Este pasado sábado 25 de enero, Zenobia visitó la sala La Fábrica de Chocolate de Vigo para presentar los temas de su último disco y su nueva formación. Un concierto que una de nuestros nuevos redactores, Morly, no quiso perderse.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Se presentaban Zenobia en la sala Fábrica de Chocolate de Vigo con nueva formación, dentro de la gira de presentación de su último disco de estudio “Armageddon”, ahora con su líder y principal compositor Jorge Berceo centrándose únicamente en laborales de vocalista y frontman, ocupando su puesto de guitarra Dan Díez, quien cambia las 4 cuerdas por las 6. A la otra guitarra sigue Luis Vaquero; Javi Herrero continúa a la batería y completa la formación al bajo un viejo conocido de la banda, Salva Honrubia.

Lo primero es pedir disculpas a Aquelarre, banda telonera que abrió el concierto, ya que por motivos laborales no pude llegar a tiempo y presenciar su actuación.

Ya en situación, La Fábrica de chocolate es un pub con un aforo de unas 200 personas, a la hora del concierto de Zenobia estábamos cerca de un centenar lo que en el fondo se agradece, porque en esa sala con más gente no se ve casi nada, ya que la tarima no está muy alta y además se hace agobiante porque el local es bastante estrecho.

A las 22:30 comenzaba a sonar la banda sonora de Piratas del Caribe, intro que utiliza la banda para calentar motores y el concierto arrancaba con “La Legión infernal” primer tema de su último disco “ Armageddon”. El sonido muy bueno y la puesta en escena y de luces muy correcta también, teniendo en cuenta que el escenario es muy pequeño y que cinco músicos limitan el espacio bastante. Con “Mi alma es tempestad” lo que más me llama la atención es Jorge, que lleva todo el peso del show y se nota que disfruta con cada estrofa que canta y que se lo está pasando casi mejor él que el público. Personalmente creo que canta mejor en directo que en estudio, le veo más matices y más suelto, quizás esta nueva labor de centrarse única y exclusivamente en la voz se haya notado vocalmente también. El concierto va avanzando con temas como “Ícaro” de su segundo trabajo “Alma de fuego”, que para un servidor sigue siendo su mejor disco, temas heavys, potentes pero que no renuncian a estribillos coreables y melodías muy pegadizas. Esto en directo se nota muchísimo ya que la gente canta todos los estribillos y es el propio Jorge el que en ocasiones le cede el micrófono  a algún fan para que cante alguna estrofa.

“Sin mirar Atrás”, “La historia terminó”, “Tu Oscura Tentación”, van cayendo uno tras otro temas de sus dosúltimos trabajos. Una constante que sería la tónica general del concierto, ya que por desgracia, no tocaron ningún tema de su primer disco “Luchando hasta el final”. Tiempo ahora para un poco de relax con su celebradísima balada “Vuelve”, un tema muy bonito para relajarse y observar más matices de la voz de Jorge, del que ya digo que me ha sorprendido muy mucho en directo. El resto de la banda en su sitio, sonando como un reloj, muy compenetrados y se nota que hay feeling, están en un gran momento. Llega la sorpresa de la noche, y lo hace en forma de versión. A mitad del concierto se deciden a rendir tributo a uno de los grandes cantantes que se nos han ido hace poco, el gran Steve Lee y su banda Gotthard. Homenajean a los suizos con el tema “Anytime, Anywhere” en su versión en español que los suizos bautizaron como “El Traidor”. Un temazo que versionaron muy bien y aunque Steve Lee es muy grande, Jorge defiende muy bien el tema y el homenaje queda perfecto; y más si eres un gran seguidor de Gotthard como yo ;)

El concierto continúa y caen temas como “La Traición” o “Alma de Fuego”, antes de que el grupo se despida por primera vez, dejándonos con muchísimas ganas de más. Vuelve a escena solamente Vaquero y su guitarra para hacer un solo y así dar descanso al resto de la banda. “Armageddon” es lo siguiente en sonar y vemos a Jorge como con cada descanso aprovecha y cambia de look, como pasa de una casaca negra a un chaleco de cuero, gran cantante, mejor frontman. Siguen presentando el nuevo disco y ahora es el turno del primer single que eligieron, “Lengua de Serpiente”, un tema con una batería atronadora, muy heavy. Con “Unidos por el Metal” llega uno de los grandes momentos de la noche, ya que la sala entera la canta y la corea, un temazo que seguro será uno de los fijos en el repertorio de la banda. Tras ella llega el segundo y último descanso de la noche. La banda se retira, pero aún falta lo mejor por llegar, quizás sus dos mejores temas, “La tormenta” y “Lo llevo en la sangre”, temas que hacen cantar a la gente, corear las estrofas tipo karaoke como si fuera un concierto de WarCry, e incluso recordando a ese final de “The Wickerman” de los mismísimos Maiden.

Hora y media de un concierto que se me pasó volando, personalmente se me hizo un poco corto, creo que media hora más hubiera sido perfecto y más aún cuando no tocaron ningún tema de su primer disco “Luchando hasta el Final”. Una banda en un gran momento de forma y que si sigue así en poco tiempo estará llenando salas más grandes, muy recomendables en disco, muchísimo más en directo.

Crónica: Morly