Con dos discos muy recientes, "Momentos" y "Donde el Silencio de Rompió", y una inminente gira americana, parecía buen momento para hablar con Warcry. Así pues, Morly dispara y Víctor García responde.

¡Aquí os dejamos nuestra entrevista!

 

 

Buenas chicos, antes de entrar a hablar de vuestro nuevo trabajo me gustaría agradeceros vuestro tiempo.

Víctor García: Muchas gracias a ti por permitirnos llegar a nuestros seguidores a través de tú medio.

Contadnos cómo surge la idea de publicar estos “Momentos”, ¿por qué ahora?

Queríamos hacer algo especial de cara a las navidades. Me ocurrió una anécdota con mi padre, que me pidió las baladas de la banda recopiladas en un cd (no le gusta el heavy pero si las baladas). Lo comenté y nos pareció una buena opción. Por un lado, nuestros seguidores las podrían tener todas juntas y poder escucharlas sin cambiar de disco y a la gente que no nos conoce les sería bastante más asequible a nivel musical.

Se puede considerar un recopilatorio de todas vuestras baladas, aunque haya algún tema que se acerque más al medio tiempo, como “La vida en un beso”, ¿no os parece?

Eso son opiniones de cada uno. La parte final de “La vida en un beso” se acelera para darle más energía al desenlace de la historia, pero el resto va bastante tranquilo.

Precisamente es el corte que representa a “Revolución”, un disco del que podríais haber rescatado también “Coraje”, ¿cómo hicisteis la elección de los temas? ¿Por qué no incluir los dos?

Por lo que te comentaba antes, “Coraje” quizás podría haber entrado también, pero la sensación del tema si me recuerda más a un medio tiempo. Por otra parte, quería centrarme en diez temas nada más.

5Recuerdo haber visto hace años en Youtube una versión en acústico de “Espíritu de amor” que podría casar perfectamente en “Momentos”, ¿os planteasteis hacer algo así?

Nunca hay límites ni caminos preestablecidos, tu forma de ser y el entorno, en ese momento, dictarán tus actos. Todo se puede hacer y es verdad que el tema acústico ronda nuestras cabezas desde hace ya un tiempo.

Como principales novedades encontramos las revisiones de “Cada vez” y de “Nana”, contadnos cuánto han cambiado respecto a las originales. ¿Por qué no regrabarlas todas?

No queremos versionarnos a nosotros mismos. Es como intentar hacer las cosas que hacías hace quince años, pero con la edad de ahora. Pero sí quisimos aportar algunas cosas para que no fuera solo un disco recopilatorio. Grabar “Nana” con acústica-voz, fue llevar algo que ya estábamos haciendo en directo, las veces que se tocaba, al disco, para dar otra visión de cómo interpretábamos ese tema, que han sido muchas a través de los años, con coral por ejemplo. Es un tema donde la letra y la cadencia es lo importante. “Cada vez” ha cambiado en detalles con el paso del tiempo y es un tema que de vez en cuando seguimos tocando, así que pensamos en añadir esos detalles. Añadimos batería y piano que es lo que más ha variado, pero respetamos la voz original y todo lo demás, ya te comentaba que versionarte a ti mismo o cambiar la esencia de las canciones no nos parece inteligente.

Además incluís, a modo de bonus, un tema nuevo llamado “La venganza del amor”, habladnos de él.

Es un tema que estaba destinado al disco “Inmortal”, pero que a última hora no nos convenció del todo para entrar en él. Pero en este estilo de formato, si pensamos que tendría cabida y que merecía no quedarse en el olvido.

En su momento no os acabó de convencer y lo descartasteis, ¿os pasa a menudo? ¿Tenéis más descartes guardados en el armario?

Muchos, a través de los años siempre quedan temas enteros o partes que no acaban de “cuajar”. Suelo hacer revisiones a lo guardado cuando me pongo a componer un nuevo disco, si algo me convence intento volver sobre ello, si no, se queda donde está.

Están representados todos vuestros discos de estudio menos “Inmortal”, del que creo que “Mi Tierra” podría casar perfectamente, ¿no creéis?

Estás empeñado en meter más y más temas jajajaja, eso nos pasa también en directo, que aún con dos horas y media de actuación siempre la gente pide algún tema más que no has tocado. “Mi tierra” es más “hímnico” para mí, podría haber entrado quizás, pero optamos por otros temas.

Viendo que no sería problema de minutaje también se me ocurre que podríais haber incluido alguna versión en directo o algún tema grabado con orquesta, ¿tampoco os lo planteasteis?

Y un documental y un “reality” del grupo jajaja

Aún creo que tenemos mucho que hacer, tal como lo planteas parece que vamos a hacer una capsula del tiempo para que la gente recuerde a Warcry, aún estamos aquí y tenemos muchos planes e ideas para andar pisando unas con otras.

Volvéis a confiar en Daniel Sevillano para la producción, vuestro productor desde “Alfa”. ¿Qué habéis encontrado en él para que se convierta en un fijo ya de la banda?

Tranquilidad, gusto, amistad y profesionalidad. Parece poco pero es enorme. Daniel trasmite tranquilidad, en ningún caso el músico se siente presionado a la hora de trabajar. Gusto; como compositor y músico, sabe de lo que habla y aporta a la hora de producir un disco. A veces, los productores te plantean ideas en las que te quedas pensando si ha escuchado el tema, si entiende su temática o simplemente te está vacilando, con Dani no pasa esto, puede gustarte o no la idea, pero siempre es consecuente y lógica. La amistad siempre te da la libertad de expresarte de forma clara en ambas direcciones y facilita mucho el trabajo. Y por último y lo más visible, es un gran profesional, ha grabado más de cien discos, de diferentes estilos, solo el no vivir en una zona como Madrid o Barcelona hace que no sea mucho más conocido.

Otro que repite es Daniel Alonso, con quien lleváis trabajando vuestro arte gráfico desde 2006. Contadnos de quién fue la idea del reloj de arena y qué queríais transmitir con él.

Si lees entrevistas pasadas mías, verás que soy muy pesado por el “momento” en el tiempo. Cosas que no habrían funcionado en un momento dado, en otro no muy distante, lo hacen. Por otra parte, la consecución de tus actos, por ejemplo la publicación de un disco, viene todo situada en un momento histórico, matizado por tus experiencias y las situaciones de tu entorno, son muchas variables que son difíciles de repetir con exactitud, más si sumamos al receptor del mismo y sus variables. Lo que quiero decir con tanta física teórica, es que cada canción de este disco, es un “momento” en el tiempo, un pequeño frasco cuyo aroma son sensaciones y recuerdos de vivencias. La idea del reloj de arena fue de Dani Alonso, que en seguida entendió la idea y supo ver que el tiempo sigue corriendo y que nuestra vida son sucesiones de “momentos” vividos.

Teniendo ahora todas vuestras baladas recopiladas en un sólo disco ¿qué destacaríais de cada una? ¿Cuál es la que creéis que ha quedado mejor? ¿Y la que menos os convence?

Si no significaran algo para nosotros o creyéramos que no aportan, no se incluirían. Ya te comenté antes sobre los descartes, a veces, son por minucias o simplemente porque no creemos que sean adecuadas para la idea que tenemos en mente. Todas las canciones de este disco significan algo para nosotros, son parte de nuestra historia, vivencias, sueños y lo más importante, de las personas que las escucharon en su momento y las vuelven a reencontrar ahora. Sonará raro, pero no hemos mirado cual quedaría mejor o cual sonaría mejor, la gran mayoría de los temas son originales y tal como se grabaron.

¿Tenéis pensado hacer algún videoclip para promocionar el disco?

Si te refieres a “Momentos” está claro que no.

Habéis colgado el disco entero en Youtube, ¿ha sido cosa vuestra o de la compañía? ¿Os parece la mejor manera de luchar hoy en día contra la piratería?

No hay lucha posible contra la “piratería”, lo que antes se definía así, ahora está plenamente aceptado y entendido como normal. Respecto subir los temas, nosotros somos los que subimos las cosas a nuestro canal y por tanto es decisión nuestra, si lo van a hacer, mejor lo hacemos nosotros y con calidad. Hay que entender que hoy en día la compra de música la realizan aquellos seguidores más fieles a una banda y con poder adquisitivo para hacerlo.

¿Tenéis pensado hacer alguna gira presentando estos “Momentos”? ¿Quizás en teatros y en formato acústico, por ejemplo?

No, es solo un regalo de cara a las navidades.

Hablando de giras, ¿qué tal está siendo la presentación de “Donde el silencio se rompió...”? ¿Se podrían combinar ambas giras?

Tenemos un proyecto más importante que es el “Warcry Shymphonic”, ese si es probable que se intercale alguna fecha con la gira de “Donde el silencio se rompió”.

Sois una banda que ha tocado en salas y en grandes escenarios, ¿dónde os sentís más cómodos?

Todo tiene su lado bueno y malo. La sala te da cercanía con el público y ambiente más acogedor, pero suele venir acompañada por problemas con el sonido, escenario, etc. Los grande escenarios te permiten más movilidad, escenografía, destacar más la parte teatral o espectacular, pero si es verdad que pierdes un poco ese contacto directo con el público.

Acabáis de ser confirmados para el Viña y el Leyendas, ¿qué “raro”, no?

Supongo que hablas por el “Leyendas del rock” que es nuestra decimotercera participación coincidiendo con el número de ediciones celebradas, aunque (lo he revisado), esta es nuestra octava participación en el festival “Viña Rock”, que en nuestro dieciséis años de vida no está tampoco nada mal. Muy emocionados por ambos festivales; son muy importantes en el ámbito nacional y un reto cada uno de ellos, uno por intentar no caer en la monotonía y otro por la diversidad de público presente, muchas ganas en ambos.

Hablemos ahora del otro lado del charco, el 21 de Abril estaréis tocando por primera vez en Perú, ¿qué otros países americanos os quedan por conquistar? ¿Qué diferencias destacaríais entre el público de ambos lados del Atlántico? ¿Dónde os sentís más queridos y valorados?

Aún tenemos mucho que trabajar en todos ellos, visitamos algunos países con más asiduidad pero queda mucho por hacer. El continente tiene 23 países y este año esperamos haber visitado 10 de los mismos. En cuanto a los nuevos, siempre es agradable, es un síntoma de crecimiento y una oportunidad de ir aumentando nuestro grupo de seguidores o simplemente poder llegar a aquellos que hacen viajes extenuantes por no poder tener oportunidad de vernos en su tierra.

Diferencias entre el público, quizás la distancia hace que sepan que no es tan fácil vernos o ir a un concierto nuestro por eso lo disfrutan el doble, es como un efecto gira de despedida constante. En cuanto a sentirnos queridos, nuestro público es especial, cariñoso, pasional, divertido, no importa país, raza, credo o idioma, parece una exageración, pero tenemos algunos seguidores alemanes o italianos que han ido a conciertos nuestros y son uno más con el resto. En cuanto a sentirse valorado, el mayor examen pasa por ti mismo.

Viendo que triunfáis tanto en España como en América, para poder llegar a otros mercados como Europa o Japón, tendríais que pasaros al inglés, ¿os atreveréis?

No hay intención de cambiar de idioma, no creo que sea limitación (salvo por desconocimiento de la banda), en Alemania por ponerte un ejemplo (lo acabo de mirar) en shazam lo segundo más escuchado es Luis Fonsi con Demi Lobato jajajaja. Alejandro Sanz ha sido número uno y supongo que también lo haya sido el “Despacito”. En cuanto a idioma, Rammstein canta en alemán y son mundialmente conocidos. Creo que el problema, es que allí premia el directo tanto o más que el disco, al no tocar en directo allí digamos que pierdes una manera importante de entrar en el mercado.

Sólo por curiosidad, sin querer entrar en polémicas, ¿qué os ha parecido el fichaje de Manuel Ramil por Avalanch?

Me parece un gran movimiento. Ramil es un gran músico y persona, si le dejan aportar un poco sería muy interesante para ellos, pero eso es tema de banda.

Víctor, viendo la calidad y el éxito que ha cosechado Joaquín Padilla con su Legado de una Tragedia, ¿no te arrepientes ni un poquito de no haber querido participar?

No soy mucho de participar en cosas. Pasé la mayoría de mi niñez casi sola, rodeado de muy pocos amigos, aún hoy en día sigo teniendo pocos reales. Siempre he estado en mi mundo y disimulando estar en otros, me cuesta mucho entender o participar de ideas de otros, por eso suelo rechazar la gran mayoría de colaboraciones. Desde un principio la idea me pareció interesante, pero no sentía las ganas de participar, me alegro de su éxito porque ya te digo que era interesante, pero soy animal de instinto y si no lo siento, procuro no hacerlo.

Para ir terminando me gustaría que nos contarais ahora los planes a corto-medio plazo de Warcry, ¿cuál será el próximo paso de la banda? ¿Tenéis preparado ya algo de material para un nuevo disco de estudio? ¿A qué suena? ¿Qué podéis adelantarnos?

Como comentaste anteriormente, volver a Latinoamérica, que posiblemente lo hagamos dos o tres veces antes de que acabe el año, festivales de veranos y luego volveremos a centrarnos en España. En cuanto a material y composición está parado, estamos a punto de trasladarnos a un local más grande donde poder establecer toda la empresa y el local de ensayo actual quedará para adecuarlo a la composición, así que parado todo.

Por mi parte es todo, sólo me queda agradeceros de nuevo vuestro tiempo y daros la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Muchas gracias a ti y a todos los lectores. Y ciertamente, nos veremos en los conciertos. Un abrazo.

Entrevista realizada por Morly