Nos trasladamos hoy a Vitoria, más concretamente a la sala Urban Rock Concept, para revivir de la mano de NachoGS la tremenda noche de power metal que alli vivimos de la mano de Firewind y Arenia.

¡No os perdáis esta crónica!

El pasado sábado llegaba a la sala Urban Rock Concept de Vitoria la esperada gira de Firewind y Arenia, desde Keep The Flame no quisimos perdernos la oportunidad de disfrutar de una noche épica.

Comenzaron la velada los asturianos Arenia que presentaban su último trabajo "La Voluntad de las Estrellas", del que sonaron para comenzar "Alcanzar el Sol" y "Retando a la Oscuridad". Tras un inicio algo frio, la cosa se comenzó a caldear con el tercer tema de la noche "El último aliento", para el que contaron con la primera de las colaboraciones de la velada, la de Dany G. de Last Days Of Eden.

Los asturianos lo dieron todo sobre el escenario una vez más, con un gran Eduardo Dizzy a las seis cuerdas, apoyando en los coros y caldeando el ambiente. Arenia lograron sobreponerse a las ausencias de su teclista Raquel y del bajista Roberto, que fue sustituido por Javi González (Last Days Of Eden, Monasthyr, Thormënt). Tras rescatar "El Atardecer de los Sueños" de su anterior trabajo, continuaron desgranando temas de "La Voluntad de las Estrellas". Hasta que llegó uno de los momentos álgidos de la noche con la interpretación de "Ganar o perder", para la que contaron con la colaboración de Jorge, vocalista de Monasthyr, justo antes de poner un broche de oro épico a su actuación con el tema "Sigue la leyenda". A la que se sumó en esta ocasión una espléndida Lady Ani de Last Days Of Eden, y los ya mencionados Dany G. y Jorge Sanz, en una Sala Urban Rock Concept en la que se respiraba un magnífico ambiente y que se preparaba para recibir a los griegos Firewind con el magnífico guitarrista Gus G. al frente.

Lo primero que pudimos observar es el tremendo acierto que ha tenido Gus G. en reclutar para sus filas al vocalista Herbie Langhans, como el propio Gus nos comentaba en una reciente entrevista, y con el que han grabado su último trabajo. Herbie estuvo sobresaliente tanto en el apartado vocal como en la interacción con el público.

Comenzaron con "Welcome to the Empire" a la que siguieron "I am the Anger" y "Head up High" con el público disfrutando al máximo de cada fraseo del dios griego desde el minuto uno. Firewind presentan en esta gira su último trabajo de nombre homónimo y en el que centraron su repertorio, pero sin olvidarse de algunos de los temas más emblemáticos de su carrera, de la que se cumple el veinte aniversario.
Tras un par de temas de su último disco llegaron las celebradas "World of Fire" y "Between Heaven and Hell" recatada de su primer trabajo, después llegaría el solo de batería a cargo de Jo Nuñez que estuvo soberbio toda la noche.

El concierto seguía ganando en intensidad con la banda totalmente entregada, y un Gus G. haciendo las delicias de todo el mundo con los riffs y los solos que incendiaban su guitarra. Para introducir "Break Away" Gus tomó la palabra e hizo un sentido alegato antibelicista reflejo de la triste realidad que estamos viviendo. De este momento solemne saltamos al más fiestero de la noche con la interpretación de "Maniac", la versión de Michael Sembello a la que siguió "Rising Fire" y con la que se despidieron antes de los bises.
Para rematar la faena sonaron "Ode to Leonidas", "Few against many" y "Falling to Pieces" que parecía que se resistía al principio pero que finalmente lograron ejecutar con maestría, poniendo a dar saltos a todo el público. Fue la mejor forma de cerrar una noche llena de épica, en la que pudimos disfrutar de la entrega de Arenia y del virtuosismo de Firewind, en una de las pocas giras internacionales que de momento osan visitarnos.

Crónica y fotos: NachoGS