Este sábado 8 de marzo, Sound of Silence estarán presentando "El Anochecer" en la sala Acapulco de Gijón junto a Crisix, Hyde Abbey y Teksuo, por ese motivoFelipeSM se puso en contacto con Nefta, vocalista del conjunto asturiano, para charlar de su último disco y la gran cita del sábado.

¡No te pierdas esta entrevista!


 

“El Anochecer”, así se titula vuestro último disco, diez temas que sin duda han tenido una buena acogida por parte de los medios, pero ¿y los fans? ¿Cómo han recibido los fans de la banda este disco?

Era la mayor incógnita que teníamos con este disco, la reacción que tendría la gente que nos venía siguiendo desde tiempo atrás. Éramos conscientes de que el cambio en nuestro sonido podía pillar por sorpresa a más de uno pero por el momento a la gran mayoría le ha gustado o no le ha decepcionado. También es cierto que algunos fans nos han dicho que prefieren nuestra época anterior de “El funeral de las 10 almas” aunque “El anochecer” también les guste. Lo bueno de esto es que en nuestros directos siempre vamos a intentar que suenen temas de todos los discos.

Una de las novedades de este disco ha sido la grabación con Constan de Teksuo. Al ser una persona cercana a la banda, el proceso de grabación ganaría en comodidad y buenos momentos, ¿no? ¿Cómo fue trabajar con Constan?

Gracias a que ya teníamos buena relación con Constan la grabación se hizo más llevadera, y a parte de las interminables sesiones con el consiguiente atore hubo momentos totalmente delirantes que nos ayudaron a echarnos unas risas y seguir con la grabación de mejor humor. Pregúntale a Constan que seguro que todavía guarda alguna pista de Cheewacca haciendo coros en Sound Of Silence o algo parecido jajaja

Además, este es vuestro primer disco con Javi en la batería. Podríamos decir que fue la etapa final de su adaptación a la banda, ¿no?

La verdad que para Javi fue todo un reto venir a Sound Of Silence. Acostumbrado a hacer setlists enteros metiendo caña sin parar como bien sabéis, aunque Sound Of Silence sea un grupo extremo le tocó bajar el pistón mucho. No fue problema ya que desde el primer ensayo que dimos con los temas de anteriores discos salió todo a la primera, tenemos que llevar los deberes bien hechos a los ensayos ya que muy pocas veces hemos ensayado todos juntos al vivir tan lejos unos de otros.
Actualmente seguimos en proceso de adaptación tanto él con nosotros como nosotros con él ya que no paramos de aprender unos de otros, creemos que esto va ser positivo de cara a un próximo disco.

Voy a ir cerrando el disco. Desde “La Casa de los Lamentos” podemos advertir una clara evolución en vuestros temas, pasando quizás hacia un sonido más “heavy” o quizás, menos extremo dentro del metal extremo podría decir. ¿Es esto algo buscado o van saliendo los temas así solos?

Es totalmente intencionado y muy acertado lo que apuntas. Sin querer perder algunas de nuestras señas de identidad hemos buscando resaltar más algunos detalles que dejábamos entrever en anteriores trabajos, lo heavy más heavy, lo black más black, lo thrash más thrash… Hasta que la fórmula sonara novedosa dentro de nuestro estilo propio.
A primera escucha puede parecer menos extremo en el conjunto pero si te fijas hemos jugado con velocidades mucho más altas, solos más complejos o  voces más extrema que nunca.

Para promocionar este trabajo, publicasteis el videoclip de “Un nuevo Anochecer”. En él, aparecéis tocando suspendidos del techo… cuéntame, ¿cómo se rodó todo esto?

Fue toda una aventura subirnos allí a grabar. Es una altura parecida a un cuarto piso, el suelo es de barrotes entre los cuales ves el suelo unos 20metros bajo tus pies y por donde se te podía caer cualquier cosa o podías meter el pie. Además de todo esto tuvimos que subir todo el equipo por una escalera tipo de emergencia por donde algunas piezas de la batería no cabían, así que tuvimos que atarlas con una cuerda y subirlas a modo polea. Después de unas 3 horas de grabación lo peor fue desmontar todo llenos de polvo y volver a bajarlo todo. Son cosas del rockandroll J

Cambiamos de tercio y vamos directos al 8 de marzo. Después del Resurrection Tour of Chaos en Oviedo, regresáis a Gijón con tres bandas que prometen poner el listón muy alto. ¿Cómo preparáis este concierto? ¿Podría decirse que esta es la presentación oficial del disco?

Llevábamos meses dándole vueltas a la idea de presentar nuestro disco de una forma especial hasta que se nos presentó la oportunidad de hacerlo junto a Crisix. Tras nuestra visita a Barcelona acordamos con Hyde Abbey que vendrían a Asturias a dar una fecha con nosotros y no se nos ocurrió mejor manera de presentarlo que montando un fiestón de metal con estas dos pedazo de bandas catalanas. Para no ser los únicos de casa se nos ocurrió avisar a Teksuo con quien ya habíamos acordado tiempo atrás que nos acompañarían el día de nuestra presentación.
Creemos que es una buena forma de matar varios pájaros de un tiro y que nos ha quedado un cartel de la hostia y muy apetecible para cualquier amante del metal.

Además, esa contaréis con Pablo García como miembro de Sound of Silence, ¿cómo surge esta posibilidad?

Lamentablemente Rubo, nuestro guitarra original, todavía no ha podido participar en las fechas de presentación del nuevo disco que van saliendo por motivos laborales. Estando las cosas como están no nos podemos permitir prescindir de nuestros trabajos para dar conciertos y mientras tanto tenemos algunos buenos amigos que se ofrecen a ayudarnos en directo para no frenar el grupo. Uno de ellos es Javi Cosmea de Cathexia, quien hasta ahora lleva participando en todas las fechas y nos seguirá ayudando en alguna más en el futuro. Y otro es como bien dices Pablo García de WarCry. Siempre se mostró muy amable con nosotros y nunca ha dudado a la hora de echarnos una mano en lo que sea. Al tratarse ésta de una ocasión tan especial como nuestra presentación en nuestra propia casa se nos ocurrió avisarle a él para sustituir a Rubo a lo que accedió encantado. Es un lujo y todo un puntazo que alguien como él vaya a dar un concierto con Sound Of Silence, le estamos enormemente agradecidos por aceptar la propuesta y somos nosotros los que esperamos estar a su altura.

Imaginad que nosotros no sabemos nada del concierto del sábado, ¿cómo nos convencerías para asistir?

Hablando de Crisix poco hay que decir que no se sepa. Se trata de una de las bandas más punteras y que más está dando que hablar en todo el estado, incluso fuera de él se están empezando a enterar de cómo se las gastan.  Con un directo arrollador y súper divertido!!!!

Sobre Hyde Abbey decir que es su primera visita a Asturias. Esta gente no para de girar y sería imperdonable que alguien que lo flipe con bandas como Thirteen Bled Promises, The Black Dahlia Murder o eche de menos bandas estatales como The Band Apart se los perdiera. Ya hemos compartido escenario dos veces con ellos y os aseguramos que son totalmente bestiales en directo!!!!

Teksuo son de sobra conocidos aquí pero despúes de dejar a todo el mundo con la boca abierta con su versión de Rihanna y los temas de su nuevo EP la gente tiene muchas ganas de volverles a ver en directo. Vienen fuertes y seguro que no defraudan.

Sound Of Silence presentan oficialmente “El anochecer”. Son guapos, ágiles y tienen un batería que hace muñecos.

Por 10 pavos anticipada sinceramente me parece un auténtico conciertazo de metal y ¡¡en la mejor sala de Asturias!!

-Hablando del  Resurrection Tour of Chaos, ¿cómo fue la noche en Estilo?

Como suele ser en estos casos fue una actuación corta pero muy intensa. En media hora tienesque reunir los que crees que van a ser tus mejores temas y defenderlos a muerte con cambios de backline relámpago por el medio y sin prueba de sonido alguna. A pesar de esto de la mitad hacia delante de nuestro concierto notamos que la gente estaba totalmente metida en nuestro show y fue cuando más disfrutamos. Fue uno de esos conciertos de los que se recordarán para siempre en Asturias por el casi lleno de una sala que sobrepasa las mil personas de  aforo y  donde 3 bandas asturianas tuvimos la suerte de participar y estar arropadas por nuestro público. Tanto Mercyless como The Black Panthys Party dejaron el pabellón muy alto y eso sumado a los conciertazos de Napalm Death y Hatebreed conviertieron la velada en una noche épica.

Además, estáis confirmados para el propio Resurrection Fest, sin duda una fecha especial, ¿no?

Para nosotros es sin duda el mejor festival de España de largo y uno de los mejores de Europa, al cual llevamos acudiendo como público todas sus ediciones sin faltar a ninguna. Ya hemos participado en el cartel en dos ocasiones y con el nivel que actualmente ha cogido el festival  es un lujo que hayan vuelto a contar con nosotros. Nos entra la risa cuando miramos los nombres que hay por encima nuestra en el cartel, si nos lo llegan a decir hace unos años no nos lo hubiéramos creído.

Para ir cerrando, ¿qué más planes de gira tenéis?

Por el momento seguimos negociando algunas fechas más de aquí al verano pero salvo el concierto del 8 de marzo en Gijón y el Resurrection Fest no podemos anunciar nada todavía ya que no está cerrado al 100% . Sí que podemos adelantar que tenemos confirmada nuestra presencia fuera de España pero por el momento no podemos decir más sobre el tema J

Por mi parte nada más, gracias por tu tiempo. Si quieres añadir algo más para nuestros lectores, este es el momento.

Muchas gracias por volver a contar con nosotros y seguir apoyando desinteresadamente a bandas extremas y underground como la nuestra. Os esperamos a todos el sábado 8 de marzo en la sala Acapulco de Gijón en lo que va a ser una velada de metal memorable en nuestra región y sin necesidad de traer ninguna banda extranjera!!!!

Un saludo!

Entrevista realizada por FelipeSM