El pasado 3 de marzo veía la luz Exilium, el nuevo disco de los valencianos Noctem. Por ese motivo nuestro redactor Teseo se puso en contacto con el bajista de la banda, Ul, para charlar sobre el lanzamiento, sus planes de gira y más.
¡No te pierdas esta entrevista!
-Hola Ul, y gracias de antemano por atendernos. Bueno, nos encontramos con un reciente disco en la mano, “Exilium”, que salió el 3 de marzo en nuestro país y verá la luz el 7 de abril en el resto de Europa. Personalmente, me ha parecido vuestro mejor trabajo hecho hasta ahora (sin menospreciar el resto). ¿Estáis satisfechos con el resultado final?
Ul: Gracias, la verdad es que tras “Oblivion” teníamos un reto difícil, pero las ganas acumuladas han hecho que naciera “Exilium”, el trabajo más oscuro y potente que hemos hecho hasta la fecha. Ahora estamos en plena campaña promocional del disco, con un recién estrenado videoclip del single "Eidolon" estamos muy contentos con las críticas recibidas en los medios sobre el nuevo álbum.
-Tras un par de escuchas de vuestro último álbum y de los anteriores, uno se da cuenta de las influencias de Noctem: Behemoth, Septicflesh, Vesania, o DimmuBorgir entre otros. ¿Cómo transcurre el hilo creativo para generar temazos como “The Rising Horns” o “Apsu Dethroned”?
La experiencia adquirida tras tantas giras, con bandas como Marduk, Immolation, Keep of Kelessin, Melechesh..., y festivales internacionales pasa factura en nosotros. “Exilium” es el disco más maduro y se puede ver una clara evolución tanto en nuestra manera de componer las canciones como en el propio sonido.
Todas las canciones parten de las líneas de guitarra, a lo que tras estructurar el tema se le suma la sección rítmica de batería y bajo y por último la línea vocal. Este ha sido el disco que más rápido hemos compuesto, pero no por ello menos trabajado, la actividad de conciertos en la gira de “Oblivion” no nos daba respiro para componer nuevos temas y poder centrarnos en un nuevo trabajo que satisficiera las expectativas de los fans.
-“Exilium” es un disco lleno de matices, bellas y oscuras orquestaciones y detalles que pulen cada uno de los temas. El gran sonido conseguido en la grabación, y el trabajo de producción con Daniel Cardoso (Anathema) dan sin duda un toque de distinción y calidad. ¿Cómo fue el proceso de grabación desde el inicio hasta llegar al resultado final?
Para este álbum decidimos quedarnos "en casa". Alquilamos un chalet en el que habitamos todos los miembros de la banda, personal técnico del estudio y el propio Daniel, cada día íbamos a los AGR Studios y hacíamos jornadas intensivas de trabajo. Daniel es un músico muy minucioso que está pendiente de todo detalle ya sea armónico o técnico. Ha sabido muy bien sacar el sonido de Noctem, ya hizo un gran trabajo en “Oblivion”, y ha dado un gran empaque a este nuevo disco. Personalmente le admiro por lo sencillo que hace que parezca todo y he aprendido mucho de él.
En este álbum tras tener toda la parte rítmica de la canción grabada, en la que cuidamos todo detalle de ejecución, luego añadimos samples, orquestaciones y partes corales, la mayoría corrieron de parte de Daniel y mía, pero contamos con la genial colaboración de de Ximo Ethenmar en la canción que pone fin al disco: "The Adamantine Doors".
-Bueno, esta es una pregunta para que te moje. Después de un par de escuchar, he de decir que el tema bandera para mí de este nuevo retoño es “The Rising Horns”. Me recuerda a esa epicidad de la que hacía alarde una leyenda como es Dissection, y el resultado final es sorprendente. ¿Cuál es para ti el tema estrella de “Exilium”?
Para mí, el tema estandarte de este nuevo disco es “Eidolon”. Es un tema directo y con un riff duro que a ritmo de blastbeat se te mete en la cabeza. Tiene un pasaje acústicos que da paso a una parte melódica 100% Noctem.
“The Rising Horns “es una canción que me gusta mucho por, como tú has dicho, su tono épico. Al principio era la elegida como single principal... pero “Eidolon” ganó la batalla. Si tuviera que elegir un segundo tema estrella, sin duda sería "Apsu Detrhoned"
-Para los fans del género a veces es difícil distinguir los distintos matices entre un álbum y otro dentro de un género concreto. ¿Qué novedades incorporáis en el sonido y la elaboración del nuevo álbum?
“Exilium” es Noctem en su pura esencia. Nos hemos decantado un por un sonido más black metal que el death melódico que veníamos haciendo desde “Divinity”. Hemos trabajado bastante el proceso compositivo de cada canción, dando entrada a más partes corales en todo el álbum. Han sido 3 años (desde “Oblivion”) y teníamos muchas ganas de realizar un nuevo trabajo, más oscuro, expresivo y sucio.
-Vuestro tema “Eidolon” es el que habéis escogido para vuestro videoclip, que se estrena el mismo día que el formato físico del LP. ¿Cómo son los momentos de filmación para Noctem?
Para este vídeo contamos con la dirección de Henry Menacho de Kronik Producciones, junto a la codirección de nuestro vocalista Beleth. Desde Divinity que Noctem no lanzaba un videoclip de estudio (ya contamos con Kronik para el videoclip de directo de “The Arrival of the false Gods”). Normalmente las sesiones de grabación de vídeo son muy largas y tediosas, repites un plano, luego otro y otro... pero es lo necesario para un gran resultado final y merece la pena.
El trabajo del equipo de este videoclip fue esplendido y estoy infinitamente agradecido con la gente que ha colaborado y trabajando en este vídeo.
-Las constantes idas y venidas de miembros en una banda suele ser, por bien o por mal, algo constante, y Noctem no es excepción. Aun así, siempre os habéis mantenido y habéis luchado para llegar hasta donde estáis. Vuestra última incorporación ha sido la de Nekros a la guitarra. ¿Cómo ha sentado el cambio al grupo?
La verdad es que 2012 y 2013 han estado repletos de grandes conciertos, y con la llegada de Vhert teníamos un formación sólida. Por motivos personales Helion se bajó del barco dejando un sin fin de increíbles anécdotas. Nekros es el nuevo guitarra oficial de la banda, es un guitarrista con talento, su frescura y motivación han sido buenas para todo el proceso compositivo de “Exilium”.
-Recientemente habéis empezado a presentar vuestro último retoño al público en directo. La primera parada ha sido en vuestra tierra, junto a dos bandas jóvenes con las que guardáis amistad. ¿Cómo fue la noche?
Podemos decir que la presentación de “Exilium” en Valencia ha sido todo un éxito, la sala llena y un público entregadísimo, ¿qué más podemos pedir?
-Aunque vuestros inicios fueron humildes, el esfuerzo y el bien hacer de las cosas os llevó poco a poco a ganar adeptos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que os llevó a girar con grupos de la talla de Gorgorth, Samael, o Marduk. Es de suponer que el nuevo álbum llevará consigo una serie de giras a nivel nacional e internacional. ¿Tenéis algo así confirmado o en mente?
Con esfuerzo y más esfuerzo se acaban recogiendo frutos. Para este año ya hemos confirmado una gira europea junto a los noruegos Taake y Aeternus, y próximamente confirmaremos más fechas por fuera. En España hemos presentado “Exilium” ya en Valencia y seremos participes del Euskal Metal Fest el 16 de Mayo en Irún.
-Uno de los puntos fuertes de Noctem son su puesta en escena en los directos, con todo el atrezzo y las vestimentas, maquillaje y demás. Esto no es algo nuevo, aunque en nuestras fronteras no es común ver grupos que apuesten por algo así. ¿Cuándo surgió la idea de dar al grupo ese elemento identitario?
La estética es un vehículo importante para transportar nuestra obra musical a los conciertos. Desde antes de mi entrada en 2008 la banda ya poseía la típica estética del black metal. Con “Divinity” la adaptamos más a nuestro estilo ya que siempre hemos querido rehuir de encasillarnos en el black metal. Con el paso del tiempo la hemos ido modificando pero siempre manteniendo la esencia del maquillaje oscuro y nuestros atuendos. Es algo que nunca vamos a perder.
-Vuestro caso, es un ejemplo de que no todo lo bueno tiene que ser internacional. Otros grupos como Angelus Apatrida, Avulsed, Wormed, Hamlet o Haemorrhage tienen un buen bagaje fuera de nuestras fronteras, siendo normal su incorporación en festivales reconocidos como el Motocultor, el SummerBreeze, el Hellfest, etc. Vosotros mismos habéis estado en alguno de ellos. ¿Crees que esta dinámica de internacionalización del metal estatal va a seguir al alza?
Claro que va a seguir en alza, las bandas ambiciosas son las que van a mover sus culos y salir a tocar pasando nuestras fronteras. El metal extremo es un género que tiene mucha más aceptación fuera de España, es algo que siempre se ha sabido y hemos comprobado de primera mano. Cada día podrás ver más bandas nacionales que eligen el lenguaje de sus letras en ingles para poder tener más aceptación internacional.
- Ya para finalizar, como decía anteriormente, habéis compartido cartel con bandas de gran magnitud a lo largo de diferentes giras. ¿Recuerdas alguna anécdota que puedas contarnos?
El generador por excelencia de las mejores anécdotas era el ex-miembro Helion con sus penosos chistes adaptados al ingles... todavía me rio cuando recuerdo a Mortuus, vocalísta de Marduk, haciendo callar a todo el mundo a grito de "¡Callad todo el mundo! Este chico cuenta los peores chistes de la historia y tenéis que escucharle! Entre borracheras, vomiteras y guantazos a mano abierta".
-Pues mi parte eso es todo. Muchas gracias por atendernos, y seguid repartiendo caña a doquier. Te dejo unas líneas para que añadas lo que quieras.
Muchas gracias por vuestro apoyo gente de The DrinkTim. Estad atentos a nuestras noticias porque próximamente anunciaremos parte de nuestras fechas de presentación de “Exilium”. El disco lo podéis adquirir fácilmente online a través de la tienda del sello Art Gates Records y en tiendas Tipo y Disc-Order además de comercios especializados.
Entrevista realizada por Teseo