound como trío. Varios conciertos han pasado desde entonces y la banda ha mejorado notablemente. Especialmente su vocalista Paingrinder, que ahora hace unos growls mucho más conseguidos y con un toque algo “cavernoso”.Lamentablemente creo que las actuaciones cortas no hacen justicia a la banda ya que no les da tiempo a demostrar de todo lo que son capaces. De esta forma, Onirophagus se despedían cuando habían conseguido que los asistentes estuvieran metidos dentro del rollo y les dejaran con ganas de más. Aunque no fuese culpa de los catalanes, ni mucho menos, sería de agradecer disfrutar (de una vez) de un show de larga duración.

La noche llegaba ya a su fin, pero antes aún nos tocaba disfrutar de la actuación de Avulsed. Los madrileños venían a presentar su último larga duración Ritual Zombi y con el corte instrumental de dicho disco empezaba el show. Gustos a parte, ya que Avulsed tienen detractores y seguidores a partes iguales, la longeva carrera que llevan a sus espaldas es innegable. Y es por ello que no deja de sorprenderme la poca afluencia de público que había para verles (y más si recuerdo la que se llegó a liar en la actuación que dieron en Molins de Rei en 2012). Pese a ello, el espectáculo siguió su curso sin mayor problema que una pequeña incidencia con la batería, con un Dave Rotten la mar de dicharachero y vacilón, como de costumbre. Intentaron que los asistentes se dieran de tortas y en definitiva, que hubiera un poco de movimiento, pero solo lo consiguieron por parte de los de la primera fila, en las que estaban congregados algunos de los integrantes de Onirophagus. Avulsed es el claro ejemplo de banda con un extenso currículum que triunfa más en el extranjero que en su propio país. Igual que ocurrió con los doomsters, la actuación de los deathmetaleros se vio interrumpida acortándoles el set que terminó con las conocidísimas “Breaking Hymmens” y “Exorcismo Vaginal”.

Un sábado noche la mar de ameno que quedó algo empañado por la poca afluencia de público. Creo que hubiera sido conveniente realizar el concierto en una sala algo más céntrica y en la propia ciudad de Barcelona, ya que lamentablemente a la gente suele darle mucha pereza desplazarse hasta Badalona. Afortunadamente, las cuatro bandas cumplieron con las expectativas y se entregaron agradecidos a su público.

 

Crónica y fotos: Xell