Hace unos meses os hablamos de "En Público y en Privado", lo último de Tipos Singulares, hoy os traemos la charla que nonamed mantuvo con la banda madrileña acerca de su EP y planes de futuro.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Es un placer entrevistar a uno de los grupos que me sorprendieron en 2017. Tipos Singulares aún es un grupo poco conocido en la escena, por eso voy a empezar por una de esas preguntas clásicas que tanto odio. ¿Cómo se forma el grupo y qué tipo de música practicáis?

Nos encanta que os hayamos sorprendido, esperamos seguir haciéndolo! Pues el origen del grupo está en 2011, cuando empezamos a juntarnos dos de los miembros actuales (el cantante y bajista Dani, y el batería Alberto) con Manu y Miguel a las guitarras. Tres años más tarde, con la entrada de Charly por Miguel, nos pusimos metas más ambiciosas, elegimos el nombre de Tipos Singulares, empezamos a componer y dimos nuestro primer concierto. Ya en 2016 sacamos nuestro primer EP y dimos cuatro conciertos. Y en este año recién terminado de 2017 hemos sacado nuevo EP, hemos recibido a Water en el grupo en sustitución de Manu, y hemos dado dos conciertos más. Sobre el tipo de música, nos clasificamos como una banda de rock n roll, aunque es cierto que en estos primeros EPs hemos podido ver también temas con claras influencias del hard rock y del heavy.

Según la RAE una persona singular es una persona extraordinaria, rara o excelente. ¿Os consideráis tan extraordinarios, raros o excelentes? Argumente la respuesta.

(Risas) Pues cuando empezamos sí que nos considerábamos muy singulares por el hecho de llevar juntos tres años y no haber pensado siquiera el nombre del grupo. Ahora que ya estamos editando canciones y dando conciertos, ya nos consideramos unos rockeros más “normales”, pero seguimos muy contentos con el nombre que escogimos. En cierta manera, hacer rock n roll en estos tiempos es algo muy singular.

Después de dos EP’s publicados, ¿cómo consideráis el trabajo que habéis hecho?

Ahora que ya ha pasado un año desde la grabación del último EP, ya tenemos más perspectiva para valorar ambos trabajos. Creemos que se nota una evolución en este segundo trabajo tanto a a nivel de sonido como a nivel de canciones.Podemos decir que estos dos EPs han sido un trabajo necesario para curtinos del que a la vez estamos muy contentos, y que lo mejor está por venir. Animamos a todos a escuchar lo que hemos hecho y a venir a nuestros conciertos para comprobarlo!

“En Público y en Privado” es el título de vuestro último disco. Un disco que a mí me ha sorprendido para bien. Cosa que celebro, porque cada vez menos grupos sorprenden. ¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Cómo se compone una canción en Tipos Singulares?

Grabamos las maquetas de los temas en casa de Charly y, una vez tuvimos todo, fuimos a los estudios de Álex N.Vega en Móstoles entre finales de 2016 y principios de 2017. Le estamos muy agradecido ya que a parte de ser una persona estupenda, nos ayudó mucho a pulir cosas para sonar mejor. Sobre la composición, la dinámica es que cualquiera de nosotros viene con una idea ya sea a nivel de música o de letra, y la vamos desarrollando juntos, de hecho firmamos los temas como “Letra y música: Tipos Singulares”.

¿Todo lo que ofrecéis en público lo ofrecéis también en privado y viceversa o no tiene nada que ver? Explicadnos el título del disco.

Justo el título es en honor a esas dos caras que, en mayor o menor medida, tenemos: lo que ofrecemos en el escenario pretende ser un show de rock n roll, muy diferente a cómo somos en nuestra vida laboral o personal. Suponemos que esto mismo le pasará a muchos artistas que están empezando.

Vuestro disco llegó a mis manos a través de un mail publicitario que mandasteis. La mayoría es más de lo mismo, y lo que hago es buscar el disco por Spotify, escuchar treinta segundos y si no me dice nada, a otra cosa. Pero con vosotros me paré, me descargué el disco, lo escuché y terminé enganchado a vuestra música. ¿Musicalmente, qué es lo que hicisteis bien y que no hacen los demás?

Quizá el hecho de manejar referencias que van desde el rock n roll clásico hasta el heavy pasando por el hard rock, hace que tengamos un trabajo que suena muy singular (nunca mejor dicho) aunque a la vez no descubramos nada nuevo. No es nuestra pretensión sonar diferentes, solo hacer rock n roll.

Por supuesto, dentro del disco, a mí hay un tema que me engancha mucho más que el resto. La canción que cierra “En Público y en Privado” es un homenaje a Paul Naschy, y siempre que la escucho, necesito volver a escucharla. ¿Qué representa para vosotros este actor y por qué se merece un homenaje?

Sin duda el tema más heavy que hemos hecho. Tiene una historia curiosa: Charly y nuestro anterior componente Manu estaban viendo a Rob Zombie en el Wacken 2015 y les encantó la parafernalia que llevaba relacionada con las películas de terror en blanco y negro, aunque con un punto divertido. A partir de ahí trabajamos toda la banda en el tema basado en Jacinto Molina AKA Paul Naschy, del que quedamos muy contentos. Además contamos con la colaboración de nuestro productor Álex en uno de los solos de guitarra, y con Jaime Pérez de Sevilla, un amigo nuestro locutor y actor de doblaje, por lo que nos sentimos muy arropados en este tema.

Otro tema es “A las Siete”, un medio tiempo acompañado de piano que cuenta una historia no sé si de amor entre un hombre y una mujer. Explicadnos un poco la historia. Cómo surge, quiénes son los protagonistas, si está basada en hechos reales. Cualquier cosa que se os ocurra.

Sí, es un medio tiempo al que en directo le damos un punto más de rock n roll canalla estilo Burning, y que ha gustado mucho a nuestro público. Sobre la letra, a Dani le encanta contar y cantar mini-historias que quepan en una canción, esta en concreto es en tercera persona. Si os fijáis, hay una referencia a nuestro tema Tipos Singulares, ya que los protagonistas de A las Siete son “el vigilante que compone en soledad” y “la camarera artista de verdad”.

Y por supuesto no voy a dejar de mencionar “Salvaje” (ser un EP da para analizar mejor). Pude comprobar que funciona a la perfección en directo. ¿Quizás es el tema que mejor define al grupo?

Fue un tema que en cuanto lo tuvimos terminado, supimos que debía ser el tema emblema del EP. Un tema muy directo y con una letra homenajeando a la música. Además en los conciertos refleja lo que queremos hacer, mostrar la parte “salvaje” que tenemos. Rodamos un videoclip con el estudio Rosas i Cocos del que quedamos muy contentos, contando la historia entre el grupo y la musa de la música.

Me gustaría hablar también de la portada, quizás uno de los motivos por los que me paré a escuchar el disco. ¿De dónde surge esta portada?

Pensamos que lo que mejor reflejaba el título de “En público y en privado” era mostrar un rostro con dos caras. Manu trabajó en ello y preparó la portada definitiva. De hecho para los carteles de nuestros conciertos de 2017 nos hemos basado en este concepto y vemos a animales con dos caras. En todos los casos, una de las caras es más “salvaje” que la otra.

Trabajáis con autofinanciación, pero os aseguro que Tipos Singulares tiene calidad suficiente para trabajar con discográfica. ¿Os gusta así o simplemente no ha llamado ninguna a la puerta?

Para estos dos primeros EP la mejor opción era la autofinanciación. Ahora vamos a empezar a trabajar en nuevas canciones con intención de hacer nuestro primer LP. Una vez tengamos todo listo, veremos cómo hacer de cara a grabarlo y editarlo. Lo importante es tener listo en muy buen puñado de canciones, lo demás ya vendrá.

Cambiando de tercio totalmente. En directo, vuestro vocalista y bajista Dani, va ataviado con gafas de sol. ¿Quiere ocultar algo o es un símbolo de identidad?

El hecho de que Dani siempre actúe con gafas de sol es una de las cosas que dio pie al título de “En público y en privado”: a Dani siempre lo vemos fuera del escenario con gafas de ver, pero en el escenario la cara “salvaje” le pide utilizar gafas de sol.

Os pude ver en la Sala Maravillas de Madrid, y me pareció que sonabais más acelerados que en estudio. ¿Pudo ser o fue sensación mía?

Sí, tendemos a tocar con más revoluciones, en parte porque consideramos que algunos de los temas suenan en directo mejor algo más rápidos, y en parte por las ganas que tenemos encima del escenario.

¿Cómo está funcionando todo? Porque creo que no hay mucha presencia del grupo ni en medios, ni en salas, pero sí es cierto que Maravillas estaba llena.

Sí, la verdad es que los dos conciertos que hemos dado en 2017, el de Maravillas en Madrid y el de El Gran Café en León, hemos tenido la suerte de llenar las salas. Estamos muy agradecidos a toda la gente que ha venido a vernos disfrutar tocando en directo.

¿Qué nos ofrecéis en directo que no nos ofrece otro grupo para que vayamos a veros?

En nuestros directos no van a faltar ganas, actitud y rock n roll. Os esperamos a todos y a todas!

La pregunta del millón. ¿Qué hay que hacer para sacar a la gente de casa (o del restaurante franquicia de moda) y que vaya a los conciertos? ¿De quién es responsabilidad?

Nosotros estamos centrados en hacer cada vez mejores directos y mejores canciones, y lo que tenga que venir, vendrá. Pero sí, nos gustaría que aumentara la base de público en el rock n roll al margen de las superestrellas. Por ejemplo el otro día fuimos a ver tocar a Los Zigarros y nos llevamos un alegrón al ver cómo llenaron La Riviera habiendo editado dos discos. Ojalá vaya todo en aumento y tengamos mucha música y mucho rock en los planes de la gente.

¿Creéis que existe una saturación de bandas y medios, o cuanta más variedad mejor? Por supuesto, cada uno tiene libertad para hacer lo que quiera, ¿pero no creéis que hay demasiados grupos iguales? ¿Demasiados medios?

No vemos como algo malo que haya muchas bandas y muchos medios, al final el que llega a triunfar en el mundo del rock n roll, es porque se lo merece.

Os gusta hacer versiones de otros grupos. A mí no, salvo algo muy puntual. ¿Qué opináis de los grupos tributo más allá de que tienen músicos muy buenos? ¿Quitan mercado a grupos originales?

Sí, dado que solo tenemos dos EPs, tocamos también versiones que nos gustan tanto a nosotros como al público. Creemos que de momento ayuda a tener un mejor show en nuestros conciertos. Sobre los grupos tributo, no nos parece mal que existan aunque evidentemente la composición de nuevos temas aporta y enriquece mucho más a la música.

Después de “En Público y en Privado”, ¿qué nos depara Tipos Singulares? ¿Algo que nos podáis desvelar en primicia?

Sí, como comentamos antes, vamos a empezar a preparar nuevos temas para hacer nuestro primer LP. Y también vamos a dar más conciertos en este 2018. Creemos que este año va a ser un punto de inflexión en Tipos Singulares.

Muchas gracias por la entrevista. Reitero mi enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo y ojalá pronto veamos cosas nuevas.

Muchísimas gracias a vosotros y un saludo a todos vuestros lectores. Nos vemos!

 

Entrevista realizada por nonamed