El pasado sábado 6 de abril nos fuimos a la sala Telva de La Felguera (Asturies) para disfrutar de una noche de heavy metal a cargo de Monasthyr, Decibel Race e Iroy. Una cita que hoy FelipeSM nos relata a continuación.

¡No os perdáis esta crónica!

En la maltrecha y masificada escena musical asturiana, cada fin de semana toca tomar una decisión muy importante, elegir uno de entre todos los conciertos disponibles en la región. Y acertar es vital. El pasado 6 de abril yo aposté a heavy metal en la Sala Telva de La Felguera, con dos bandas nuevas para mi y unos viejos conocidos que nunca defraudan.

La noche comenzó puntual con Iroy abriendo fuego. La banda bilbaína antes conocida como Delion salió a por todas, con ganas de dejar atrás los problemas y centrarse en una única cosa: la música. Y lo cierto es que el grupo dejó un buen sabor de boca en sus tres cuartos de hora de actuación. Se notó que a la formación aún le falta rodaje conjunto y además tuvo algún problemilla de sonido en las guitarras, pero con temas de lo que será su primer disco como “Iroy” u “Oscuro Final” y una versión del “Cuerpo a Cuerpo” de Sangre Azul terminaron por animar al público y conseguir que este cantase sus canciones.
Iroy lo tiene claro, su estilo es el clásico heavy rock español, ese que nunca falla, defendido por un frontman con unas prometedoras capacidades vocales. Sin duda en cuanto esta nueva formación engrase todas sus piezas, las alegrías vendrán para la banda. Materia prima para ello hay.

Lo que ocurrió a continuación es complicado de explicar de forma objetiva. Pues pasadas las diez de la noche salían al escenario los leoneses Decibel Race y ponían la sala patas arriba con una lección de heavy metal de las que quedan en el recuerdo. No había terminado de sonar el primer tema y las caras eran de asombro en la sala, una base rítmica demoledora, dos guitarras perfectamente compenetradas, un vocalista impresionante y heavy metal, sin mayores aditivos y sin necesidad alguna de más.

Sonaron temas de su primer ep “Feel the Fear” durante sus cincuenta minutos de show y un par de versiones de Judas Priest y Queensrÿche, completando una actuación apabullante. El grupo supo pisar el acelerador cuando debía y hacer frente a un cambio de guitarra sin perder el ritmo de concierto, pero sobre todo, supo meternos a todos en sus temas. Personalmente no dejaba de pensar en cuanto tardaríamos en ver a la banda triunfando en festivales, por si acaso apuntad su nombre, yo ya lo he hecho.

Decibel Race no busca nuevos caminos, no innova musicalmente, tan solo nos ofrece puro heavy metal. Y joder, ¡qué gustazo!

El cierre de la noche corrió a cargo de Monasthyr y fue un broche final muy especial, ya que la banda se rodeó de una suerte de “all star” del metal asturiano, tocando casi todos los temas del set list con un invitado. Nombres como Tino Hevia de Reveal, Nathan Cifuentes de Vendaval, Arturo Fernández de Inntermezzo, Joel Metalfingers y Alfonso Garrido y David Karra, ambos ex-miembros de la banda, convirtieron la noche en una fiesta y dotaron al sonido de Monasthyr de un “algo” especial. Por si eso fuera poco para la ya habitual versión de Nino Bravo, Rober de Westhia se sumó a la fiesta, cerrando la lista de invitados y dejando el tema final (“Bajo los Restos”) como el único interpretado íntegramente por la banda.
Mas no creáis que detrás de estas colaboraciones no hay nada, pues el quinteto tiene sobrados argumentos para defender sus temas y da el 100% en cada concierto. En Monasthyr la actitud no se negocia y la banda disfruta cada canción que ofrece al público, algo que éste nota y agradece.

Monasthyr sigue paso a paso subiendo el listón de sus conciertos, el trabajo da sus frutos y los temas de su “Templo del Terror” cada vez lucen más en unos directos de una banda en su mejor momento (hasta ahora) en los que es imposible no pasárselo bien.

Al final, satisfacción plena y la sensación de haber elegido bien, tras haber vivido una noche de puro heavy metal, de las que hacen que la llama siga viva.

Crónica y fotos: FelipeSM www.smfelipe.es