A Dark Reborn

El pasado sábado 13 de abril tuvo lugar la final de la Batalla de Bandas del Luarca Metal Days, una cita en la que la sala Estilo de Oviedo recibió a A Dark Reborn, Budasam, Kritter, Synchronical y Hour-Glass.

¡Aquí os dejamos la crónica de esta gran final!


Aún quedan románticos empedernidos en el mundo de la música. En una escena festivalera repleta de eventos que buscan los likes y la promo fácil de los grupos en sus concursos de bandas, el Luarca Metal Days decidió apostar por un formato más tradicional para su Batalla de Bandas. Selección interna de los finalistas y final en vivo, en una buena sala con su jurado y las bandas elegidas dando lo mejor de sí mismas para conseguir dos plazas en la primera edición del festival asturiano.



A priori la cita sonaba más que apetecible, más aún tras conocer el nivel de las cinco bandas seleccionadas, nombres que podrían formar parte del cartel del festival por derecho propio. Pero el público asturiano es soberano y volvió a fallar a las bandas emergentes, como siempre. Quizás la culpa es del Sporting por jugar a esa hora, quizás que hubiera varios conciertos ese mismo día, que hiciera sol, o simplemente que por mucho que nos pese el metal no interesa en Asturies más allá de los 5-10 grupos de turno y estamos condenados a vivir en un deja-vú constante de concierto. Lo de siempre en esta nuestra escena, para regocijo de los bufones de la corte.

Pero vayamos a lo importante, que son los cinco grupazos que se subieron al escenario de la renovada sala Estilo (otrora Sir Lauren’s). La patata caliente de abrir la velada fue para los ferrolanos Hour-Glass, quienes salieron a por todas y en apenas veinticinco minutos dieron muestras de ser una banda muy sólida y una apuesta de futuro dentro del metal extremo patrio.
Temas como "Son of the Miracle", "Synth" o su último single "Tonight We Hunt" conformaron su setlist en una actuación a la que solo se le puede poner un par de "peros". Un sonido inicial un poco embarullado, pero que se solucionó antes de finalizar el primer tema y quizás la falta de presencia escénica. Y es que mientras el bajista del grupo se dejaba la vida en cada tema, el resto del grupo permanecía impasible.
Sea como sea, grupo a seguir, apuntad bien su nombre.

Tras un rápido cambio, salía a escena Budasam. El quinteto bilbaíno era de lejos el grupo más distinto de toda la final, con su hard rock ochentero e infalible. Estribillos coreables, himnos como "Perdidos en Septiembre" o "Desde Los Tejados" y mucha actitud fueron los ingredientes de una receta que puso al público patas arriba.
Mención aparte merecen Aritz y Ander, guitarrista y batería de la banda. Ellos son la sangre joven de la formación y no me cabe duda que en poco tiempo serán los que marquen la diferencia.
De toda esta suma de detalles salió un buen concierto y más importante, el segundo puesto en la final y por tanto su presencia confirmada en el Luarca Metal Days 2024.

El turno a continuación era para Kritter. Una banda con recorrido ya en el panorama metalero patrio, que sabe lo que es ganar concursos y poner contra las cuerdas a un jurado. Desde el inicio con su ya habitual performance de danza, el grupo fue a por todas. "Eyes Shut" y "Sucker" nos pusieron sobre aviso y a pesar de que no conseguíamos escuchar con claridad los teclados del grupo, teníamos claro que estaba siendo un gran concierto y la banda lo estaba dando todo sobre las tablas. La confirmación final llegó con un "We Die" que puso al público a gritar puño en alto.
Con conciertos así, no me cabe duda que ese disco llamado "Special K" va a dar muchas alegrías a Kritter.

Nos quedaban dos bandas y el nivel estaba siendo estratosférico y llegaba el turno de los triunfadores de la noche. A Dark Reborn demostró en la sala Estilo por qué es una de las bandas marcadas a seguir en el metal extremo nacional. A pesar de tener dos discos editados, dadas las restricciones de tiempo de la noche, el grupo liderado por Lur Burns Red centró su repertorio en su último trabajo "Last Echo".
Temas como "Illusions,"Delirium" o "Levitating the Void" pusieron nombre propio a un concierto muy serio y trabajado, en el que se vieron visos de lo que puede llegar a ser esta banda. No me cabe duda que aprovecharán su premio y en el Luarca Metal Days conseguirán sorprender a más de un ateo del death metal melódico. Al tiempo.

El cierre de la velada correría a cargo de Synchronical y su heavy metal con toques progresivos. El grupo nos presentó temas de su inminente nuevo disco "Rebuilt", como "Under my Skin" o "Don’t Wake me Up", aunque tampoco se olvidó de sus primeras referencias con un "Insomnia" que fue de lo mejor de su repertorio.
Su concierto fue de menos a más, con mucha actitud, y temo que la poca duración del set nos impidiera ver el potencial total de la banda. Mucho ojo a su nuevo trabajo, porque puede ser la sorpresa de este 2024.



Sería nuestro compañero Larry Runner de Diario de un Metalhead quien engañado para la ocasión anunciase los ganadores y pusiera punto y final al primer evento del Luarca Metal Days. Un evento que deseamos tenga continuidad en la extensa y exitosa vida del festival, pues por apenas 10€ pudimos disfrutar de cinco nuevas bandas, un quinteto de nombres que van a dar mucho que hablar en el metal estatal. Tiempo al tiempo.

Crónica y fotos: FelipeSM