El último álbum de los gallegos Trashnos ya lleva unos meses circulando, así que nuestro redactor Pif ha creído conveniente ponerse en contacto con la banda para saber como ha sido la acogida de este "Crimental" y conocer más detalles del mismo.

¿Quieres saber que es lo que le comentaron? ¡Entonces no te pierdas esta entrevista!

 

Hola, antes de nada quisiera saludaros y daros las gracias por contestarme estas preguntillas ya que sé del poco tiempo que tenéis entre trabajo y conciertos.

 - Lo primero, ahora que ya lleva circulando unos meses, preguntaros por la acogida del disco hasta el momento. ¿Qué tal va? ¿La gente ya tenía ganas de algo nuevo?

Pues por ahora va bastante bien. Nos han llegado bastantes mensajes de gente dándonos la enhorabuena y eso es muy gratificante.

- Casi cuatro años y medio desde que sacarais el anterior Recuerdos del Futuro sale este Crimental, un álbum conceptual basado en la novela del gran George Orwell "1984" ¿De quién fue la idea de hacer un disco de este tipo? ¿Por qué esa novela en concreto?

Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer un disco conceptual y cuando empezamos la composición de Recuerdos del Futuro se habló pero no acabábamos de encontrar el tema adecuado. Cuando surgió la idea de 1984 vimos que era perfecto. Es una novela que refleja muy bien la sociedad actual, a pesar de haber sido escrita hace casi 70 años y creímos que era el momento de intentar hacer algo más complejo y más elaborado.

- La banda sigue evolucionando su sonido, a caballo entre el Thrash y el Power Metal, pero este trabajo, y según mi humilde opinión, tiene como un tono más serio, un sonido quizá más oscuro y profundo que los anteriores discos de Trashnos. ¿Esto se debe al tema tratado o a la evolución del grupo hacia una madurez musical más carente en los primeros discos?

Realmente no nos planteamos evolucionar de ningún modo concreto, simplemente surgió así. Nos gusta trabajar sin ponernos ninguna barrera y la verdad es que estamos muy contentos por como salió todo.

- Esto es una curiosidad mía. ¿Nunca os planteasteis cambiar y cantar en inglés para poder optar a una proyección internacional llegado el momento?

El tema del idioma es algo en lo que nunca hemos pensado. Escribimos las canciones en castellano porque es la lengua que usamos normalmente y creemos que es lo más lógico y natural. El idioma no tiene por qué ser una barrera a la hora de buscar esa proyección internacional. Es cierto que mucha gente dice que el Heavy Metal debe ser cantado en inglés, pero eso es como decir que sólo se puede tocar Rock con una Gibson LesPaul conectada a un Marshall… Sólo son prejuicios. De todas formas, como dijimos antes, no nos ponemos ningún tipo de límite a la hora de componer así que ¿quién sabe? Puede que el próximo disco sea en inglés, en gallego o en japonés.

- Seguimos. No se puede evitar, al escuchar este Crimental, relacionar los temas tratados, tanto en el disco como en la novela, con los tiempos de represión por los que está pasando nuestra sociedad actualmente. Sé que es una pregunta muy general pero...¿Qué opinión guardáis vosotros de la presión que está ejerciendo el gobierno y los bancos sobre la gente?

Es una pregunta compleja. No estamos de acuerdo con ningún tipo de represión ya sea económica o social. El mero hecho de ser diferente y por ello tener que soportar críticas o burlas, es algo que sufrimos desde pequeños. Al final, lo que está pasando en España y en el mundo en general, no es más que un reflejo de ese rechazo social a lo que es distinto o a lo que se quiere separar del camino marcado.

- Cambiando un poco de tercio os voy a preguntar sobre el cambio de estudio para este nuevo trabajo. Normalmente, y exceptuando el EP "Cae el Invierno" grabado en los estudios Pousada Son, solíais grabar vuestros trabajos en el estudio Bonham de A Coruña. Sin embargo para este nuevo proyecto os decidís a confiar en el equipo de Mou y A Casa do Rock en Santiago para las grabaciones. ¿Qué tal la experiencia?

Muy bien. Poder trabajar sin la presión del tiempo y del dinero, es un alivio. Te permite estar más centrado en el aspecto musical y eso, a la larga, se nota en el resultado.

- ¿Y la de contar con Erik Monsonis para las últimas mezclas y la masterización?

Queríamos que este disco sonara mejor y más potente que el anterior. Fue idea de nuestro manager hablar con Erik. Ellos ya habían trabajado juntos y la verdad es que quedamos muy contentos. Conectamos muy bien con Erik y su trabajo fue excelente. Sabíamos lo que queríamos y él supo llevarlo a cabo.

- El dibujo de la portada, a cargo de Rafa Garabal, es otro de los puntos que llaman la atención del álbum. ¿Colaborasteis dándole alguna directriz para el dibujo o le dejasteis libertad y esperasteis a que os sorprendiera?

Simplemente le explicamos que el disco trataba sobre 1984 y le dimos carta blanca. Rafa es un artista impresionante y supo reflejar perfectamente el ambiente de la novela y del disco. Es inmejorable.

- Vamos ahora al tema directos. Si la memoria y la información que tengo no me falla, hasta que empezasteis la gira de presentación de Crimental, llevabais desde Agosto, en el Resurrection Fest, sin pisar los escenarios. ¿Se echa de menos o estabais tan liados con el nuevo disco que ni se os pasaba por la cabeza?

Se echa mucho de menos porque, aunque estés centrado en el disco, somos un grupo de directo. Lo disfrutamos muchísimo y si no tienes tu “dosis”, lo acabas notando. La verdad es que ahora que ya volvemos a la carga estamos mucho más ilusionados todavía que antes de sacar el disco.

Desde Enero de este año, que comenzáis la gira de presentación, el disco os ha llevado por diferentes ciudades del norte de la península, incluyendo Ferrol, A Coruña, Vigo, Oviedo, Santiago o Lugo. ¿Es difícil combinar vuestros trabajos con las fechas de la gira?

A unos más que a otros. Siempre es difícil compaginar música y trabajo porque sacrificas tus días de descanso para ensayar, cargar y descargar, dormir poco y mal.... y eso el cuerpo lo nota. Pero también es verdad que al ser algo que nos gusta tanto, no lo vemos como un esfuerzo.

-¿Tenéis previstas más fechas a lo largo de la península o esperaréis al verano para rular con más calma? Tengo entendido que el primer fin de semana de Agosto a algunos os viene de perlas jajaja.

Estamos trabajando para fijar concierto por toda la península, y poco a poco los iremos confirmando. Pero sí, el primer fin de semana de Agosto Mou y Mella se nos van a Wacken, así que no vamos a poder tocar. Jajajaja

- Bueno pues hasta aquí todo por mi parte. Recordar que vuestro último disco, como los anteriores, se pueden adquirir en vuestra web www.Trashnos.com. Daros las gracias otra vez por vuestro tiempo y desearos la mayor de las suertes para este año que se presenta algo duro para todos. Si queréis dedicar unas palabras os dejo unas últimas líneas para que digáis lo que os plazca.

Muchas gracias a ti por brindarnos la oportunidad de hablar contigo. Simplemente agradecer a todos los que dedicáis vuestro tiempo libre a promocionar la música, que también es costoso y necesario. Y decirle a los que estén leyendo estas líneas, que apoyen a las bandas locales asistiendo a los conciertos que es donde la música es más Música.

Entrevista realizada por Pif