El pasado sábado Skunk D.F. finalizó su gira 20º aniversario con un concierto muy especial en la sala Arena de Madrid. ¿Creíais que nos lo íbamos a perder?

¡Estas son las palabras y fotografías de Ivrael sobre la noche!

 

Fin de gira para Skunk DF, último concierto del año 2014, una ocasión perfecta para ir a ver a estos máquinas de nuestro panorama metalero. He tenido la suerte de verles en tres ocasiones distintas, y a medida que he ido conociéndoles en directo y en estudio han pasado por ser un grupo que ni me iba ni venía a ser un grupo que realmente me encanta, por lo que esta ocasión se me antojaba de lo más apetitosa, pues un 20 aniversario no se disfruta todos los días y menos aún que coincida con la grabación de un nuevo DVD, aunque por desgracia esto no terminó de producirse como nos dijo a mitad del concierto el genial Germán González.

¡Vamos a lo que nos atañe, que la noche del 20 de diciembre tuvo miles de anécdotas que contar!

Ya llenaron la sala Arena en su día, cuando aún se denominaba "Heineken", y en concreto en esa ocasión la terminaron llenando hasta la bandera, con motivo de su DVD, y hasta minutos antes de que el quinteto saliera a escena, la sala apenas rozaba el medio aforo. Sorprendentemente en pocos minutos acabó por llenarse hasta casi reventar, creando así una atmósfera llena de complicidad y deseos por ver a la banda de Pepe Arriols.

Y en "Noches como esta" sabes realmente que un grupo ha llegado realmente lejos con humildad y buen hacer, e incluso se les notaban los nervios en el cuerpo al entrar con este trallazo de su penúltimo disco "El Crisol" pues hubo algún pequeño fallito al principio del tema, algo que solventaron con los primeros bailes y sonrisas, para seguir así con la genial "Cirkus", perteneciente a su genial "Neo", mucho más contundente y donde el público terminó de enloquecer.

Todo el mundo venía con el set list bien aprendido, pues al estar pactado de antemano no había sorpresa, solo lugar para el disfrute. "Decreto Ley" se ha convertido en uno de los temas clásicos de la banda, así como el homenaje a Constantino Romero en "Estrella de la Muerte", algo que dio paso al primer interludio donde Germán nos dedico su primer monólogo, donde destacó la especial ocasión en la que nos encontrábamos, prometiéndonos muchas sorpresas.

Antes de esto el público se volcó con la banda coreando su nombre, algo que acompañaron los miembros instrumentales del quinteto con un genial y simple riff que le dio un toque de color y complicidad público-banda.

"Musa" fue el siguiente tema en caer, dando paso a "Supernova", donde Germán y Pepe terminaron por desbocarse. Es genial ver a Skunk DF en directo, pues reina el buen rollo tanto sobre las tablas como bajo ellas, es más, no sería lo mismo sin los aspavientos, bailes, poses, gestos y miradas de Germán, la contundencia y espectacularidad de Pepe Arriols, que estuvo magnífico durante toda la noche, al igual que toda la banda, arropados por "La locomotora de Torrejón", Edu Brenes, tras los bombos.

Durante todo el show, los chicos de Madrid gozaron de multitud de invitados muy especiales, pues lograron contactar con gran cantidad de antiguos miembros de la banda, como Fernando, en el corte "En Cinco Minutos", Alberto Marín en "Lucha Interior", Raúl en "El Cuarto Oscuro" y Roy para la fantástica e icónica "Himen" donde las pocas gargantas que quedaban intactas terminaron por romperse. Incluso Germán bromeó e imitó a Carlos Escobedo en "El Año del Dragón", pues querían contar con él para esta especial ocasión, pero por desgracia no pudo acudir a la cita.

La noche llegaba a su recta final, donde German y Xavi Igual se armaron de una guitarra acústica para dejarnos con "La Vida es Ahora" y "Crisol", volviéndonos después a la contundencia y brutalidad de "Anestesia".

Finalmente, y tras presentarse debidamente a su público, segmento en el que Germán desveló los pequeños motes que tienen entre ellos, acabaron con "Alicia", la fantástica "Algo Grande", corte especialmente compuesto para esta gira y "Carpe Diem" con el que cerraron el show, arropados por la fantástica banda sonora de The Neverending Story.

Una noche genial, fantástica, emotiva, divertida, graciosa y sobretodo muy especial, tanto para aquellos que habían acudido de los alrededores hasta para los que habían venido desde Perú, Suiza o incluso Chile, pues había banderas de todo tipo de países en la sala. Reafirmamos así que los chicos de Pepe Arriols gozan de una salud formidable y una legión de seguidores tan acérrima como fiel. ¡Algo grande!

 

Set list:

01- En Noches como Esta
02 – Cirkus
03 - Decreto Ley
04 - Estrella de la Muerte
05 – Musa
06 – Supernova
07 - En 5 minutos
08 - Muerte y destrucción
09 - El año del Dragón
10 - Lucha Interior
11 – Mantis
12 – Loto
13 - El Encanto de la Imperfección
14 - El Cuarto Oscuro
15 - Ultima Oportunidad
16 – Himen
17 - (Acústico) La vida es ahora
18 – Crisol
19 – Anestesia
20- Alicia
21 - Algo Grande
22 - Carpe Diem

Crónica y fotos: Ivrael