El domingo veintitrés de febrero se vivió en la Sala Urban Rock de Vitoria-Gasteiz una noche de auténtico metal sinfónico, de la mano de los austriacos Visions Of Atlantis, que estuvieron acompañados por los chilenos Chaos Magic y los alemanes Morlas Memoria.

Aquí os dejamos la crónica de una épica noche de la mano de NachoGS.

Los encargados de comenzar la velada a eso de las 19:30h fueron los alemanes Morlas Memoria, que en esta gira se presentaban por primera vez en nuestro país. Bajo este nombre tienen publicados dos álbumes “Follow The Wind” y “Mine Of Pictures”, en este último fue en el que centraron su repertorio. Los alemanes practican un metal sinfónico con algunos toques folk y góticos que amplían su espectro sonoro. Comenzaron su concierto con “Phantasien” de su álbum ‘Mine Of Pictures’, el grupo tiene su seña de identidad en la clara voz de Leandra Johne, que también se encargó de la flauta travesera en algunos temas, el guitarrista Theo Johne por su parte se encargó de ejercer de maestro de ceremonias e interactuar con el público, también se encargó de meter algunas voces guturales en temas como “Whatever You Want” o “G.O.A.B”, dando así el contrapunto a la voz de Leandra. Nos ofrecieron una buena actuación, aunque utilizaron partes pregrabadas para lograr recrear los ambientes del disco. Leandra Johne demostró tener una gran voz que lució sobre manera durante la interpretación de la balada “Uyalala”, en el tramo final sonaron “Mine of Pictures” y para despedirse la épica “The Battle”, con la que nos dejaron un buen sabor de boca.

A continuación, llegaba el turno de Chaos Magic, los chilenos cuentan con dos trabajos en su haber, el homónimo “Chaos Magic” en el que participó Timo Tolkki y el más reciente “Furyborn”, ambos con la vocalista Caterina Nix al frente. Comenzaron de forma enérgica su actuación con “ I’m your cáncer” y “You Will Breath Again”, a continuación sonó el tema que da nombre a su último trabajo ‘Furyborn’, con el que lograron meterse al público en el bolsillo gracias a una excelente Caterina Nix y al bajista Nasson que le dió la réplica a las voces de manera magistral.
 La sorpresa de la noche fue la versión de Faith No More “Ashes To Ashes”, un tema alejado de su estilo que supieron llevar a su terreno de forma convincente. A continuación, sonó “Bravely Beatiful”, con unos buenos teclados por parte del italiano Guiseppe Lampieri que Caterina nos presentó como “el tecladista de Bruce Dickinson”. En la recta final sonaron “Like Never Before” y “The Point Of No Return” el único tema de su primer disco incluido en el set, antes de poner el punto y final con “Falling Away” con la que finalizaron una actuación notable con la que lograron dejar muy buenas sensaciones. Sólo por lo visto hasta el momento ya había valido la pena asistir al concierto y aún quedaba el plato fuerte de la noche, Visions Of Atlantis.

Tras una épica intro comenzaba el concierto de los austriacos Visions of Atlantis con “Release My Symphony”, el tema que abre su  nuevo álbum de estudio ‘Wanderers’. Tras esta magnífica toma de contacto continuaron con “New Dawn” y “Book of Nature”con Clementine Delauney y Michele Guaitoli complementando sus  voces a la perfección, el concierto siguió ganando en intensidad con temas como “Heroes Of The Dawn” , “The silent Mutiny” o “Ritual Night”, hasta que llegó el momento de dar un respiro al respetable y disfrutar de la voz de Clementine Delauney durante la balada “Wanderers”, que interpretó con la única compañía de unos teclados grabados.

A pesar de los esfuerzos de la banda por interactuar con el público y la espectacular puesta en escena, la barrera del idioma y la media entrada que registraba la sala hacían que no fuera la noche más propicia para extenderse en las presentaciones de los temas.
En la recta final sonaron “A Journey To Remember”, “The Deep & The Dark” y “Nothing Lasts Forever” logrando una buena acogida por parte del público, para despedirse la elegida fue “Passing Dead End” de su tercer disco, cuando la banda tenía otra formación de la que sólo sobrevive como miembro original el batería Thomas Caser.

Pronto volvieron para cerrar el concierto con los dos últimos temas “In & Out Of Love” y la imprescindible “Return To Lemuria”, del penúltimo disco de la banda, ‘The Deep & The Dark”.  Lástima que la respuesta del público haya sido floja en esta gira que ha pasado por Madrid, Barcelona, Vitoria y Zaragoza porque las tres bandas se merecían algo más.