El pasado 16 de diciembre el grupo de folk-metal Taranus presentaba en Gijón su nuevo disco “Ánima”, junto a la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Asturias. Hasta allí se desplazó NachoGS, quien hoy nos presenta la crónica y fotos de la cita.

¿A qué esperas?

 

 

El pasado viernes 16 de diciembre Taranus presentaban su nuevo trabajo “Ánima” en el Teatro de La Laboral de Gijón, en un concierto lleno de sorpresas donde Taranus además de compartir escenario con la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Asturias, ofreció un espectáculo en el que la danza, el teatro y por supuesto la música, se fusionaron para crear una atmósfera muy especial.

En esta ocasión los componentes de Taranus Antonio Carballo (guitarra), Xesús Nel García (guitarra, flautas y voz), Diego Díaz (bajo), "Pindy" (flautas y gaitas) y Marco Álvarez (batería) quedaron en un segundo plano para ceder protagonismo a la la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Asturias y a la soprano Susana Mortem,que ejercería de maestra de ceremonias presentando los temas y a cada uno de los invitados que se sucedieron a lo largo de la actuación.

El espectáculo comenzó puntual con Susana Mortem y otras dos compañeras ofrecieron una vistosa y breve danza, que sirvió como aperitivo a una de los momentos álgidos de la noche, la interpretación   de 'En sin ti', la balada con el que el grupo obtuvo el Premiu al Meyor Cantar n'Asturianu en 2013 y que interpretaron en una nueva versión junto al gaitero Xuacu Amieva.

A partir de aquí el grupo fue desgranando los temas de su nuevo trabajo “Ánima”, temas tradicionales como “Herr Manneling”, “Montesinos” o “Agora Non” desde la perspectiva de Taranus y con la colaboración de la la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Asturias, que dotaba a los temas una dimensión aún más impactante. También sonaron “Doliosu amor”, “Ánima” el tema que da nombre al nuevo disco, “Montesinos” y “Bella Ciao” con el que el ambiente festivo se apoderó del teatro consiguiendo poner a todos los asistentes a dar palmas.

El resultado de la fusión de la música de la banda y la orquesta fue extraordinaria, la voz de la soprano Susana Morten brilló con luz propia en El Teatro de la Laboral, ante un puñado de amigos e incondicionales de la banda que disfrutaron de lo lindo durante todo el concierto.

Propuestas como la del pasado 16 de diciembre en Gijón en el que pudimos disfrutar de la fusión del folk, el metal, la Orquesta Filármonica, la gaita de Xuacu Amieva, la danza y el teatro, hacen de Taranus un grupo con personalidad propia, fieles a la tradición asturiana y diferente a todos los demás.

 

Crónica y fotos: NachoGS