Este viernes día 3 Vacío estará presentando su último disco "Sombras" en la sala Trashcan Music Club de Madrid. Por ese motivo nonamed contactó con la banda para charlar un poco sobre dicho concierto y su álbum.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Es un placer enorme poder entrevistaros. Muchas gracias por vuestro tiempo. Normalmente empiezo por preguntas sobre el último disco, pero esta vez voy a empezar por el próximo concierto en Madrid. ¿Qué significa para un grupo de fuera, venir a tocar a Madrid?

Respeto. Siempre que hemos ido a Madrid han venido medios a vernos, a hacer alguna reseña o crítica del concierto. Entonces es como que tenemos un poco más de responsabilidad en hacer las cosas un poco mejor. Con esto no quiere decir que los demás bolos se descuiden o se hagan sin cuidarlos y mimarlos.

¿Y qué es lo que esperáis

Esperamos que el público se lo pase bien, y que como poco disfrute como lo hacemos nosotros encima del escenario.

Viendo la actual escasez de público en algunos conciertos en la capital, ¿cómo lo viviréis si el público no responde?

A ver, siempre es una opción que está ahí. Se puede dar el caso, desde un mal sonido a poca asistencia de público. Aún así, nuestro cometido es hacer el mejor bolo que este en nuestras manos y dejarnos la piel en el escenario. El público se merece eso y más, bien sea para un asistente o para mil.

¿Cómo está funcionando “Sombras” en directo?

La verdad, es que bastante bien, es un disco más directo y más cañero que los anteriores, Vamos intercalando temas de nuestros anteriores discos con este último, y resultado final es muy bueno.

¿Qué nos vais a ofrecer en el directo de Madrid?

Lo que mejor sabemos hacer, tocar, interpretar, e intentar que el público haga suyas las canciones.

En diciembre otra vez en Madrid. ¿Por qué repetir tan pronto?

Se nos ofreció la posibilidad de participar en un festival solidario para recaudar juguetes para niños, y por supuesto, aceptamos.

Convencednos de que si no os vemos nos estamos perdiendo uno de los mayores espectáculos del año.

Cada concierto al igual que cada grupo siempre tienen algo de magia; y algo que al final te llevas a tu casa , nadie te lo puede robar, en nuestro caso, son las canciones.

He visto multitud de veces cómo los grupos principales están fuera de la sala fumando, o en el bar de al lado, mientras los teloneros tocan. ¿Qué pensáis de esta actitud?

Es un tema un poco complicado. Cada grupo o persona tendrá un motivo o excusa para no ver o apoyar al grupo amigo. Los músicos debemos apoyarnos entre nosotros mismos y no olvidar nunca, que el que ha llegado arriba, alguna vez estuvo abajo también.

Estáis haciendo una gran gira por España y tenéis fechas confirmadas hasta abril del 2018 ¿Ganas de terminar? ¿Cansados?

Para nada. Tocar es una droga que una vez  la pruebas, no quieres dejar de tenerla. Como en todo, te cansas, de kilómetros de furgo, comer o dormir regular, pero esa es la vida del músico  y sinceramente no creo que haya mejor trabajo en el mundo.

Siguiendo con la gira, si algo admiro de los músicos de este país es cómo compagináis el grupo con vuestro trabajo habitual. ¿Algún consejo?

Organización  y cuestión de preferencias. Hay mucha gente que piensa y ve la música como un hobby si no da dinero. Pero para nada es así; es un trabajo más. Igual de digno que cualquier otro  y con una gratificación moral y personal que nada tiene que ver con el dinero.

Me gustaría empezar con el disco. Para mí eráis un grupo totalmente desconocido hasta “Sombras”. ¿Problema mío o problema de las anteriores discográficas?

No creo que la culpa sea de una parte u otra, sino de que manera enfocar las cosas para poder llegar a más gente, medios…..la verdad es que somos muchos haciendo lo mismo  y es normal que se pasen grupos por alto. Para nada quiere decir que el grupo no merezca la pena. Al final es cuestión de trabajo y paciencia; todo llega….

“Sombras”, Vacío… ¿es todo tan oscuro en el grupo como parece?

Para nada. El que parezcamos un grupo sombrío, no tiene que ver con lo que se hace antes o después de un concierto y demás. Es más cuestión de mantener una imagen lo más cercana a la música que creamos.

Vuestras composiciones también me parecen muy oscuras. Tanto música como letras están llenas de melancolía. ¿Estáis de acuerdo?

Hay mucha gente que escribe para expresar un estado de ánimo feliz. Bien. Este no es el caso de Vacío. Es más fácil para mi, expresar un sentimiento musical o literario, cuando la tristeza está a mi lado.

Yo me siento muy identificado con varias canciones de “Sombras” y creo que eso es fundamental para tener éxito. ¿Se puede ser buen músico pero no transmitir, y tener éxito?

Un músico que no transmite mal va… Supongo que todo el mundo nos podemos sentir identificados con alguna canción en concreto, alguna letra. Si alguien llega y te dice eso sobre algún tema tuyo, lo normal es que se te ponga la sonrisa de oreja a oreja.

En cuanto a tener éxito, muchas veces no depende del dinero, sino de la inversión que haya detrás. Solamente tienes que poner la radio en cualquier sintonía de nombre, y ahí lo tienes…

Antes pregunté por la acogida de “Sombras” en directo, pero ¿qué tal las ventas?

No nos quejamos; estando la cosa tan difícil como está, ahí vamos, poco a poco.

Aunque quizás sea demasiado pronto aún, ¿hacia dónde nos lleva Vacío?

Hacia donde la gente quiera. Es tan simple como mirar hacia atrás, ver la trayectoria, los discos, las canciones, los vídeos…., para darse cuenta que trabajamos con una finalidad.

Nada más por mi parte. Nos vemos el día 3 en Thrascan. Las siguientes líneas son para que nos digáis todo lo que queráis.

Simplemente dar las gracias por vuestro tiempo. Animar a la gente a que apoye la música en directo. Sobre todo a las bandas noveles, teniendo en cuenta, que las que ahora mismo tanto admiramos, empezaron como todo el mundo, desde abajo.

Que no os perdáis el concierto del día 3 en la sala Trashcan, que vamos a estar tocando con una gran banda de Madrid, llamada Symbiosis. Y que, no os vais a arrepentir.

Un abrazo de toda la banda!

 

Entrevista realizada por nonamed