El pasado viernes la gente del Z! Live Rock Fest llevaba a una de las bandas del momento a la sala Porta Caeli de Valladolid. Allí Dry River presentaría en directo uno de los mejores discos de 2022, "Cuarto Creciente". ¿Acaso nos lo podíamos perder?

A continuación os dejamos la crónica de Luis Martín.


De la mano de Z! Live On Tour llegaba Dry River por primera vez en su historia a Valladolid, una de las bandas del panorama nacional que más está creciendo y por méritos propios, sus dos últimos discos son escandalosamente buenos y sus conciertos son una demostración de buen hacer, virtuosismo y buen rollo. Los castellonenses están inmersos en la gira de presentación de "Cuarto Creciente" y, tras verlos hace unos meses en Madrid, tocaba repetir ahora en Valladolid.

A las nueve en punto se abrieron las puertas para que el público, que llenó más o menos media sala, entrara y huyera del frío que hacía fuera. No se había anunciado la hora de inicio y finalmente, tras una hora de espera que se hizo eterna, salió el grupo previa presentación de Fanfi con "Culpable” y "Segundo intento”, que abren también el disco que venían a presentar. Desde el principio, impecables sonido y respuesta del público, que le dio igual temas nuevos que antiguos, cantó todo con mucha intensidad, algo que me alegró, porque en Madrid se notaba menos ruido en las composiciones más recientes.

Dry River toca sus discos íntegramente en sus giras de presentación, así que no tardaron en caer "La serpiente”, "La libertad” o "Si estás tú”. Si la cantidad de coros que hay en este último disco es impresionante, mejor aún es el trabajo de todo el grupo haciéndolos en directo, toda la banda aporta muchísimo vocalmente y aquello suena como los ángeles. Creo que técnicamente no he visto nunca a una banda mejor en directo, hace que parezca fácil, ni se inmutan, pero no fallan una nota, y eso que las reparten "a granel”. Verlos tocar es maravilloso, a los seis sin excepción.

De "2038” cayeron "Camino”, "Fundido a negro” y "Perder el norte”, que fueron un fiestón (creo que estos dos últimos nunca van a salir del set list) y obviamente "Me va a faltar el aire”, que siempre lo digo, el 100% de veces que la escucho me pone la piel de gallina. Pero no fue la única vez esa noche, también lo hizo la parte central prog de "Capitán veneno”, alucinante, y todo "Calles inundadas”, que conectó de manera muy fuerte con el público en Valladolid, que dio una ovación larguísima al terminar, algo que nunca había visto en un concierto. No me lo esperaba, pero esta canción fue el momentazo de la noche. No es normal tener la piel de gallina 20 minutos seguidos, pero así fue.

Para los bises dejaron la parte más festiva con "Funeral”, muy alargada para presentar a la banda y técnicos y con un Fanfi divertidísimo sacando lápidas y midiendo a los músicos, que saldría por última vez al escenario para hacer su ya mítico baile en "Irresistible”, poniendo a todo el mundo a bailar, y "Despedida”, esa preciosa pieza que puso fin a un concierto apoteósico, de los mejores que he visto nunca, y son muchos. Una noche para recordar y así me lo hacía ver la gente a la que recomendé ir y me hizo caso: "si llego a quedarme en casa no me lo perdono”, "gracias por traerme”, "ha sido increíble” o "el mejor concierto de mi p*** vida”.

Si aún no estás dentro, súbete al carro de Dry River, es la mejor banda del país y no tengo dudas de ello.

Set list:

Culpable
Segundo intento
Camino
La serpiente
Si estás tú
Fundido a negro
Perder el norte
La libertad
Calles inundadas
Capitán veneno
Me va a faltar el aire
Traspasa mi piel
Funeral
Irresistible
Despedida

Crónica por Luis Martin