La esperadísima gira de Angra junto a Opera Magna y Arwen recaló el pasado viernes en la sala Acapulco de Gijón. Una oportunidad de disfrutar de una velada de power metal de altura que no nos quisimos perder.

¡Aquí os dejamos la crónica de FelipeSM junto a las fotos de NachoGS!

Noche marcada en rojo en el calendario la del pasado viernes 15 de marzo. Y es que a la sala Acapulco de Gijón llegaba la gira Z! Live On Tour de los míticos Angra con dos de los baluartes patrios del power metal con tintes progresivos, Opera Magna y Arwen. Una noche de esas que sabes que no te puedes perder, algo que debieron pensar bastantes mentes de la mal llamada escena heavy asturiana, pues a eso de las 19:10h las inmediaciones de la sala presentaban una larga cola para acceder a la misma. ¿Otro éxito del equipo de la sala Acapulco?

Debido a la citada cola de acceso, Arwen arrancaría su concierto con aún público sin entrar en la sala, yo mismo escucharía "Hollow Days" desde la incomodidad de las escaleras de acceso. Cuando sonaban los acordes de su segundo tema, "Crying Blood" ya estábamos todos es nuestros sitios y viendo cómo una de las joyas del metal patrio sufría de lo lindo con su sonido. Quizás no fue una situación tan dura como la que describe mi compañero Luis en la crónica de Madrid, pero fue duro ver a la banda remar contra un sonido embarullado, en el que a veces las guitarras a veces no se escuchaban y que solo parecía mejorar de media sala hacia atrás.

Una verdadera lástima, porque los de José Garrido lo dieron todo, dejando muestras de su gran calidad musical y los que seguimos al grupo sabemos que el resultado final del viernes no es su nivel real en directo. No obstante, hubo cosas positivas, pues en apenas 40 minutos Arwen supo presentar su esencia, con puntos álgidos como "The Void" o el clásico "Dance of Souls", en los que el frío público asturiano pareció llegar a conectar con un José Garrido que no paró de intentar hacer reaccionar al respetable. Un trabajo encomiable del frontman, que desarrolló a la par que ejecutaba con solvencia y el vital apoyo de los coros de Daniel Sabugal y David Muñoz.

Cambio de backline, con caída al suelo de un teclado incluída, que nos hizo temer lo peor, y a las 20:15h salía a escena Opera Magna. Y su inicio con "Por un Corazón de Piedra" no tuvo el mejor de los sonidos, repitiéndose los mismos problemas que en el concierto de Arwen. Por suerte, el sonido mejoró hasta condiciones casi aceptables y ya con "La Muerte de un Poeta" pudimos distinguir los instrumentos y reconocer la pedazo de voz de José Broseta. A partir de ahí el concierto fue lo esperado, el grupo presentó un compendio bien equilibrado entre temas nuevos como "Volver" y grandes éxitos como "El Pozo y el Péndulo" o "Para Siempre", mientras en el uno a uno la banda se mostraba imparable instrumentalmente.

Podría hablar largo y tendido de la calidad de Javier Nula, o la presencia de Alejandro Penella, pero quisiera destacar la labor de Jorge Alcázar, batería de Dragonfly y en esta gira echando un cable a Opera Magna. ¡Y qué cable! La formación valenciana continúa sin un batería oficial, pero mientras pueda tirar de fichajes como el de Jorge no va a tener ningún problema para mantener el nivel en directo.
En resumen, buen concierto a pesar del sonido imperante durante la noche y en el que pudimos ver destellos de una de las mejores bandas del panorama patrio. Por cierto, a destacar el momento remember con "Horizontes de Gloria", temazo de 2006 en el que personalmente sufrí la duda entre disfrutar como un niño o darme cuenta de lo viejo que soy… espero que no fuera el único…

A estas alturas de la noche ya solo nos quedaba el plato fuerte de la noche, que llegaría tras unos pequeños problemas con la microfonía de la batería de Bruno Valverde, que solventaría nuestro querido en internacional DaniG. Pasadas las 21:30h saldría a escena Rafael Bittencourt para dejar claro quién manda en Angra y dar inicio al show. Los primeros acordes de "Nothing to Say" fueron tranquilidad para todos, el sonido era bueno, un poco peor en las primeras filas pero conforme te acercabas al centro de la sala éste mejoraba notablemente. Un hecho que nos permitió disfrutar plenamente de un grupazo con todas las letras. Desde el propio Rafael, hasta el citado Bruno, pasando por la espectacular potencia del bajo de Felipe Andreoli o los certeros solos de Marcelo Barbosa, y cerrando, cómo no con uno de los grandes vocalistas del metal, Fabio Lione.

Lo del bueno de Fabio merece un aparte. Porque el pisano fue todo lo que debe ser un vocalista de metal. Siempre le pesará la mofa de todas las bandas en las que ha estado, pero lo cierto es que el pasado viernes vimos sobre el escenario de la sala Acapulco a un frontman de matrícula de honor. No falló ni una nota, supo jugar con el público en temas como "Ride into the Storm" (qué cañonazo de tema por cierto) o "Dead man on Display", y conectó con todos nosotros haciendo alusión directa a la llingua asturiana.

Saliendo ya de la visión individual, el de Angra fue un gran concierto, en el que se vió a una banda muy trabajada en los ensayos. Con temas muy celebrados como "Angels Cry" o "Rebirth", y canciones de su último álbum "Cycles of Pain" que sorprendieron a los presentes, como la exótica "Vida Seca" o la ya citada "Ride into the Storm".
Eso sí, nada comparado a la traca final que la banda tenía preparada con "Carry On" y "Nova Era", que cerró pasadas ya las once de la noche por todo lo alto un concierto que a buen seguro cumplió todas las expectativas de los asistentes.

Hubo problemas de sonido, sí, que evitaron que Opera Magna y Arwen lucieran a su mejor nivel, pero el balance general de la noche fue bastante bueno. Gran asistencia en la sala y unos cabezas de cartel inapelables, convierten al primer paso de los Z! Live On Tour por Asturies en un éxito en toda regla. Ojalá todos los años nuestros amigos zamoranos se acuerden de nosotros para que alguno de sus tours haga parada en nuestras salas.

Crónica: FelipeSM