El pasado día 1 veía la luz "Fronteras", el nuevo disco de Origen. Para saber más sobre él y su fecha de estreno en Oviedo, FelipeSM se puso en contacto con la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

“Fronteras” es el título de este nuevo disco, un nombre perfectamente relacionado con “Estados”, pero ¿puede tener vinculación también con vuestro ep “Inocencia”?

Totalmente. En cada grabación hemos querido reflejar el momento que estábamos viviendo. Creemos que es una buena manera de contextualizar las canciones y que quien lo escuche entienda el concepto que queremos transmitir.

¿Cómo fue la grabación de este disco? ¿Teníais claro que debía ser en OVNI?

La grabación fue todo un reto porque tuvimos que conjugarla con nuestra vida laboral viviendo en sitios distintos y los conciertos de verano de Desakato, y también difícil porque pasó un mes desde que se grabaron las baterías y el bajo, hasta que se pudieron grabar las guitarras y las voces. Esto genera cierta ansiedad porque cuesta ver el final del proyecto, pero estamos muy contentos con el resultado.

Hasta ahora siempre hemos grabado en OVNI, a excepción de un tema que grabamos en directo en Tutu Estudios. Nos encontramos muy a gusto, conocemos muy bien a Pablo y él a nosotros también. Tenemos una relación personal muy especial que nos permite afrontar este proceso con total confianza y seguridad.

Vuestro primer single ha sido “Dos Extraños”, posiblemente el tema más “comercial” del álbum. ¿Teníais claro que debía ser este corte?

El primer single fue “Dos Extraños”, pero casi podía haber sido cualquiera. Teníamos cierta sensación de que esta canción ofrecía algo diferente a lo que solíamos hacer y nos apetecía romper esquemas mostrándola como adelanto.

El segundo adelanto cuenta con la colaboración de Mala Reputación. ¿Os costó mucho convencerles?

Mala Reputación es un grupo que nos ha marcado, y haber tenido la oportunidad de compartir conciertos con ellos fue algo muy intenso para nosotros.A raíz de eso se creó un vínculo musical y personal especial que teníamos la necesidad de plasmar de algún modo. Por eso, con “Imperio Infranqueable” tuvimos claro desde el principio que, si ellos querían, estarían presentes porque define esa energía que queríamos transmitir.

Habladnos de “El Nuesu Mapa”, ¿Cómo surge la idea de una canción en asturiano y de contar con Falu?

Hacer canciones en Llingua Asturiana nos da la oportunidad de contar historias que de otra manera no podemos, así que era algo necesario y natural. Además está el hecho cultural, y nos preocupa la indiferencia y el desprecio hacia el idioma a nivel institucional. Somos conscientes de que está muy estigmatizado, y parece que solo se puede hablar en asturianu de ciertos temas, por eso queríamos aportar nuestro grano de arena a la normalización sin recurrir a clichés.

La colaboración de Falu también fue algo muy natural. Somos amigos de toda la vida, tenemos un proyecto juntos en standby que se llama Librey es una de las voces más especiales que conocemos. Nos hacía ilusión y a él, por suerte, también.

“Fronteras” supone un cambio de estilo en Origen, abriendo más aún el abanico de influencias en vuestra música. ¿Por qué arriesgar y no hacer un disco continuista de “Estados”?

Surge de manera natural. No es que nos hayamos forzado a hacer un disco diferente, simplemente ahora nos influencia música distinta a la que nos influenciaba en Estados o Inocencia, y a nivel personal también hemos crecido. Estamos muy orgullosos de Estados, pero sentíamos que teníamos algo más que decir y queríamos hacerlo de un modo distinto, es decir, se sinceros y expresarlo del modo que nos sale hacer las cosas en este momento.

En el primer día online, habéis superado las mil descargas del disco. Con este dato parece una tontería preguntar, ¿veis claro que ofrecer el disco gratis es el camino?

El objetivo es que las canciones lleguen lo más lejos posible. Actualmente, quien compra discos es porque quiere apoyar a la banda, por eso tenemos claro que compartirlo de modo gratuito no implica ninguna pérdida. Además, cualquiera puede ripearlo, así que preferimos ofrecerlo nosotros directamente a buena calidad. Confiamos en que, a quien le guste lo suficiente, querrá tenerlo original.

Además de ofrecer el disco en descarga y streaming, realizasteis un pre-order. ¿Qué tal fue? ¿Os gusta más este método o el crowdfunding?

Estamos muy contentos con el funcionamiento del pre-order y muy agradecidos por todas las personas que han comprado el disco a ciegas. Sacar un disco supone muchísimo dinero, pero para Fronteras no sentimos la necesidad de utilizar crowdfunding. Y aunque quizás pueda llegar a ser más rentable que un pre-order, en este caso decidimos usar esta opción. Todo tiene su momento.

El próximo día 17 presentaréis el nuevo álbum en la sala Sir Laurens. ¿Qué set list nos podemos esperar? ¿Vais a aprovechar para rodar todo el disco o haréis compendio entre los tres temas? ¿Habéis pensado en invitar a algún colaborador del disco a subirse al escenario?

El 17 de diciembre es un día especial para nosotros. Llevamos un año sin tocar en Asturies, y además lo hacemos con disco nuevo bajo el brazo. Nos gustaría tocar todos los temas nuevos, pero seguro que se tendrá que quedar alguno fuera porque los antiguos también nos encanta tocarlos en directo. Al ser un día señalado, habrá alguna colaboración seguro.

Os acompañará la banda sevillana Catorce. Un trío que hace post rock, con dos discos estupendos… ¿No os veis como los perfectos compañeros de gira de no ser por la distancia?

Nos encantaría. Es una banda que nos gusta mucho a los tres y es una pena que nos separen tantos kilómetros, pero nada es imposible. Además, a lo mejor a ellos nuestra propuesta les parece una mierda (risas).

¿Qué planes de gira tenéis para “Fronteras”?

Tocar todo lo que podamos.

Habéis girado con bandas como Mala Reputación o Desakato. ¿Con qué grupos os gustaría compartir escenario en el futuro?

Hay muchos grupos que nos gustan y con los que nos encantaría tocar, como Viva Belgrado o Havalina, pero cuando más a gusto nos sentimos es cuando compartimos escenario con bandas amigas como las que comentas.

Para ir cerrando, si pudierais elegir entre una gira de salas de diez fechas con X personas en cada una o tocar en un festival con diez veces esa cantidad en el público… ¿Qué escogeríais?

Lo ideal sería poder compatibilizar las dos. Si tenemos que elegir, la primera sin ningún lugar a dudas. Todo es más cercano y más especial.

Siendo un grupo joven, que actualmente no vive de la música. ¿Veis posible en el futuro dedicaros íntegramente a la música? ¿O eso son sueños para otros géneros musicales?

Ni siquiera nos lo planteamos. Estamos en un buen momento y disfrutar con lo que hacemos es nuestro objetivo principal. Tenemos aspiraciones y también nos gusta tomárnoslo de la manera más profesional posible, pero somos conscientes de que pertenecemos a la escena underground. Imagínate la ansiedad y frustración que podría suponer tener la aspiración de dedicarse íntegramente a esto.

Esto es todo amigos, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo e invitaros a usar estas últimas líneas para añadir lo que gustéis.

Muchas gracias a ti Felipe, por el apoyo y por dar cobertura a las bandas asturianas.

Nos vemos el sábado 17 de diciembre. Apoyad la escena y haréis que esto cobre sentido. ¡ROCK!

Entrevista realizada por FelipeSM