A finales del mes de noviembre pudimos disfrutar en Burgos de una tremenda noche de rock gracias al directo de los míticos Los de Marras, bien escoltados por Puraposse. Una cita que hoy nos relata en esta crónica Lucía.

¡No os perdáis la crónica y fotos!

Sienta muy bien meter esa dosis de rock n' roll al cuerpo, especialmente si se trata de ese guarrocanrol que nos ofrecen Los de Marras, a quienes tuvimos oportunidad de disfrutar el pasado sábado 27 de noviembre en la Sala Andén 56 de Burgos, para cerrar el mes por todo lo alto.

Como bien decía el cartel, la apertura de puertas se realizó a las 20:00h y menos mal porque había bastante gente haciendo cola y estábamos teniendo nevada en Burgos, buena manera de recibir a los valencianos.

Puntuales, a las 20:30h comenzó a sonar la intro de Puraposse, los cuatro salieron y comenzaron a tocar “Fuertes de Mente”, que fue del tirón junto a “Postre”, “Montaje” y “Cuenta Gotas”. La gente parecía estar feliz de que abrieran a Los de Marras pues se sabían bastante bien las letras y aunque aún no hubiese entrado a la sala todo el público que después se reunió con Los de Marras, sí que tenían en torno a la mitad del espacio disponible lleno de personas. La tralla final de su concierto, que duró en torno a una hora completa, estuvo compuesta de “Las calles”, “Aún quedan balas” y “Serapio”. Tras eso fueron despedidos por el público de una manera muy calurosa, dejando libre el escenario y un descanso bastante corto.

Ese breve descanso, fue lo suficiente como para terminar de llenar el lugar, gradas incluidas y en torno a las 21:45 ya sonaba “A tu vera” entre los gritos de los asistentes, que casi no dejaban cantar a Agus; siguiendo fue “Callejear”, uno de los singles del último disco que, a mi parecer, describía de una manera muy precisa el ambiente que se daba en la sala. Podría detallar una a una cada canción que Los de Marras tocaron, pero prefiero centrarme en mis momentos favoritos, como cuando tocaron “Incertidumbre”, “Me Arremango” que son mis predilectas de “Peligro Esperanza”

Me parecen también destacables “Medolías”, “Jugaremos”, “Rendirse”, donde me dejé la voz; y por supuesto “Revolviendo”, la canción que más bonita quedó ese día, aún recuerdo ese maravilloso sentimiento al vernos a toda la sala recitando la canción entera, acompañados de las linternas de nuestros móviles; algo parecido cuando sonó “Escápate”, no podía faltar, especialmente 2 días después del 25N.

El segundo y último momento de calma fue “Adiós” una canción de despedida que como dice la propia canción: rebota en tu interior como una bala; no me cansaré de felicitar a la banda por esta canción, refleja de una manera poética y perfecta ese sentimiento al no poder despedirte de un ser querido y que tanto se ha dado ante la situación sanitaria que vivimos.

Todo concierto llega a su fin y que mejor manera de hacerlo que con los clasicazos del grupo, os juro que podía sentir la sala retumbar, independientemente de lo cerca que estaba de los altavoces, es muy razonable si pones “Compadre”, “Malabares”, “Ruido”, “Sexo en la calle” y “Hoy” seguidas en el set list, la única manera de describir ese bombazo es: falta de aire.

Personalmente, este concierto demuestra que Los de Marras siguen haciendo las cosas verdaderamente bien, como al principio y que sin duda son muy queridos por la gente, cosa que es normal porque aparte de proyectar una inmensa energía sobre el escenario, también son maravillosas personas cuando no tienen sus instrumentos colgados. Desde 2019 que vinieron a Burgos la última vez, tenía clarísimo que iba a ir al siguiente concierto que hicieran aquí y os recomiendo exactamente lo mismo, si tenéis la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos en esta nueva gira de presentación de “Peligro Esperanza”, no lo penséis dos veces, incluso aunque ya los hayáis presenciado en vivo.

Set list Puraposse

Intro
Fuertes de Mente
Postre
Montaje
Cuenta Gotas
Rock & Roll
A pico y pala
Clasista
Posser
Sin Ausencia
Punky
Eyacula
Quiero a mi perro
Historia Triste
Las calles
Aún quedan Balas
Serapio

Set List Los de Marras

A tu Vera
Callejear
Vivir es +
Poeta
Venganza
Futuro
Perdido
Cuesta Abajo
Ser o No Ser
Incertidumbre
Medolías
Jugaremos
Rendirse
Revolviendo
De que se ríe
Escápate
Me Arremango
Adiós
Compadre
Malabares
Ruido
Sexo en la calle
Hoy

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla