Este octubre que ya dejamos atrás lo inaugurábamos con energía, el mismo sábado día 1 nos encontrábamos en Valera de Abajo en Cuenca, donde con motivo de las fiestas de la localidad íbamos a disfrutar de un concierto donde tocarían los conquenses Myntra y los míticos Mägo de Oz.

¡No os perdáis la crónica y fotos de Lucía Barcenilla!



El concierto tenía lugar en el auditorio de la localidad, donde incluso si alguien se encontraba cansado no tenía excusa para no asistir, pues podía subir a las gradas y disfrutar el concierto desde allí sentado.

Los que estrenaron aquel escenario fueron Myntra, quienes se notaba que jugaban con algo de ventaja, pues la gente parecía conocerlos ya, los animaba y también dejaban ver alguna camiseta con el logo entre el público. Sea cual fuera la cantidad de gente que los conocía, seguro pretendían llevarse a más de los allí presentes en el bolsillo, pues salieron con toda la energía abriendo con "La Llamada", "Cuestión de Fe" y "Eterno Dolor". Presentaron con mucho énfasis uno que fue el tema que más me gustó del concierto "Alas de Sangre", single del que podemos disfrutar de un videoclip en YouTube que os recomiendo localizar, ya que define muy bien el sonido que ofrece el grupo.

Finalizaron con la que creo que se llamaba "Mordake", muy cañera y con alto movimiento sobre el escenario y sin duda, dejando a todos con ganas de más. Durante la extensión del bolo hubo distintos momentos en los que se fue presentando a los miembros de la banda y así pudimos enterarnos de que disponemos de Pablo Arias a la voz, Ithor a la batería, Adrián Mariana al bajo y David y J. Patenas a las guitarras. ¿Por qué os los presento yo de nuevo? Por una sencilla razón: A todos los que sentís curiosidad deberíais mantener la atención en ellos, pues este grupo sacará en nada de tiempo un EP y será la ocasión que tendremos para ver su sonido en casa.

Mägo de Oz no defraudan, y es que, si vas a un concierto de este gran grupo, siempre vas a encontrar buena calidad musical y gente agolpada frente a la vaya, incluso mucho antes del inicio del bolo.
Esta vez no fue menos y todos ellos se hicieron uno al momento en que el inconfundible Víctor de Andrés salió para abrir el show con ese tapping de guitarra tan bueno que inicia "Al Abordaje", para después dar paso a todos sus compañeros, que salen a medida que llega su momento en la canción.


Como bien es sabido, Zeta está de baja debido a su operación, de la cual con todo mi corazón espero que se recupere pronto y perfectamente; por este motivo la voz masculina en los conciertos está últimamente a cargo de Charly López, que ocupaba temas como "Al Abordaje", "Resacosix en Pandemia" o "La Dama del Mar" y
en esta ocasión Rafa Blas que se encargaba de otros como "El Libro de las Sombras", "Astaroth" o "Hasta que el Cuerpo Aguante". La verdad es que da gusto verlos sobre el escenario, son cantantes excelentes, ya totalmente integrados con la banda y el público, tienen sus propias señas, gestos y momentos al igual que el resto de integrantes; Incluso el mismo Txus interactuó con el público antes del primero de los bises que fue "La Cantiga de las Brujas"

Tuvimos también momentos en los que ambos vocalistas estuvieron a dúo sobre el escenario como lo fue "La Danza del Fuego", una de las que a mi parecer mejor quedaron con el contraste las dos voces. También "Bandera Negra", de las preferidas del último disco por todos los fans o la querida "Desde mi Cielo", que consiguió reunir todo el sentimiento del recinto en sus notas, muy bien acompañadas de linternas y mecheros que bailan al compás de un magnífico piano ofrecido por el maestro Manuel Ramil, ahora nuevo teclista oficial del grupo y para quien es imposible encontrar malas palabras.

Durante este concierto disfrutamos de un setlist variado y en gran parte fiestero; tenemos canciones de los últimos discos como son "La Dama del Mar", "El Amor Brujo" "La Vida Pirata" o "La Cantiga de las Brujas" y también clasicazos que nunca dejarán de sonar en esta banda como "Molinos de Viento" y "La Costa del Silencio" con las que bailarás, saltarás y cantarás como lo hacen Moha y Josema sobre ese escenario convertido en barco, para ellos cada concierto es una diversión constante.

Nos presentan un repertorio similar al que han estado tocando a lo largo de este verano, pero aún así merece la pena ir a los conciertos, nunca hay uno igual y siempre hay momentos que no se olvidan.

En esta ocasión, por ejemplo, para sustituir a Patricia Tapia, quien actualmente es también una baja para la banda debido a su fibromialgia, con la que también con el alma espero que pueda aprender a convivir de la mejor manera, teníamos a la encantadora Alba Moreno, una chica a quien desconocía y que con solo ese día pude descubrir ese chorro de voz tan potente que tiene; al cual le iban perfectas canciones como "Astaroth". Y las canciones que ella no interpretó como "El Aplauso Herido" o "El Amor Brujo" fue Elizabeth Amoedo, reciente fichaje para esta gira española, quien descargó su limpia, lírica y cuidada voz para todo el público.

El concierto tuvo una duración de en torno a las 2 horas, lo que permite lucirse a todos los miembros del grupo de manera especial, como lo es el momento bass del gran Fernando Mainer, cuando todos los focos se centran en él y su bajo blanco, dejando bien clara la importancia del mismo. Y por supuesto, necesaria también la mención de ambos guitarristas, Manuel Seoane y Víctor de Andrés, se complementan hasta parecer hermanos y ofrecen un grandísimo sonido en vivo para las guitarras.

Sin duda Mägo de Oz está vivo, a pesar de las habladurías y este concierto es una de las tantas pruebas de ello, sobre un barco o no, el show está garantizado... ¡Qué ganas de volver a navegar en este barco maldito!

Y con Myntra, se demuestra que a las bandas nuevas siempre se les debe dar una oportunidad y en muchas ocasiones te sorprenderán, espero que la salida de su EP sea todo un éxito y reciba una muy buena acogida.

Setlist Myntra

La Llamada
Cuestión de Fe
Eterno Dolor
Mil Años
Alas de Sangre
Océanos de Tiempo
Mordake

Setlist Mägo de Oz

Al Abordaje
El Libro de las Sombras
Molinos de Viento
Resacosix en Pandemia
La Danza del Fuego
La Dama del Mar
El Aplauso Herido
Astaroth
El Amor Brujo
Tequila Tanto por Vivir
Hasta que el Cuerpo Aguante
Desde mi Cielo
La vida Pirata
Tu Madre es una Cabra
Bandera Negra
La Cantiga de las Brujas
La Costa del Silencio
Fiesta Pagana

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla