El pasado 10 de agosto arrancaba la décimo primera edición del festival Leyendas del Rock en Villena (Alicante), cuatro días de música en vivo y diversión que no quisimos perdernos.

¡No te pierdas nuestra crónica del primer día!

 

 

El festival comenzaba el miércoles 10 de agosto con la ya tradicional jornada de bienvenida, una jornada gratuita, compuesta por un cartel de lujo encabezado por los asturianos Warcry y su proyecto sinfónico.

Los encargados de abrir el festival fueron [In Mute], con la carismática Steffi al frente, los valencianos supieron captar la atención del público que poco a poco y de forma ordenada iba accediendo al recinto.

Ni el tener que abrir el festival, ni el calor, ni la reducida movilidad de Steffi debida a su maltrecha rodilla, fueron óbice para que los valencianos demostraran su demoledor directo en Villena.

En el repertorio además de tocar temas de su álbum debut y de dar un buen repaso a su último Ep “One in a million”, tuvieron tiempo para presentar un tema nuevo “Disease”, que estará incluido en el próximo disco de la banda como así anunció Steffi. También tocaron dos versiones, una de Machine Head y la otra de Gojira, que sirvieron para meterse definitivamente al público en el bolsillo antes de rubricar su buena actuación con “Waiting” de su último Ep.

Llegaba el turno de Lords Of Black y se palpaba en el ambiente la expectación generada por ver a Ronnie Romero en acción después de que Ritchie Blackmore lo escogiera para resucitar a Rainbow, para muchos esta iba a ser la primera oportunidad de verlo en directo.

Tanto Ronnie como el resto de la banda dieron un gran concierto, demostrando el dominio y el virtuosismo que cada uno tiene de su respectivo instrumento.

En el repertorio a parte de temas de sus dos primeros discos como “Everything You’re Not” “Nothing Left To Fear” o “Lords Of Black”,nos obsequiaron con un par de versiones: “Cry No More” para rendir un merecido tributo a Phil Lynott y la versión de Black Sabbath “Neon Knights” que fue espectacular, demostración empírica de que cada vez son más los grupos nacionales que poco o nada tienen que envidiar al resto de grupos internacionales.

La nota internacional a esta primera jornada del festival la pusieron los norteamericanos Fear Factory, con el vocalista Burton C. Bell recorriéndose el escenario como un poseso los primeros sonidos industriales se apoderaban del público.

En cuanto al repertorio nos ofrecieron un excelso repaso a la trayectoria de la banda, desde el material más antiguo con el que comenzaron, hasta el repaso que dieron a su último trabajo “Genexus” del que encadenaron tres temas “Soul Hacker”, “Regenerate” y “Anodized”.

En la recta final algunos problemas técnicos llegaron a importunar a los miembros de la banda , en especial al guitarra Dino Cazares, pero por suerte se subsanaron los problemas y pudieron finalizar con “Replica” y las primeras filas entregadas a la banda.  

 

Por fin llegaba el momento de Warcry, los asturianos no han faltado a ninguna de lasedicionesdel Leyendas y eran una de las bandas más esperadas por el público en esta primera jornada del festival.

Lo primero que hay que destacar es el esfuerzo de la banda por seguir creciendo y sorprendiendo a sus numerosos seguidores. En esta ocasión la inclusión de una orquesta sinfónica y el set list con un mayor predominio de baladas hizo que la actuación de Warcry quedara para la posteridad.

Una vez que los miembros de la orquesta dirigida por Miguel Ángel Navarro tomaron sus posiciones salían a escena los miembros de Warcry para tocar el primer tema de la noche “Alma de conquistador”, a continuación “El más triste adiós” gracias a la orquesta tomó una dimensión más solemne que nunca.
Continuaron alternando baladas como “La vida en un beso” o “Nana” con otros temas más movidos como “Cobarde”, “Contra el viento”o la inconmensurable “Coraje” una de mis preferidas y que sonó más intensa que nunca con los arreglos orquestales.

Cuando sonó “El amor de una madre” se produjo uno de los momentos mas intensos del concierto, para volver a subir revoluciones la elegida fue “Aire” con la orquesta acompañando a toda velocidad, “Keops” fue un derroche de virtuosismo por parte de los más de cincuenta músicos que se encontraban en el escenario.
En la recta final, con la orquesta como espectadores de lujo y varios de sus componentes intentando inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles, Víctor y compañía atacaban los últimos temas de la noche “Hoy gano yo” y “Tú mismo”, poniendo el broche de oro a una actuación muy especial ante un público emocionado y agradecido.

Para cerrar la jornada aún restaban las actuaciones de los Mojinos Escozios y El Reno Renardo a las que no asistimos ya que las fuerzas comenzaban a flaquear y aún quedaba mucho Leyendas por delante.

Crónica y fotos: NachoGS