Este mes de abril lo arrancamos por todo lo alto en la sala HellDorado de Vitoria - Gasteiz, allí se darían cita en el primer sábado del mes Zenobia, UnboundT-Treintaycuatro, una prometedora noche de heavy metal que hoy NachoGS nos relata.

¡No os perdáis esta crónica!

El pasado sábado 1 de abril presenciamos en Vitoria la descarga de Zenobia junto a las bandas locales Unbound y T-Treintaycuatro, una velada de auténtico heavy metal de las que no se olvidan fácilmente.

Pasadas las 21:30h saltaban al escenario los gasteizarras Unbound que se encargaron de caldear el ambiente a base de buen heavy metal. Alberto Metxas, voz y guitarra como maestro de ceremonias, Puri concentrada en las coloridas cuerdas de su bajo, Raúl a la batería y Álvaro a la otra guitarra, son la actual formación de una banda que cumplió con su cometido a la perfección. Sonaron temas propios como "Russian Roulette" o "Fear for sale" pertenecientes a su segundo trabajo "Prophecy" y alguno más antiguo como "The Cry of a sailor in land", presentada por Alberto como "una canción de piratas que todo grupo de heavy metal que se precie debe tener". También incluyeron en el set un par de versiones que hicieron totalmente suyas, "Wicked game" y "Be my babe", que sirvieron parar terminar de redondear su actuación. Unbound con más de quince años de heavy metal a sus espaldas se merecen todo el reconocimiento y el cariño que recibieron el pasado sábado ante su gente.

A continuación, para seguir elevando la temperatura en la Hell Dorado llegaba el momento del heavy metal más ochentero a cargo de T-Treintaycuatro, uno de los nombres míticos en la escena de la capital alavesa. Formados a principios de los ochenta han retomado la actividad para rescatar algunos de esos temas que han logrado superar el paso del tiempo, con una nueva formación compuesta por Fulgen al bajo, Luis e Ion a las guitarras, José a la batería y Alberto a la voz.

T Treintaycuatro hizo las delicias de la vieja guardia durante algo más de una hora gracias a temas como "Salto de fé" o "La isla". Un concierto con varios momentos especiales, uno de ellos cuando los miembros de la banda se enfundaron las camisetas de la "Fundación Caminus", que da visibilidad a las personas afectadas por enfermedades raras. Otro momento emotivo fue durante la interpretación de "K.E.P.A" tema dedicado a un amigo fallecido.
 En la recta final del show sonaron la celebrada "Zorrostiaga Saloon" y "Reignición", como bien reconoció Javi durante un inciso en el concierto de Zenobia, hay que poner en valor a las generaciones pioneras del heavy metal, ya que fueron ellas las que allanaron el camino al resto.

Pasadas las doce de la noche llegaba el turno de Zenobia, tras la intro los de Jorge Berceo arrancaban con "Sin perder la pasión", en una sala que los recibía con los brazos abiertos, Vitoria se puede considerar como su segunda casa ya que cuentan con numerosos amigos y seguidores en la capital alavesa, además de ser la tierra de Javi el batería.
En el inicio del show sonaron como cañonazos algunos temas de su magnífico último trabajo "VI", como "Mi destino", "Sigo rugiendo" o "No me dejes caer" muy bien acogidos por parte del público, también incluyeron la versión que han hecho de "El hada y la luna" de Sauron y que ha sido incluida en el álbum "Mester de juglaría".

Pudimos ver a unos Zenobia perfectamente compenetrados y trasmitiendo muy buen rollo sobre las tablas, la base rítmica compuesta por Javi a la batería y Héctor al bajo funcionó como un reloj, Ernesto magistral a las teclas y mención especial merece el buen hacer de las dos hachas Mario Suárez y Marcos Lorente, que han encajado de lujo en el seno de la banda, de Jorge Berceo poco se puede decir ya a estas alturas, es un crack.

El concierto siguió adelante y tras la introducción de Ernesto llegó el momento de la balada "Ante tus ojos", después de "La Tormenta" llegó una breve calma, la banda se retiró a camerinos para regresar con "Borraré tu nombre", "Jamás" dedicada a Jonhy, músico vitoriano amigo de la banda. Con "Una de piratas" se formó una tremenda fiesta gracias a la colaboración de Jesús vocalista de Killwolf y aún quedaba la traca final con "Lo llevo en la sangre" y Jorge subiendo público al escenario para cantarla todos juntos.
Así se puso el broche de oro a una velada donde se respiró un magnífico ambiente y mucho heavy metal.

Crónica y fotos: NachoGS