Ayer os hablábamos de “The Great Western Oligarchy”, el nuevo álbum de Soldier. Hoy os traemos nuestra charla con Phil, guitarrista y vocalista de la banda, en la que desgrana su flamante disco y los planes de gira del grupo.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Tenéis nuevo disco bajo el brazo, titulado "The Great Western Oligarchy” y escuchándolo, da la impresión de que estáis más encabronados. Los temas tienen más pegada, las letras son más mordaces… ¿Es un hecho premeditado o ha salido así de forma natural?

Phil: ¡Muy buenas! Pues es parte y parte, diría yo. Los temas son una versión más avanzada de lo que hemos ofrecido hasta ahora, con algo de evolución, y las letras son una consecuencia del cabreo acumulado durante toda esta época de crisis.

Hace tiempo que empezamos a estar bastante cansados de lo que está pasando en este país (y en este continente) y las letras lo reflejan más que en el primer disco, que era algo más inocente en ese sentido.

Hablando de las letras, cuéntanos, ¿de qué hablan los temas de este álbum?

Pues de todo un poco, sobre todo de la situación social, política y laboral que estamos atravesando. Hay mucha crítica y bastante más cabreo que en el Gas PoweredJ esus. Espero que a más de uno le revuelvan la conciencia y poco a poco contribuya a que dejemos este conformismo en el que estamos enquistados como sociedad.

La portada de "The Great Western Oligarchy”, a cargo de Breogán Álvarez, es tan genial como controvertida. Tal y como está de surrealista el panorama en nuestro país, ¿no tenéis miedo a posibles quejas/problemas?

Pues la verdad es que no. Hemos medido muy bien las cosas y tenido mucho cuidado con lo que sale y no sale en esa portada. Ha habido otras versiones más bestias con variaciones en la ilustración, pero fuimos “podando” de aquí y de allá hasta estar en el límite de lo legal.

Y qué demonios, si lo nuestro fuera suficiente para dar problemas, la mitad de los cómicos de la prensa de este país estarían en la cárcel ya, jajajja!

De los diez temas que componen el disco, a mi me tienen engachado “Corrupted”, “Pilgrims” y “Black No. 1”. ¿Cuáles son vuestros temas preferidos?

Cada uno tiene los suyos. Creo que hay consenso en el último tema, que da título al disco, pero aparte de eso cada uno tenemos nuestros 2-3 preferidos. Que haya división de opiniones respecto a eso creo que es bastante buena señal, porque más o menos quiere decir que todos los temas tienen *algo* que aportar, y que no sobra ninguno en el CD.

En cuanto a “Black No. 1”, ¿por qué incluir una versión? ¿Por qué de Type O Negative?

Pues porque siempre nos ha gustado hacer alguna cover en nuestros directos, y ésta nos encantaba y nos parecía que podíamos hacer una versión de verdad; que aportara algo: cambiándola y transformándola, no simplemente tocándola con nuestro estilo.

Es bastante interesante hacer una versión que no tenga nada que ver con lo que haces habitualmente (en este caso, de doom). Grabar una cover de un grupo de thrash o de southern no tiene tanta gracia para nosotros. Y, pese a no ser nuestro rollo, Type O Negativees un grupo que nos encanta a los cuatro.

En vuestra web tenéis disponible para descargar gratuitamente vuestro “Gas Powered Jesus”, ¿haréis lo mismo con este nuevo álbum?

La escucha del álbum es gratuita, tanto en nuestro bandcamp como en YouTube. Por Internet se puede comprar el disco tanto en formato físico como en digital.

En el caso del formato digital, hemos dejado que la gente pague lo que consideren por la descarga. Quien quiera simplemente darnos una pequeña ayuda, puede hacerlo, y todo el mundo tiene acceso al disco, independientemente de su situación. Como siempre, le hemos puesto curro al libreto y la portada para que quien lo compre físico se lleve un producto currado.

Habéis publicado dos adelantos del disco en youtube, ¿qué será lo próximo? ¿Otro tema? ¿Videoclip?

Pues acabamos de publicar el disco al completo, en el canal de YouTube de Thrash en Toda La Boca. Más pronto que tarde entraremos también a grabar el nuevo videoclip, ¡pronto habrá más noticias sobre eso!

El próximo día 18 presentaréis este "The Great Western Oligarchy" en la sala Sir Laurens de Oviedo, junto a Pandemia y Unexpectance. ¿Por qué habéis elegido a estas bandas?

Bueno, con Pandemia hemos compartido escenario varias veces, ya han tocado un buen puñado de veces en Asturias y acaban de sacar un EP brutal, así que lo hablamos y decidimos estrenar las nuevas grabaciones juntos en Asturias.

Unexpectance es un nuevo “supergrupo” asturiano formado por caras conocidas y veteranas de la escena, y se estrenan con nosotros ese día, así que creemos que tienen mucho que ofrecer tanto musicalmente como con su puesta en escena.

Habréis realizado ya algunas fechas de la gira, ¿cómo ha respondido el público a los nuevos temas aún sin estar publicados?

La verdad es que bastante bien. Hemos tocado en Torrelavega con Hardkada, en León con Posession y Toxic Waltz y en el Aversion Fest de Burela. Y la respuesta ha sido muy positiva: en las dos primeras fechas se llenaron ambas salas, y en el Aversion el concierto salió sobre ruedas, a pesar del día y la hora en la que nos tocó actuar.

Esperamos que todo siga igual de bien, ¡sobre todo, ahora que nos estrenamos en Oviedo este sábado 18!

De momento, tres festivales se encuentran en vuestras fechas, el ya realizado Aversion Fest, el Otero Brutal Fest y el Rock n’ Luarca, ¿hay algún festival en el que os haría especial ilusión estar?

Como decimos siempre, ¡nos gustaría tocar en todos, jajajja! Pero claro, hay que dosificarse año a año, porque ya se sabe que repetir festival dos años seguidos es bastante raro (y el público también quiere ver otras bandas).

Pero bueno, pronto confirmaremos unos cuantos festivales más para este año.

Hablando de fechas confirmadas, ¿tenéis algo previsto más allá del 11 de julio?

Claro, claro, hay bastantes cosas en las que estamos trabajando y que están pendientes de anunciarse, pero bueno, ¡se revelarán cuando se pueda, jaja!

Una fecha segura si no me equivoco es San Mateo en Oviedo, como premio del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo. ¿Con quién os veis tocando? ¿Pablo Alborán? ¿Melendi? ¿Abraham Mateo?

Esperamos que sea con Abraham Mateo, a ver si hay suerte.

En ese sentido, pongamos que os permiten elegir con qué banda tocar en esta gira (uno o varios bolos). ¿A qué banda elegiríais?

Con cualquiera del Big Four sería la gira de nuestras vidas, pero realmente nos gusta girar, en general, y que haya cuanta más gente mejor. Nos concentramos en tocar tanto como podamos, y en tantos sitios como podamos.

Para finalizar, ¿cuáles son las metas de Soldier como banda a corto plazo?

Pues eso, tocar, tocar, tocar y grabar el nuevo videoclip. Este año tenemos una mini-gira con Strikeback y Terror Empire que incluirá nuestras primeras fechas en Portugal y estamos bastante ilusionados con ello. ¡Hay muchas ganas de volver a rodar!

Por mi parte nada más, tan solo agradecerte tu tiempo y cederte este espacio final para añadir lo que gustéis. ¡Nos vemos el sábado en Oviedo!

Muchas gracias, tocayu. ¡Y gracias a todos los lectores de TheDrinkTim! ¡Seguid apoyando a la escena nacional!

¡Salud y metal!

Entrevista realizada por FelipeSM