El pasado viernes 31 de marzo asistimos a la presentación de Avalanch en Bilbao con su nuevo vocalista José Pardial, una velada que se encargaron de abrir los zaragozanos Knightsune.

Aquí os dejamos la crónica de la noche con fotazas de NachoGS.


Los maños Knightsune fueron los encargados de abrir la velada el pasado viernes en la bilbaína Sala Santana 27. La banda comenzó con "Fill The Void" de su primer álbum homónimo que descargaron prácticamente en su totalidad. La gente aún seguía entrando en la sala mientras la banda se presentaba y continuaba con "Yesterday again" y la balada " Burn the witch". La actuación duraría apenas cuarenta minutos, en los que pudimos ver las evoluciones de una banda que practica un heavy metal en el que cada miembro ocupa perfectamente su lugar, con Víctor "Kendrou" muy seguro a la voz y con las guitarras de Víctor Gairhald y Diego complementándose a la perfección, la base rítmica está compuesta por Carlos al bajo y Rubén a la batería. No faltó en Bilbao la particular versión que han grabado de "I see fire" de Ed Sheeran, antes de poner el punto y final con la épica "The Flying Dutchman". Misión cumplida y esperando que nos lleguen pronto noticas desde Zaragoza de su nuevo trabajo.

Y llegó el momento que todos estábamos esperando, el momento de comprobar de lo que es capaz la nueva formación de Avalanch, una nueva andadura en la que Rionda se acompaña de Nando Campos al bajo, Manuel Ramil a los teclados, Mike Terrana a la batería y José Pardial a la voz. Sobre este último se concentraban todas las miradas, ya que comprobar como encajaría su voz en el repertorio de Avalanch era una de las mayores incógnitas de la noche.

Tras la intro, los de Rionda arrancaron con "El Oráculo" y "El Peregrino" que sirvieron para que algunas incógnitas comenzaran a convertirse en certezas, dejando de lado las comparaciones, hay que decir que José Pardial es un frontman que domina el escenario y la interacción con el público, vocalmente demostró una versatilidad y una amplitud de registros que le capacitan para llevar a buen puerto un repertorio tan exigente.



"Delirios de grandeza" fue el primero de los temas más icónicos en sonar, aquí Pardial se la jugaba y a juzgar por la respuesta del público logró salir airoso del envite, aunque fue con "Horizonte eterno", el primero de los singles del último trabajo "El Dilema de los Dioses" cuando fuimos conscientes de que el binomio Rionda-Pardial puede darnos muchas alegrías a los fans de la banda de aquí en adelante. "Cuatro elementos" y "Expulsando a mis demonios" los otros dos temas del EP "El Dilema" también convencieron. Uno de los pocos deslices que Pardial tuvo durante la velada fue en la interpretación de "Niño", ya que se le fue la letra, pero tiró de oficio y pronto retomó el hilo.

Vimos muy enchufados y apoyando en los coros al bajista Nando Campos y a Manuel Ramil, cuyos teclados ganaron protagonismo sonoro y visual situándose en el lado derecho del escenario. Tampoco faltó el sólo  batería de Mike Terrana que siempre es un lujo poder disfrutar y por supuesto fue inevitable no echar de menos la guitarra del maestro Jorge Salán, ahora de regreso a Mägo de Oz.



De todas formas la noche estaba saliendo redonda y Pardial ya hacía tiempo que tenía al público bilbaíno en el bolsillo, "Alas de Cristal" y "Papel Roto" no hicieron más que confirmar esta evidencia. Después de "La flor de hielo" llegó el momento de retirarse a los camerinos para que poco después Rionda fuera recibido con aplausos mientras sacaba de su guitarra las primeras notas de "Santa Bárbara", posteriormente se sumaría el resto de la banda para cerrar a lo grande con un trío compuesto por "Lucero", "Xana" con el público cantando y disfrutando al máximo  y "Torquemada" donde Pardial echó el resto.



Prometedor arranque de los de Rionda en esta nueva andadura y placentero debut para Pardial, "El Dilema de los dioses" saldrá el próximo veintiuno de abril al mercado y todo parece indicar que tenemos Avalanch para rato, cosa que nos alegra especialmente.

Crónica y fotos: NachoGS