Topo es todo un icono del rock español, tras el lanzamiento de "Milenio", su último disco recopilatorio que incluye grabaciones realizadas desde el año 2000 hasta la fecha, Nonamed decidió ponerse en contacto con la banda para conocer más acerca de este recopilatorio y los planes de futuro de la formación.

¡Aquí tenéis la entrevista!

 

 

- “Milenio” es el nombre de vuestro último disco recopilatorio. ¿Cómo surge el sacar un disco recopilatorio?

El secreto fue sacar un disco de vinilo. Nos encantó la idea y seleccionamos todos estos temas que se conocieron en CD y ahora sacarlos en un álbum clásico, por su presentación y por su sonido. Creemos que es la forma natural de escuchar rock & roll.

A nuestro productor, José Manuel Fernández de The Fish Factory, le pareció una buena idea y nos pusimos a ello.

- ¿Por qué se está vendiendo como “canciones del siglo XXI” si aparecen “Marea Negra” y “Trae a casa tu amor?  

Todas las canciones incluidas en Milenio son grabaciones realizadas desde el 2000 hasta la fecha y “Marea Negra” y “Trae a casa tu amor” se incluían en nuestro álbum del 2004 “Canciones básicas”, en versiones acústicas y también se han incluido. 

- Los temas nuevos incluidos en el álbum, ¿son temas que se quedaron fuera en discos anteriores o son temas completamente nuevos?

Ante todo, nosotros somos creadores y siempre hay ideas grabadas en maqueta o en el móvil, con material suficiente para poder grabar un nuevo álbum. Estas dos canciones, eran dos de esas ideas, aunque se cambiaron absolutamente los arreglos y las letras en el estudio, para que fueran más frescas. 

- Topo es uno de los grupos más veteranos de la escena. ¿Cómo ha conseguido aguantar tantos años al pie del cañón?

Es cuestión de pasión y eso es lo que nos ha conducido hasta aquí. Y haciendo balance, te voy a recordar la letra de una de nuestras canciones:

Hola amigo, yo sigo vivo, aunque te digan que he caído

Yo estoy donde quiero estar, aunque a veces va bien y otras veces fatal…

 (PROHIBIDO MIRAR ATRÁS)

- ¿Os seguís viendo con tanto éxito como en vuestra época dorada?.

Esta pregunta es complicada de responder, aunque hubo un tiempo en que los medios de comunicación populares se hacían eco de nuestra música y la de todos los grupos y nuestras canciones subían a los primeros puestos de las listas, ahora esto no es así y se difunde por otros cauces, así que la respuesta está en la gente y te diré que ya sea para 200 o 10.000, la respuesta es acojonante.

- ¿Cómo son las ventas de los últimos discos de Topo si las comparamos con las de los primeros años?

No se puede comparar una época con la otra. Actualmente se venden muy pocos discos. Ahora tienes que dejarte llevar por otros síntomas, la aceptación en las tiendas, de cómo el productor te recibe con una sonrisa de oreja a oreja, diciéndote que ya ha cubierto gastos y sobre todo por el calor de la gente, al final de una actuación que te traen los discos para que los firmes. Nosotros estamos contentos con los resultados y la venta de discos se extiende en el tiempo y en las redes.

- Esos nuevos discos publicados en el siglo XXI, ¿cómo han sido acogidos respecto a vuestros primeros discos? 

Han sido bien acogidos, pero los temas míticos de entonces siguen siendo los que más se demandan en los conciertos, aunque nosotros no dejamos de incluir temas nuevos. 

- ¿Qué diferencia hay entre grabar un disco en los 80 y grabarlo en la actualidad?

Entrar en un estudio a grabar era entonces como algo muy grande, mágico. Era un sueño hecho realidad y tenías que seguir las pautas ordenadas, después de llevar muchas horas de ensayo detrás y los resultados nos parecían espectaculares. Poco a poco todo fue cambiando, facilitando el proceso, hasta que llegó “San PROTOOLS” y fue un gran avance en el proceso creativo, pero las canciones siguen siendo buenas o malas. Como dice LED ZEPPELIN, THE SONG REMAINS THE SAME (la canción sigue siendo la misma).

Hay que decir que la fórmula para grabar en los estudios hoy en día es muy parecida a los 80, pero el proceso es infinitamente más rápido. 

- Un tema peliagudo y que se comenta mucho en los bares es que los grupos cásicos tienen que dejar paso a grupos nuevos. ¿Vosotros como lo veis?

Pensamos que no se conoce ninguna norma ni fecha de caducidad para los músicos de rock & roll. Los grupos clásicos, como parece que nos llaman, tenemos nuestro sitio y lo que sí tendrían que hacer los nuevos grupos es crear su propio movimiento reivindicativo y su música como bandera, como hacen los grupos Indies (con mucho éxito) y como todos hicimos en su momento y lo seguimos haciendo. Realmente la culpa es de los medios de comunicación que frenan o ensalzan los movimientos culturales y no los grupos clásicos.

Sólo hacer un inciso. En los años 80, todos los periodistas y gente de la radio que iba a muerte con nosotros, nos arrojaron de repente a la cuneta. Todo lo que los grupos de rock hacíamos decían que era una mierda y lo que molaba era la movida. Este movimiento era una copia burda de la new wave inglesa y americana que aquí arraigó. Pero nosotros seguimos aguantando y al final el tiempo está de nuestro lado. 

- Decidnos grupos de rock que estén empezando y que os fascinen o incluso os influencien, porque entiendo que no sólo os influencian los clásicos, sino también los grupos que están empezando.

Seguramente el público es el que te puede dar nuevos nombres. Nosotros solo podríamos aportar nombres de los grupos que comparten escenario con nosotros y poco más. Sin embargo en alguna ocasión hemos tenido que ir a otros locales de ensayo, que no fuera el nuestro y oyes grupos nuevos que suenan de puta madre, con buenas ideas y frescas. El problema es que la gente no va a verles tocar y cada vez hay menos garitos que programen música en vivo y cada vez cuesta más tener tu propia banda de rock y encima tener que correr con los gastos cada vez que tocas.

Me pregunto si la mejor nueva música se hace en los locales de ensayo y rara vez traspasa esa línea roja. Pero no vamos a dar nombres, hay muchos y muy buenos. 

- ¿Qué opináis de esta moda de los grupos tributo?. ¿Os molesta que grupos se estén aprovechando de vuestras canciones u os da publicidad?

Nos parece fantástico que cualquier ocasión que los grupos tengan para subirse a un escenario y compartir su música con el público, la aprovechen, ya sea versionando o tocando su propio repertorio. Así que nos parece cojonudo que este tipo de bandas proliferen y más si tocan nuestras canciones. ¡Viva la música en vivo¡ 

- Otra de las modas es que todo lo pasado tiene que volver. ¿Beneficia esto a Topo?

Ojala sea así, pero nos conformamos con haber llegado hasta aquí. Sin embargo creemos que quizá dentro de muchos años se nos recuerde por nuestros discos más vendidos y cerca de 150 canciones compuestas por nosotros y grabadas para Topo y para otros nombres. 

- La venta de discos baja, la gente no va a los conciertos... ¿Quiénes son los culpables y cuál podría ser la solución? ¿Creéis que parte de la culpa es de los propios músicos?

Creemos haber contestado anteriormente. La solución la tienen los medios. Los músicos no tienen ninguna culpa. Pensamos que habría que reivindicar el rock como un movimiento cultural vivo y con futuro y ahí entran las instituciones públicas, como pasa en el País Vasco y Navarra, donde hay creado un gran ambiente alrededor del rock.  

- ¿Echáis de menos aquellos conciertos y aquel ambiente de los 80?

El ambiente de los conciertos es prácticamente el mismo, con la diferencia de que ahora te graban con el móvil y al día siguiente estás en Youtube y puedes verte y sonando de puta madre. Pero sí echamos de menos tocar tan a menudo como se hacía en esa época. 

- ¿Qué temas no faltan nunca en un directo de Topo?

Suelen ser los temas ganadores de todos nuestros álbumes, desde el primero, Topo, Marea Negra, Ciudad de Músicos, La jaula del Silencio, Prohibido Mirar Atrás y por último El Ritmo dela Calle. También incluimos Trae a casa tu amor y varios de nuestros temas con Asfalto.

- ¿Hacia dónde va Topo ahora?

Estamos como siempre, en una encrucijada, reinventandonos constantemente y la verdad es que no depende sólo de nosotros. Pero como siempre, tiramos hacia adelante con toda la fuerza que podemos. 

- ¿Tenemos Topo para rato?

Vamos a contestar como dice el entrenador del Atleti de Madrid. Vamos partido a partido. Mejor nos preguntas dentro de un año.

 Entrevista realizada por Nonamed