El pasado viernes Obús editó su nuevo trabajo, un recopilatorio con cuatro temas nuevos titulado "Siente el Rock and Roll" y sobre el cual Paco y Fortu charlaron con nuestro redactor Morly.

¿A qué esperas para leer esta entrevista?

 

 

Muy buenas chicos, en primer lugar daros las gracias por vuestro tiempo. El día 6 de Noviembre Obús publicó nuevo trabajo, “Siente el Rock and Roll”; el que será el décimo disco de estudio de la banda; ¿qué se van a encontrar vuestros fans en este nuevo disco?

Se van a encontrar mucho Rock and Roll, canciones muy divertidas y mucho sentimiento rockero, que es lo que realmente sabe hacer Obús. Vamos a intentar y creemos que lo hemos conseguido; reencontrarnos con los principios de la banda; aquellos acordes y producciones que siempre nos han hecho reconocibles por todos, tanto medios como seguidores.

Aunque está anunciado como un nuevo disco de estudio, este “Siente el Rock and Roll” sólo tiene cuatro temas nuevos.

Realmente se trata de un pequeño avance de lo que está haciendo Obús. El problema ha sido el tiempo ya que teníamos que sacar el disco sí o sí. Pero estamos trabajando y podemos asegurar que para 2016 tendremos nuevo disco con canciones nuevas.

¿Entonces tenéis más temas compuestos ahora mismo?

Sí, sí, hay mogollón.

Teniendo en cuenta que vuestro último disco de estudio, “Cállate” salió en 2010, me parecía un poco extraño que sólo tuvierais cuatro temas.

Después de “Cállate” publicamos el disco en directo “De Madrid al Infierno” y hemos estado cuatro años componiendo y ahora mismo tenemos mucho material. El problema ha sido el tiempo y por eso hemos decidido sacar estos cuatro temas de momento. Sobre todo para aprovechar y darles a nuestros seguidores más jóvenes que se unen ahora a este movimiento y que no saben quienes son Obús, y de esta forma podemos darle lo que ha hecho Obús desde los años 80, por eso la recopilación de todos los grandes éxitos de la banda.

Me gustaría empezar hablando de los temas nuevos. El homónimo “Siente el Rock and Roll” ya era conocido porque lo habíais publicado hace unos meses.

Fue un adelanto, no estaba incluido en ningún disco anterior y lo usamos como un avance que irá acompañado con un videoclip que presentaremos esta semana a los medios, para darle más difusión de la que tuvo en su momento.

También habéis hecho vídeo para “Vamos de Concierto”, otro de los temas nuevos. Y me gustaría saber si estáis al tanto de los comentarios que vuestros fans hacen en las redes sociales sobre este corte.

Si, sabemos que ha habido comentarios de todo tipo. Es una canción sencilla, muy alegre y con muy buen rollo. Es el espíritu que nosotros solemos llevar cuando vamos de concierto en el coche o en la ruta. Es un tema muy desenfadado en nuestra línea más comercial, eso sí; pero va a ser una canción que estamos seguros que a la larga va a enganchar. De todas formas, los comentarios siempre son buenos, aunque sean negativos y críticos al final el resultado es bueno. Lo importante es que la gente participe y dé su opinión. Otra cosa es el insulto, con eso sí que no estamos de acuerdo.

Pero sois conscientes de que no está gustando mucho.

A los más puristas, por decirlo así, les gusta más la vertiente más cañera de la banda e igual esperaban un tema de presentación más fuerte pero también los hay dentro del disco.

La propia “Lola” es más dura.

Si, por supuesto. Es que “Vamos de Concierto” es un Rock and Roll sencillo, nada más. La canción no pide nada más, no pide arreglos ni rebuscar en los acordes. Es lo que hay, y tampoco hay que darle más vueltas. Aunque creemos que al final del camino, esta canción que los más puristas critican, más de uno acabará bailándola en nuestros conciertos.

Aunque de los temas nuevos la que más me ha convencido es la conocida “Siente el Rock and Roll”, también me ha gustado mucho “Eres mi Estrella”, sobre todo por su melodía.

A nosotros también, tiene un toque americano, Fortu la canta diferente a su forma de cantar habitual y nos parece una muy buena canción, también sencilla y entendible. Es Obús, y no queremos demostrar más de lo que somos, hacemos Rock and Roll.

Estos 4 temas son todos de nueva cuña o están rescatados de otras sesiones?

Son supernuevos, de hecho alguno es de última hora; de hace unos meses. si te fijas en la letra de “Vamos de Concierto” son esos meses en los que Fortu ha estado fuera de la música, viviendo en una isla y ya estaba un poco cansado de la espera y tenía ganas de salir con la banda a nuevas ciudades y pasarlo bien, con ese espíritu que impregna el grupo, de alegría y de ganas de viajar y conocer gente.

El disco se completa con temas antiguos, me gustaría que me dijerais cual es la novedad de estos temas. ¿Están regrabados?

Están remasterizados, son las grabaciones originales con una nueva masterización. Hemos hecho un respaso a toda nuestra discografía para la gente que acaba de descubrirnos. Hemos querido mostrar lo que hemos hecho durante tantos años, todos los éxitos que hemos tenido y acompañarlos de cuatro temas nuevos para que vean que la banda sigue trabajando y sigue haciendo cosas nuevas y todo como un anticipo a lo que será nuestro próximo disco de estudio con canciones totalmente inéditas que saldrá en 2016.

Tras publicar un disco en directo, después la gira aniversario de “El Que Más” y ahora este recopilatorio. Alguno puede pensar que Obús se está quedando sin ideas.

(Risas) La verdad es que no, otra cosa puede faltar, pero ideas tenemos para dar y regalar. Obús es una banda que no vive del revival, siempre estamos componiendo y grabando. No somos esas bandas que viven de un disco que siempre que vienen a este país presentan el mismo disco. Nosotros somos una banda que sabemos componer y siempre tenemos ideas frescas. Las bandas nacionales, en ese sentido; tenemos mucho más mérito que las extranjeras por esa razón, porque siempre tenemos que estar demostrando que sabemos estar encima de un escenario y que sabemos componer. Este disco lo ha sacado una compañía con la que acabamos de firmar no hace mucho, Universal Music. Teníamos que sacar el disco ya, por eso no hemos tenido tiempo para poder grabar más temas. Pero a final de año habrá disco con canciones inéditas que ya están compuestas. Ahora poco a poco, con cada hueco que tengamos nos iremos metiendo en el estudio y grabando

Entonces, ¿el hecho de haber sacado este disco es idea de la discográfica?

Sí, es cosa de Universal, de la que estamos enormemente agradecidos de que hayan confiado en nosotros.

¿El tema de la producción del disco quién lo ha llevado? ¿Ha sido de nuevo cosa de Fernando como en Cállate?

Sí, Fernando es productor y repite junto a Boris, uno de los mejores ingenieros y productores que tenemos en este país. Aunque realmente la producción la hacemos nosotros, lo que ocurre es que siempre es bueno contar con la opinión de gente con experiencia y que trabaja en el estudio porque nosotros no somos ingenieros. Pero siempre tenemos las ideas claras de lo que queremos y como queremos que suene y como no.

¿Dónde grabasteis los temas nuevos?

Se grabaron en Madrid, en dos estudios distintos y después se remasterizaron en Australia.

¿Creéis que el fichaje de la banda por la discográfica tiene algo que ver con la actual popularidad de Fortu tras su paso televisivo?

Por supuesto que sí, el tema televisivo nos encanta y vamos a seguir haciéndolo. Fortu es una persona aventurera y a la que le gusta el riesgo. Si le vuelven a dar otra oportunidad de hacer un programa jugándose el pellejo repetiría sin dudarlo.

¿Pero creéis que esta popularidad que Fortu está ganando os influye en la banda? ¿Positiva o negativamente?

Creemos que más positivamente, siempre que se hable de uno; aunque sea mal, es bueno. Hay mucha gente que tras ver a Fortu en la televisión se ha dado cuenta de que la banda sigue en activo, gente descolgada de nuestro mundo por lo que sea, y que nos ha visto en televisión. La libertad que tenemos es la música, la seguiremos haciendo toda la vida porque la llevamos en la sangre. En nuestra vida personal haremos lo que nos dé la gana. Pero la libertad musical nadie nos la va a quitar, nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer; gritaremos con nuestros acordes que es cómo sabemos hacerlo, y eso nadie nos lo va a prohibir. Mientras musicalmente ofrezcamos a nuestro público lo que sabemos hacer, a nadie le importa lo que hagamos en nuestra vida privada. La gente nos tiene que criticar por el aspecto musical, que es por lo que nos conocen y ahí sí lo admitiríamos.

Fortu, ¿compusiste algo en la isla?

Estaba intentando sobrevivir que ya es bastante (risas).

¿Alguna letra a lo mejor?

Hubo muchos momentos, lo que pasa es que allí en la isla no tenía guitarra ni tampoco piano para poder componer. Siempre hacía mis gorgoritos, siempre piensas y se te ocurren cosas pero allí estás más pendiente de buscar comida que en otra cosa.

A modo de curiosidad, cuando Fortu estaba en la isla ¿qué hacía el resto de la banda?

Esperar a que saliera (risas). Seguirle en sus peripecias, ver cómo lo estaba haciendo. Era un período que sabíamos que la banda iba a estar en “stand by” hasta su vuelta, los demás seguíamos ahí escuchando, tocando y componiendo canciones y animándole mucho desde casa.

En este nuevo disco que presentáis hay temas que van desde vuestro debut “Prepárate” de 1981 hasta “Cállate” de 2010; es decir, un repaso de casi 30 años de toda vuestra discografía. Pero no añadís ningún corte de “Otra Vez En La Ruta” de 1990 ni de “Segundos Fuera” de 2003. ¿Por qué?

Son muchas canciones y teníamos poco espacio, así que hemos intentado incluir los temas que han tenido más impacto y que conoce más gente, las que el propio público más nos pide.

¿Y quién hizo esa elección?

Nosotros dos. La compañía ahí nos dio total y absoluta libertad en elegir el material. Si hubiéramos tenido la oportunidad de sacar un disco doble se hubieran incluido muchas más canciones, aunque la recopilación que se ha hecho es bastante significativa de lo que ha sido Obús. Además, canciones más alejadas en el tiempo, de la primera época, puede ser así disfrutada por gente más joven que a lo mejor no conocían.

¿Cómo es la vida de una banda como Obús cuándo no está de gira?

Normal, como la de cualquiera. Somos personas muy sencillas que llevamos una vida muy tranquila, con la familia, con tu pareja, con tus hijos, tus padres y amigos. Somos humanos y tenemos nuestras aficiones como cualquier otro. En nuestro tiempo libre y nuestra vida cotidiana es como la de cualquier otra persona.

Empezáis fuerte la gira de presentación, tocáis en Londres el 4 de Diciembre.

La gira de presentación oficial del disco realmente empezará en Febrero del año que viene. La fecha de Londres es un concierto que llevamos preparando desde hace tiempo y se nos ha dado la posibilidad de hacerlo en Diciembre. También podemos adelantar que en Enero volveremos de nuevo a América.

¿Cómo planteáis esta gira? ¿Sois de los que preferís salas pequeñas o recintos más grandes al aire libre?

Al aire libre en invierno difícil, nos podemos mojar (risas). La primera fecha queríamos que fuera en el Palacio de Deportes de La Comunidad de Madrid y desde ahí arrancar hacia todas las ciudades que podamos.

Me llama la atención ese concierto de Londres, ya que expandís fronteras, ¿os habéis planteado intentarlo con el inglés?

Va a ser que no. Para nosotros ahora mismo el continente más importante es América, incluyendo a Estados Unidos por la gran cantidad de hispanohablantes que hay allí. Respecto al concierto de Londres, nosotros esperamos que la gran mayoría de público sean españoles que trabajan y viven en Inglaterra.

No hace mucho estuvieron Los Suaves tocando allí también, no sé si le habéis preguntado a Yosi qué tal la experiencia.

Sí, sabemos que han estado por allí y hablando con compañeros nos han dicho que la experiencia ha sido muy positiva, esperamos que en nuestro caso sea así también. También sabemos que en esas fechas hay un puente y conocemos a gente que han sacado la entrada para ir desde España a Inglaterra para vernos aprovechando las vacaciones.

Además de esta fecha en Londres, estáis realizando una serie de conciertos acústicos de presentación del disco en la Fnac, ¿esto realmente ayuda a vender más?

Realmente son firmas de discos a las que le damos el aliciente de hacer 3 ó 4 canciones en formato acústico los dos, sólo guitarra acústica y voz.

¿No vais a estar los 4 en esos acústicos?

No, estaremos sólo los 2. Los fundadores y los cabezas de la banda, el motor de Obús. Y planteamos esos acústicos como un regalo para nuestros seguidores que compren el disco.

Y estas 6 fechas están cerradas o aún podrían añadirse más ciudades?

Eso ya depende de la compañía y de la Fnac. En principio es una gira promocional y contamos con esas 6.

Volviendo al disco, me ha gustado mucho la portada; ¿de quién ha sido la idea y quién la ha hecho?

Es obra de Fernando Nanderas, nuestro diseñador. Nosotros le dimos la idea, le dijimos lo que queríamos y él lo ha representado perfectamente, tal y como lleva tiempo haciendo con nuestras portadas.

 

Me gustaría ahora saber vuestra opinión como músicos profesionales acerca del tema de las descargas en internet.

No estamos de acuerdo con lo que sea ilegal pero muchas veces no te queda más remedio que aceptarlo. Hay mucha crisis, poco dinero y hay mucha gente que la única posibilidad que tienen es esa. Ahí deberíamos aprender un poco de los latinoamericanos, ya que allí, aunque la mayoría están peor que nosotros, cuando algo les gusta ahorran para poder conseguirlo; ya sea para una entrada a un concierto o para comprarse un disco nuevo. Está claro que descargarse temas de internet nunca va a ser lo mismo que tener el trabajo físico en las manos, nada como tener un vinilo original. Es un tema que perjudica a todos, a las bandas y a las compañías discográficas.

Hace unos años, cuando empezó el tema de las descargas ilegales, escuché decir a un músico que antes, las bandas hacían conciertos para vender discos y ahora se hacen discos para poder hacer conciertos. ¿Lo veis así?

Puede ser que algo haya cambiado pero los discos siguen siendo importantes. Todo fan que quiera apoyar a sus bandas, la mejor manera de ayudar es comprando sus discos. De todas formas, Obús es una banda de directo, nosotros donde lo damos todo es en los conciertos, aunque primero, claro está, haya que reflejarlo en un disco.

Para ir despidiendo la entrevista me gustaría preguntaros, tras más de trs décadas viviendo por y para la música, ¿qué es lo mejor y lo peor de ser músico?

Lo mejor de ser músico es sentir lo que haces y poder dedicarte y vivir de lo que te gusta, aunque en este país tampoco te creas que es para echar muchas flores. Nosotros aquí estamos, vivimos al día pero realmente los que viven bien son los que vienen de fuera, bandas internacionales que la gente aunque no tengan pelas para ir a verlos, sacan el dinero de debajo de las baldosas. Lo más importante de todo es dedicarte a algo que te guste, nosotros tenemos esa suerte y nos sentimos orgullosos de estar en la música, de vivir o malvivir de esto, siguiendo en la brecha y poder seguir haciendo discos.

Por mi parte es todo, sólo me queda agradeceros de nuevo vuestro tiempo y daros la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis.

Muchas gracias a tí, cuando estemos por tu tierra acuérdate de ir preparando el centollo que nosotros ponemos el vino, un abrazo.

 

Entrevista realizada por Morly