Este viernes tendrá la primera edición de Fuck Mateo en Oviedo y para saber más de este apetecible evento contactamos con Iñaki, precursor de esta cita desde Factory Rock Artist Agency.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Estamos aquí para hablar de la primera edición de Fuck Mateo, así que es obligatorio empezar preguntando, ¿por qué surge la necesidad de un festival así?

Buenas a todos, pues la necesidad surge hace unos meses tras anunciarse la programación oficial por parte de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) y ver ni tan solo un grupo englobado en todos los subgéneros a los cuáles ellos denominan como “rock” brillan por su ausencia.

Algunos dirán, ¿no os vale con el Concurso Oviedo Rock?

No, no vale. No me puedo creer que tras varios llenos de Warcry en los últimos años en la plaza de la catedral, sendos llenos en dos ediciones del Faan Fest, más de cuatro mil personas con Helloween un martes y las aglomeraciones de siempre con Los Suaves, Rosendo o Loquillo puedan decir que no sale rentable y que no tiene tirón entre el público.

¿Por qué el nombre de “Fuck Mateo”? ¿No hay miedo a despertar a la censura?

Hemos escogido el nombre de “Fuck Mateo” porque se parece mucho fonéticamente a “San Mateo” que es el patrón de la ciudad y por el cual se realizan las fiestas en las que nuestra música ha sido saltada con pértiga por la mismísima Ruth Beitia.

¿Tendrá continuidad el evento o viviremos solo una única edición?

Creemos que sí, todo depende de lo que traigan el año que viene los que juegan con nuestro dinero. No te puedo asegurar nada pero ideas ya tenemos.

7€ de entrada, a poco más de 1€ por banda… ¿por qué una entrada tan barata?

Porque no queremos que ningún fan del género se quede sin disfrutar, en este caso, de al menos una noche en las fiestas más grandes de la región por problemas económicos.  Entendemos que los tiempos son los que son y son fiestas tanto para los que pueden permitírselo como para los que no.

Juguemos a imaginar, cómo sería una noche de metal ideal en la plaza de la Catedral de Oviedo. ¿Qué tres bandas te llevarías allí? Hay que mojarse…

Entiendo que esta pregunta es con un cheque en blanco… Siendo así voy a escoger a Metallica, por ser El Grupo, para mí están Metallica y después el resto. En segundo lugar escogería a Gojira, como “banda relevo” de lo que ahora son las bandas gloriosas como Metallica, Iron Maiden, Black Sabbath, etc… Y en tercer lugar voy a citar un grupo de la propia ciudad de Oviedo que sin tener que ser un cartel ideal a título personal deberían de compartir escenario en las fiestas de San Mateo con bandas de tal calibre como las dos anteriores, este grupo es Soldier.

Vamos a presentar a las bandas del viernes, en cabeza de cartel tenemos a Sound of Silence, presentando nuevo disco, nueva formación…  ¿Podemos hablar de un regreso por la puerta grande?

No es que podamos hablar de un regreso por la puerta grande, es que lo va a ser. La banda está tan fuerte o más que en sus años de gloria allá por los 2008-2011 cuando se recorrieron la península fin de semana sí y fin de semana también.

Display of Power pone el punto “mainstream” al evento con su tributo a Pantera. ¿Banda ideal para enganchar al público no habitual o un fin de fiesta por todo lo alto?

Traer a Display Of Power era algo que tenía en mente desde hace tiempo ya que soy fan incondicional de Pantera y como bien dices, ponen el broche de oro a esta primera edición con himnos que cualquier metalhead reconocerá y se dejará la garganta.

Desde Euskadi llegan A.D. , ¿cómo presentarías a la longeva banda en una frase?

Para describir a A.D. solo necesito una palabra: brutalidad. Es una de las bandas más brutas que he visto en directo, son los All Out War ibéricos.

Rorshack y Absalem son las bandas más jóvenes del evento. ¿Qué dirías a nuestros lectores para que no se las pierdan?

Sobre los primeros poco hay que decir a estas alturas, Rorshack se han ganado su puesto en la escena metalera asturiana con buenos directos y lo buena gente que son. Absalem pisarán por primera vez Asturies y seguro que más de uno le harán mover la cabeza. Si eres fan del groove metal con cojones a la par que profundos guturales en las voces te gustarán.

Desde Factory Rock lleváis años en la brecha, ¿hay futuro para el metal en Asturies? ¿No ves un calendario con más conciertos que público?

Claro que hay futuro en la escena asturiana, y más aún hay calidad. Cada vez que viajo con cualquiera de mis bandas a otras regiones sale el tema de la cantidad de bandas y del gran talento que hay aquí. Y sí, hay veces que hay más oferta que público, pero es algo inevitable, en las grandes ciudades están igual o peor ya que la oferta es mayor y de aún más calidad.

Para cerrar, ¿un deseo para este viernes?

Que venga la mayor cantidad de gente posible para hacer ver que aquí estamos, que no hace falta que nos pongan cosas en la plaza de la catedral, en la plaza de Feijoo o en la plaza del paraguas, a ver si así para otra vez no tenemos que tirar de iniciativa privada para que la gente rockera/heavy/metalera pueda disfrutar de lo que le gusta y la música que invade en el buen sentido de la palabra su vida los 365 días del año, esto no es una moda.

Por mi parte nada más, tan solo agradecerte todos estos años de colaboración y lucha por mantener viva la escena. Si quieres añadir algo este es el momento. ¡Nos vemos el viernes!

Cierto es que son ya unos cuantos años y que sean muchos más, esto no se nutre solamente de bandas, promotores, agencias y festivales. Mucho tenemos que agradecernos todos nosotros a los medios que altruistamente os hacéis eco de todo lo que pasa en este mundillo, de verdad, GRACIAS.

Entrevista por FelipeSM