Un estupendo disco bajo el brazo, un inminente concierto en su casa (Cádiz) y la amabilidad del dúo de voces más prometedor del panorama. ¿Necesitabamos más motivos para entrevistar a Guadaña?

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Buenas chicos. En primer lugar quisiera agradeceros vuestro tiempo, siempre es un placer charlar con vosotros.

(SALVA) Hola amigo; para nosotros también es un placer volver a encontrarnos en el camino, gracias por vuestro apoyo.

Hace unos meses ya que “Karma” veía la luz. ¿Estáis contentos con la acogida que ha tenido el disco?

(SALVA) Pues sí, la verdad es que este disco ha hecho crecer a la banda de manera notoria en todos los aspectos, la respuesta del disco en su salida fue muy buena por parte de todos- medios, seguidores, etc…- pero ahora pasado un poco los meses de apogeo de salida sí que podemos decir que es la banda en si la que está logrando dar un paso adelante muy importante.

(GLORY) está claro que es fruto del trabajo de una trayectoria pero mucha “culpa” sabemos que la tiene Karma.

¿Cómo se gestaron las colaboraciones del disco? ¿Fue difícil convencer a Tete Novoa o Jose Broseta por ejemplo?

(SALVA) La verdad es que no costó trabajo ninguno, todos aceptaron encantados tan solo proponerles, la tecnología de hoy en día permite el que cada uno de ellos hiciera sus aportaciones desde sus respectivos estudios, salvo la gente que tenemos más cercana.

(GLORY) Gente como Alberto de Overdry, Nando Perfumo de The Electric Alley, Justi Bala de Snakeys o Alfred Romero de DarkMoor que también aportaron su granito de arena en este disco.

Siempre he sentido curiosidad, a la hora de componer, ¿adaptáis las voces de Salva y Glory a la música o al contrario componéis pensando en su juego de voces?

(GLORY) Siempre hemos sido así, llevamos ya desde el 97 haciendo esto, yo pienso que no, primero son los temas y ya luego venimos nosotros.

(SALVA) Hombre la verdad es que pensamos antes en la temática que queremos para según que canción e incluso según que disco; el peso de las líneas compositivas musicales las lleva Pablo junto a Juanma y Juanlu, luego Glory aporta bastante en cuanto a melodías de voces y luego yo vengo con el grosor de las composiciones letristas, lo metemos en la coctelera, lo agitamos y al final sale el fruto que sale, jejeje, a ese fruto se le llama Guadaña en su esencia.

Si no me equivoco habéis publicado dos singles del álbum (uno como videoclip y otro como lyric-vídeo), ¿habrá un tercero?

(GLORY) Bueno publicamos el videoclip de “Nuestra Revolución” a modo de anticipo, “Némesis” casi a la salida y “Ser uno mismo” junto al disco en si, por lo cual ya vamos por el tercero y por supuesto que estamos pensando en el siguiente, que aún no os voy a revelar, jejeje, pero que saldrá muy prontito.

Habéis publicado en youtube “Deryaz” y “El Grito del Silencio”. ¿Por qué tomáis esta decisión? ¿Haréis lo mismo con “Karma”?

(GLORY) Porque una vez pasado el periodo de auge del disco hemos querido dar a al resto de seguidores que no tuvieron la oportunidad de obtener su disco por los motivos que sean de tenerlo y poderlos disfrutar, muchas de esas personas luego vienen y nos lo, pillan en los conciertos porque simplemente les ha molado. Con Karma pues seguramente aremos lo mismo con el tiempo, aunque ya os diré cuando salga el próximo disco, jejeje.

Recientemente habéis sufrido un cambio en vuestra formación, la entrada de Juanlu y la salida de Nael. ¿Cómo os afectan cambios como este? Porque siempre os he visto como una banda muy unida…

(GLORY) Seguimos unidos, seguimos unidos e incluso con los que se fueron, llámense Ramón con quien mantenemos una buena relación o llámese Nael.

(SALVA) existen muchos motivos por los cuales hay gente que no pueden o no se pueden plantear el estar en una banda. Mas en una banda con aspiraciones porque te roba mucho tiempo y a veces las circunstancias de la vida no te lo permite y nosotros lo entendemos, nos duele por los momentos vividos pero hay que aceptarlo.

Y ya puestos, ¿cómo se llega a la incorporación de Juanlu?

(GLORY) Muy fácil, tras la salida de Nael se nos ocurrieron varias opciones e incluso iniciamos negociaciones con algunas de ellas pero vino Juanma un día y nos dijo “conozco a la persona adecuada, este si viene es para quedarse y trabaja muy bien” y ahí estamos con Juanlu que lleva ya unos cuantos meses siendo un Guadaña más.

(SALVA) teníamos claro que no era el momento de parar y hemos logrado no parar la máquina.

Siempre me ha gustado de Guadaña, que cuidáis toda la parte no musical de la banda. Fotos, videoclip, web, merchandising… ¿Lo veis como un factor diferenciador frente a otras bandas?

(SALVA) Lo vemos imprescindible, los tiempos han cambiado para todo el mundo y por supuesto para el metal también y el factor audiovisual es algo con lo que convivimos, la cercanía a la gente ahora que tenemos los medios para hacerlo es algo en lo que ponemos hincapié y luego el tema del merchán es también muy importante ofrecer al seguidor un amplio abanico de artículos asequibles para todos y además imposible de piratear, jejeje.

Hablemos del directo, para mi sois una banda que gana mucho en vivo, ¿os habéis plantado la idea de editar un disco en directo?

(SALVA) Está ahí en el aire, e incluso hay una propuesta en firme que llevaremos a cabo cuando sea la fecha adecuada, ahora mismo lo que nos pide el cuerpo es presentar “Karma” por todos los sitios.

En esta primera mitad de año habéis formado parte del Alma de Fuego Fest, ¿cómo fue la experiencia?

(GLORY) Muy buena experiencia la verdad, congeniamos con bandas que somos hermanas y con las que tenemos una muy buena relación, los conciertos salieron muy bien todos y estuvimos todos para ayudar al prójimo como debe ser.

(SALVA) Además fueron más conciertos como el de La Coruña o los de Zaragoza y Valencia junto a Timo Tolkki. Resumiendo ha sido un invierno muy positivo en cuanto a conciertos también.

Cádiz con Nocheterna, Toro con Mägo de Oz… ¿Cómo se le presenta el verano a Guadaña?

(SALVA) Pues a decir verdad, mas tranquilo de lo que quisiéramos; tenemos esas dos fechas en Cádiz y Zamora como bien dices, otras dos en Málaga y Granada en la recta final del verano junto a otra gran banda que aún no puedo desvelar y la verdadera acción de conciertos viene para el próximo otoño donde estamos cargadísimos de fechas.

(GLORY) Habrá que disfrutar de las playas y el sol, jejeje, ¿Qué le vamos a hacer?

Eso para el verano, pero en otoño llegará algo grande, gira con Firewind por España. ¿Cómo afrontaréis esos conciertos? ¿Preparareis algo especial?

(SALVA) Para este otoño tenemos más fechas que días, jejeje. El 7 de octubre estamos en el festival Aquelarre Rock de Murcia, el 12 y 13 estaremos en Barcelona y Valencia acompañando a Firewind en su gira española, el 14 tocamos en el festival Atalaya Rock, el 15 volvemos con Firewind a Vigo y el 28 estaremos en Albacete…

(GLORY) Y un buen puñado de fechas más que no podemos desvelar aún hasta que la agencia nos dé permiso para hacerlo.

Un lugar de España en el que os gustaría tocar (o volver)… ¿Y del mundo?

(GLORY) Te puedo decir uno en el que siempre hemos querido volver y este año volvemos, jejeje, me refiero al Atalaya Rock donde tocamos hace ya unos cuantos años y quedamos encantados con el trato de la organización, la afluencia de público y todo.

(SALVA) De cada sitio guardamos un montón de gratos recuerdos, vivencias, hemos conocido a un montón de amigos y todos tienen su encanto, es difícil elegir.

¿Qué le gustaría más a Guadaña? ¿Un concierto ante 2000 personas con su banda favorita o 10 conciertos de 200 personas con bandas amigas o por conocer?

(SALVA) Uff difícil; las 2000 personas ponen mucho pero las 200 en cada sala también es muy guapo, ambas situaciones son 100 % gratificantes para nosotros; el acabar el bolo y estar con tu gente, el tomarte la penúltima con ellos y ese ambiente cercano que te ofrecen las salas tiene mucho tirón, si tuviéramos que firmar una gira de todo un invierno en salas con una media de 200 almas lo firmábamos seguro pero claro subirte a un escenario y encontrarte miles de gente, gente que te descubren y gritan, sudan, saltan, vibran y corean tu música también es impresionante.

En los últimos años habéis ganado muchos fans y reconocimiento, con sinceridad, ¿qué le falta a Guadaña para dar el salto definitivo?

(GLORY) No depende de nosotros creo, el trabajo se está haciendo y la constancia es evidente, solo queda ese golpe de suerte que nos haga dar ese paso que quizá nos haga volar del todo. Aun así nos sentimos privilegiados porque hay muchas bandas que tristemente se han quedado en el camino y por lo menos nosotros estamos ahí luchando con ilusión y ganas de conseguir cosas.

(SALVA) Yo pienso que estamos trabajando bien y estamos cumpliendo objetivos.

Desde el norte se ve Andalucía (y Cádiz en especial) muy lejana musicalmente hablando. ¿Qué estado de salud tiene la escena gaditana? ¿Hay vida más allá de vosotros o Saurom?

(SALVA) Cádiz está lejos en lo musical y en todo; desde aquí abajo se ve todo también muy lejano; pero sí que hay una escena importante, gente como Snakeyes procedentes de los extintos Sphinx o The Electric Alley son un buen ejemplo de bandas que funcionan bien aunque ha habido tiempos mejores a decir verdad.

(GLORY) Luego hay un montón de bandas que están ahí luchando, otras que morirán casi en el local de ensayo y otras tantas que llevan toda la vida por aquí pero que no rompen el hielo; y es que es verdad que Cádiz es muy difícil para el rock, salir de aquí abajo supone un esfuerzo, un riesgo y un gasto enorme que si no lo tienes asumido te condena a morir en el fango.

Por mi parte esto es todo, si queréis añadir algo para nuestros lectores este es el momento. ¡Nos vemos en los conciertos?

(GLORY) Pues dar las gracias a TheDrinkTim por ofrecernos vuestro espacio y a vosotros lectores invitaros a venir a algunos de nuestros conciertos, seguro que os va a gustar, hay un trabajo impresionante detrás de cada show y queremos que estéis ahí para disfrutarlo con nosotros.

Entrevista realizada por FelipeSM