“Quinto Elemento” es el nuevo disco de Tierra Santa, un álbum que Morly quiso repasar con Ángel (voz y guitarra) en esta extensa entrevista que os presentamos a continuación.

¡No te la pierdas!

 

 

Hola Ángel, antes que nada muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por este “Quinto Elemento” que acabáis de publicar.

Un placer responder a tus preguntas.

Hace unas semanas salían las listas de ventas y vuestro nuevo disco estaba de número 24, me imagino que contentos con la acogida que está teniendo, ¿no?

Sí, muy contentos, la verdad es que es un gran disco y nos sentimos orgullosos del resultado.

A nuestros seguidores les ha gustado desde el primer momento y estoy seguro que cuando lo presentemos en directo van a disfrutarlo.

Antes de entrar de lleno a comentar el nuevo trabajo me gustaría hablar un poco de vuestro pasado, tras unos años de esplendor, en 2008 anunciáis un parón indefinido, ¿llegó a existir la posibilidad de que Tierra Santa no regresara?

Nunca me plantee la posibilidad de no volver a retomar la actividad musical de la banda, aunque fueron momentos difíciles, ahora veo aquello desde un punto de vista renovador y necesario.

Te das cuenta que no es lo que haces ni a dónde vas, sino como lo haces.

Quiero preguntarte por “Esencia”, un disco bastante polémico y que no terminó de convencer del todo a la mayoría de vuestros seguidores, ¿hoy en día crees que fue un error revisar esos temas?

Bueno, como dije entonces, Esencia, estaba basado en una idea que surgió de una manera personal, un disco acústico era algo que nunca habíamos hecho, regrabar algunas de las canciones más emblemáticas de la banda fue algo que surgió pensando en que con todo esto junto podíamos ofrecer algo más, que solo un disco acústico con ocho canciones sin nada nuevo.

Pienso que la calidad del resultado habla por sí mismo, nunca fue un error, ni intentamos convencer a nadie de nada, solo hicimos lo que honestamente nos pareció mejor, como hemos hecho siempre.

Quizá echar la vista atrás os haya ayudado a coger más impulso, ¿lo ves así?

Yo creo que realmente la ilusión y la pasión te dirigen hacia adelante de una manera inconsciente, y cuando de alguna manera, esa intensidad interior decae solo puedes detenerte y analizar cada uno de los pasos que has dado.

Pero lo que más te ayuda a recuperar la fuerza en esa situación es recibir tanto apoyo y cariño de las personas que te siguen y acuden a tus conciertos, recibimos muchos mensajes de comprensión y ánimos en aquel momento, la verdad, algo impagable.

Aunque la mayoría de vuestra carrera ha ido de la mano del metal más clásico, también os habéis abrazado al hard rock, ¿dónde os sentís más cómodos?

Me gusta vestir de negro, pero alguna vez me pongo algo blanco o azul, el color es importante para mí, pero sobre todo lo más importante es que yo decida.

¿Dónde posicionarías musicalmente a “Quinto Elemento”?

Veamos: no es música clásica, ni blues, ni country, no es funk, no es pop, tampoco es una jota, reguetón no lo veo, punk tampoco...Va a ser que es rock.

Personalmente me parece que es un disco que no entra a la primera y que gana, y mucho, con cada escucha, ¿estás de acuerdo?

No sé, no puedo opinar en ese aspecto, obviamente con un disco de Tierra Santa no tengo esa primera impresión que te causa escuchar un disco nuevo.

Si es verdad que mucha gente me ha comentado esto, aunque no es nuevo para mí, lo he oído muchas veces, casi cada vez que hemos presentado un disco nuevo.

También me parece que cuenta con las mejores letras de vuestra carrera, ¿ha cambiado algo?

Totalmente de acuerdo, las letras posiblemente sean las mejores que he escrito nunca. Cambiar, que yo sepa nada, el abecedario sigue siendo el mismo.

Otro aspecto que destacaría es el trabajo de teclados por parte de Juanan, me ha recordado en ocasiones a “Tierras de Leyenda”, vuestro tercer disco, ¿ha sido premeditado?

Bueno, mientras no te recuerde a Camela.

¿A lo largo de estos años habéis variado algo la forma de componer o seguís con la misma fórmula?

Nunca he tenido una fórmula concreta a la hora de hacer las canciones, compongo con la guitarra casi siempre, a veces con el teclado y la mayoría de las veces, la música que está siempre sonando en mi cabeza simplemente sale.

Sabemos que el peso compositivo lo llevas tú Ángel, pero ¿qué aporta o puede aportar el resto de la banda a la hora de crear?

Cuando tengo las canciones acabadas las comparto con el resto de la banda y cada uno con su instrumento aporta su personalidad, siempre se hace algún cambio, arreglos, incluso una vez que entramos al estudio a grabar.

Cuéntanos, ¿quién es el autor de la portada y qué buscabais transmitir en ella?

La portada está diseñada por Kike Núñez de Maldito Records.

De alguna manera hemos usado los símbolos que hacen referencia a los elementos para recrear un entorno basado en la imaginación.

¿Es para vosotros el “Quinto Elemento” la imaginación?

Lo has adivinado.

A pesar de ya no estar en la banda, Eduardo Zamora colabora en tres temas, ¿por qué se ha ido?

Eduardo ha colaborado en muchos discos de Tierra Santa, con el que siempre hemos tenido una estrecha relación, es el mejor guitarrista que hay en este país y tenía que dejar su sello en este disco.

A todos nos hubiera gustado que continuara con nosotros, pero no ha sido posible.

Hablando de colaboraciones, cuéntanos cómo surge la posibilidad de contar con Juan Zagalaz y Dámaso Escauriaza.

Juan es ya un viejo conocido de la banda, y viene colaborando en varios discos nuestros, un gran músico.

Para la canción de hombres sin tierra, necesitábamos a alguien para introducir percusión, y David recomendó  a Damaso.

¿Y cómo se produce la incorporación del ex-Zenobia Dan Díez a Tierra Santa?

A Dan lo conocemos desde los comienzos, vivimos en la misma ciudad.

Le llame un día por teléfono y le explique que necesitábamos guitarrista y acepto, fue todo muy rápido porque teníamos compromisos en directo y además era inminente la grabación de Quinto Elemento.

Sabiendo que es un gran compositor, ¿qué aporta y sobretodo que esperáis que aporte en un futuro?

Bueno el tiempo lo dirá, ahora mismo además de su calidad como músico, aporta algo muy importante para el grupo, compromiso y un gran valor como persona.

En este nuevo disco, habéis elegido como carta de presentación “Caín”, ¿por qué?

Todos en el grupo comentaron que era el single la primera vez que la escucharon, y así ha sido.

Cuéntanos cómo fue la grabación del videoclip.

Nos lo pasamos bien, hubo buenas risas con los peinados y el maquillaje, tampoco es algo que hagas todos los días, pero es un tostón repetir una canción tantas veces.

¿Habrá más vídeos?

Nada es imposible.

Mi favorita es “Moby Dick”, me parece un tema 100% Tierra Santa, ¿estás de acuerdo?

Por supuesto.

Todas las canciones son cien por cien Tierra Santa, te lo aseguro

Otra que seguro que gustará es “Revolución”, ¿es cosa mía o el estribillo tiene algo de “Apocalipsis”?

Creo que canta el mismo.

Me ha llamado la atención que terminéis con “De la calle al cielo”, ¿por qué acabar con una balada?

Como no hay un reglamento que dicte cómo tengo que hacer para poner el orden de mis canciones, básicamente hago lo que creo más oportuno.

¿Por qué acabar con una balada? ¿Por qué no?

El disco está colgado en Youtube de forma gratuita, ¿crees que es la mejor manera de luchar contra la piratería? ¿Funciona?

Ni idea, pienso que la persona que quiere tener el disco se lo compra por un motivo, y quien lo descarga por otro, pero tienen una cosa en común, quieren escucharlo.

La finalidad de la música es poder compartirla, sino, no tendría sentido, pero si no se le da un valor... ¿Puede alguien valorar la música como algo importante en su vida?

¿Cómo se presenta la gira? Me imagino que cruzareis el charco, ¿no?

Comenzamos el 2 de Diciembre en Madrid, 16 de Diciembre Granada, 21 de Enero Bogotá, 27 de Enero Valencia, 3 de Febrero Santiago de Compostela,10 de Febrero Barcelona, 16 de Febrero Bilbao, 24 de Febrero Pamplona, 3 de Marzo Sevilla, 5 de Mayo Zaragoza y anunciaremos más antes del verano.

Haremos una Gira que ya tenemos muy adelantada por buena parte de Latinoamérica y seguramente volveremos más adelante a Estados Unidos.

Va a ser movidita, no nos podemos quejar.

¿Qué diferencias encontráis entre los públicos de ambos lados? ¿Dónde os sentís más valorados y queridos?

En este país es donde hemos crecido musicalmente y después de veinte años la gente sigue viniendo a nuestros conciertos a romperse la garganta cantando, es fantástico.

Cada vez que vamos a América nos sentimos tan queridos y valorados como aquí, pero es verdad que son personas que viven los directos con un fervor y un entusiasmo enorme, y tener la oportunidad de vivir esto es una pasada.

A la hora de los conciertos, ¿prefieres tocar en salas o en festivales?

Son conciertos diferentes, me gusta tocar en las dos situaciones.

¿Te atreverás alguna vez con el inglés?

Si, cuando se hiele el infierno.

Por curiosidad, ¿qué bandas te han influenciado en el pasado?

A mí personalmente el Hard Rock de finales de los 70 y los 80.

Para ir terminando, ¿qué consejos les darías a todas las bandas que empiezan, se puede vivir hoy en día de la música?

Contratar a un abogado. Con esto ya tienes la seguridad de que si un día puedes vivir de la música, vas a saber exactamente quién te roba.

Por mi parte es todo, sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y darte la oportunidad de despedir la entrevista como quieras, un saludo y nos vemos en los conciertos.

 

Muchísimas gracias y hasta pronto.

 

Entrevista realizada por Morly

Fotos directo: FelipeSM
Fotos promocionales: Reaktiu