Barsine

El pasado sábado 27 de abril acudimos a El Sotano Club de Madrid para disfrutar de la presentación en la capital del nuevo disco de una de las bandas a seguir del panorama, Barsinë.
Si queréis saber cómo fue la noche o descubrir una gran banda, ¡no os perdáis esta crónica!


El rock está más que machacado y a estas alturas ya hay pocas propuestas que te enganchen. Y sobre todo a medida que cumples años. En eso la mayoría estamos de acuerdo. Pero hoy vengo a presentaros (otra vez) a una banda que sí lo consiguió conmigo en 2023 y que con su primer disco ya grabado han seguido haciéndolo: Barsinë.

Pero como últimamente viene siendo habitual en mí no empiezo por el principio.



Sábado 27 de abril. Madrid. Sala El Sótano. Una sala más a descubrir. El ambiente en la zona insuperable. Y a las 21:30 abren las puertas. Te acreditas, bajas unas escaleras y de repente te encuentras con una niebla que no esperas producto de la máquina de humo de la sala que incluso llega a agobiar. Por suerte el protagonismo de la máquina terminó justo antes de comenzar el concierto.

Sigamos, porque yo venía a presentaros a Barsinë y aún no lo he hecho. Barsinë está formada por Germán González, el que fuera vocalista de Skunk DF por una parte y parte de los miembros de Elecktra, dos bandas que dieron mucho que hablar en los inicios de los dosmiles. Y como decía antes venían a presentar su primer disco de título homónimo. Un disco que han ido desgranando canción a canción a través de sus redes sociales y al que, como mínimo, deberías prestar atención si te gustan los sonidos más alternativos, pero siempre con el cobijo del rock.



El concierto comenzaba a las 22:00 con el Vals N°2 de Shostaskovic que comenzaba a mover a los asistentes que se ponían a bailarla de manera improvisada y "Diente de León", tema que abre este primer disco.

El sonido era perfecto. Potente y nítido, mucho mejor que en salas con más renombre. Es verdad que el escenario se quedaba pequeño, pero no se veía a la banda incómoda. "Gigantes" era la siguiente en sonar, "Épsilon" y "Carne y Hueso", temas que Germán iba presentando uno a uno y que el público, mayoritariamente amigos, no dejaba de cantar.
El concierto tuvo varias sorpresas y la primera de ellas era la canción "Óxido" que se había quedado fuera del disco y que para todos era inédita. Al igual que "Sacaba Beach" cuyo culpable, según nos decía Germán, era Juan Antonio Parra, su batería.



Con "Hijos de Un Dios Menor", el grupo de mujeres a mi lado enfervecía y con "Lázaro" el que enfervecía era yo, al ser mi canción favorita. Aunque por desgracia no pudimos ver a Morti, con el que comparte dueto en su versión de estudio. El setlist seguía con "Saint Germain" y "Si Respiro", estas tres con Germán en la acústica.
Hablando de acústicas y guitarras en general. A Barsinë les había podido ver el año pasado en su estreno en salas, y por aquel entonces, Germán se dedicaba únicamente a las voces. La evolución y la decisión de que coja las guitarras, ya sea la acústica o la eléctrica, da potencia a la banda y a mí me ha gustado mucho.



Con "Adictos Al Amor" la banda descoloca sin duda, y deberíais escucharla. Por cierto, para estos dos últimos temas contaron con la colaboración de Juan a la trompeta, que también se llevó su ovación por parte del público.

El concierto se iba acercando a su fin. "Katana" otro tema inédito sonaba a continuación, "Parte de Mí" y "Fisherman" donde Germán nos hablaba de la madurez y que dedicaba a los niños de la primera fila y en general a todos los que aún nos sentimos niños. Después sonaba "Holograma" y como el concierto estaba lleno de sorpresas, tendríamos dos sorpresas mayores.
Por un lado "En Noches Como Esta" de Skunk DF donde David Ramos se subía al escenario para volver a tocarla como antaño y "Sin Mirar Atrás" de Elecktra, una canción que tenía olvidada y que por suerte se ha vuelto a despertar, al igual que la banda. El culmen y final del concierto de producía con "Bengala" un tema con el que te puedes sentir identificado fácilmente y que cerraba a la perfección la noche.

Tremendo directo el que tiene Barsinë y tremendo estreno discográfico. Y espero que este sea sólo el inicio de una prolífica carrera, porque la banda tiene dotes y dones suficientes para estar allá arriba.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos: David DR