Su "Pànik Sagnant” es nuestro Disco de la Semana, por ello Fernando Acero decidió contactar con Entropia y conocer más detalles acerca de la banda y su más reciente lanzamiento.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

-Podríais hablarnos un poco de vuestros orígenes? Es cuanto menos curioso el observar como habéis evolucionado con el paso de los años.

Saludos Fernando, compañeros!

Desde 1994 Entropia no se ha estancado nunca, por mérito nuestro o por necesidad. Al principio estábamos buscando entendernos, dominar los instrumentos, crear una banda, poner sobre la mesa nuestras inquietudes musicales, personales y filosóficas. Ahora seguimos activos, inquietos, no acomodaticios. CoreMetalPsicodélico, GoreGrind, BrutalDeathGrind, ... en veinte años nos hemos movido dentro del underground más extremo, autogestionado e inconformista y seguimos en él como no podía ser de otra manera.

-Definís vuestro actual estilo como Anarkosatanisme katalonian brutal drone doom art antifa. Explicadnos cómo sentís vuestra concepción musical.

La etiqueta intenta ser un ayuda, una pista, pero afortunadamente no consigue definirnos al 100% tenemos la suerte de hacer una música no común y por eso las etiquetas kilométricas. También nos han definido como Brutal Drone Metal, Drone experimental, perfecto! Siempre políticamente conscientes. Somos todo esto y seguiremos creciendo!

-En un primer momento, al buscar algo de información sobre vosotros en y vuestros conceptos, me impactó el hecho de encontrar que vuestra ideología se encuentre tan explícitamente inscrita en un anarquismo nihilista revolucionario. ¿Cómo surge la idea de abordar estas temáticas de una forma tan poética en vuestras composiciones?

A estas alturas no vamos a jugar a los equívocos. No podemos permitirnos el lujo de pasar de largo y no afrontar los problemas de cara. Nuestras armas son la denuncia y la acción. Entropia es un podio privilegiado desde el cual poder aportar algo a la lucha. Si rehuyésemos nuestra responsabilidad seriamos unos cobardes. Ser ambiguos nos haría cómplices!

Nuestro anarquismo es constructivo y solidario, no exento de ira, rabia y acción.

Cada canción necesita un tono y este puede ser descarnado y voraz o reflexivo. Agradecemos tu percepción sobre las canciones del disco, en él tratamos crímenes contra la sociedad y contra el individuo pero contamos con las herramientas de la sensibilidad y la reflexión, la locura y el caos.

-Puestos a preguntar sobre el surgimiento de ideas, me resulta curioso ver que la banda se encuentra compuesta por dos instrumentistas y dos bailarinas coreógrafos. ¿De qué forma se os ocurre la novedosa posibilidad de incorporar la danza a vuestros espectáculos en vivo? ¿Qué podemos encontrar en una actuación en vivo de Entropia?

En el Pànik Sagnant los instrumentistas son Karkassa (guitarras, armónica, percusiones, piano, voz) y Selrak (bajos y voz). Inmä y Morwen son bailarinas y coreógrafas.

Entropia está comprometida en ofrecer un concierto con la mayor riqueza sensorial posible, y afrontamos este reto con la música tempestuosa y con la danza ritual sumadas. Esta danza es sensual y también terrible, esta dualidad conforma la esencia humana y nos conecta con lo primigenio. Sentidos fluyendo libremente y compromiso político, esta es nuestra fórmula.

-El 1 de mayo 2014 se estrenó vuestro trabaja en estudio Pànik Sagnant. ¿Dé dónde nace la inspiración para crear un álbum de semejante complejidad sonora?

El primero de mayo se empezó a difundir el Pànik Sagnant después de un largo y duro trabajo de ensayos, diálogo, grabaciones, estudio y creación. En Entropia nos gusta hacerlo todo nosotras mismas, y donde no llegamos contamos con un círculo de amistades en apoyo mutuo. Agradecemos enormemente a Marco Morgione y su Micromaltese Estudi y a Toni Sáez Catllà con su U.M.S./T.S.C. nuestro luthier y asesor de cabecera de siempre, su dedicación y cariño.

El disco empezó a gestarse en 2011, nuestros procesos creativos requieren su tiempo de maduración, todo está pensado y sopesado. El trabajo en el local de ensayo es fundamental, las temáticas y la forma de musicarlas surgen con gran naturalidad, posteriormente las afinamos poniendo a prueba todas las ideas aportadas y escogiendo las óptimas.

Pensamos que el disco es capaz de conducir al oyente a un estado de semimeditación, no a través de lo atmosférico o lo preciosista, si no todo lo contrario, brutalidad sonora, tormenta de graves y distorsión, voces profundamente guturales, densidad y tempo anormalmente lento. Hay pequeños oasis o quizá son espejismos.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar vuestra música junto a Marta Ponce [violinista invitada en “Konjur de Creació MMXIV”, tema de Pànik Sagnant]?

Fue fácil! Marta és una artista, ilustradora profesional y con una sensibilidad y facilidad para la música excepcionales (conocida por Trobar de Morte y Friday Frolics). Amable y prudente en el trato, tímida y afectuosa. Gracias!

Mejor no podía haber ido. Contamos con ella para futuros trabajos.

Como podéis escuchar “Konjur de Creació MMXIV” adquiere un dramatismo, profundidad y locura remarcables gracias a su generosa aportación.

-Años atrás trabajasteis vuestra música en un tenebroso campo audiovisual con vuestro tema “Konjur de Creació”. ¿Volveremos a ver un trabajo de índole similar que acompañe la promoción de Pànik Sagnant?

El tema audiovisual es prioritario para nosotras.

Los videoclips los iniciamos con “Rebentat” y con “Takte Mòrbid” del disco Takte Mòrbid (Voliac 2005).

“Konjur de Creació” fue un paso de gigante, “Konjur de Creació MMXIV” videoclip contó con el mismo video levemente retocado y con el audio nuevo del disco Pànik Sagnant.

Hace muchos meses que trabajamos en el próximo video; “Tel de Greix” está en el proceso de montaje, creemos que será algo no visto hasta la fecha. Es quizá la canción más onírica del disco y las imágenes irán a la par. Lo estamos mimando, está creciendo!

Cuando esté listo lo difundiremos al máximo nivel, no coincidirá con la salida del Pànik Sagnant, pero para nosotros los discos son longevos, el oyente necesita su tiempo y a menudo no adquieren su total dimensión hasta pasados unos meses o años.

-¿Está entre vuestros planes realizar un tour para promocionar este álbum?

Hemos hecho conciertos y siempre estamos dispuestos a girar, solo es necesario que se nos reclame. En los directos crecemos, Inmä y Morwen pesan mucho en el escenario y ahora el grupo cuenta con tres instrumentistas Uròbor (percusiones), Otesànek (guitarras) y Selrak (bajos y voz).

-¿Cómo valoráis el estado de la música underground en nuestro país actualmente?

En nuestro país el underground es fuerte, pero frecuentemente descargado de su carga transgresora y transformadora. Esto lo echamos mucho en falta. Muchos grupos parece que lo han olvidado y gran parte de la gente también. Se nos presenta a menudo una música muy potente, pero desnuda de ideología e inquietudes. Imagino que en el resto del estado pasa igual.

-Pues eso es todo. Si hemos pasado por alto algo en la entrevista que queráis comunicar a vuestros seguidores, esta es vuestra oportunidad. Muchas gracias por vuestro tiempo y felicidades por vuestro trabajo.

Muchas gracias por vuestro tiempo y atención a todos las lectoras, esperamos que pronto sean oyentes también. Gracias Fernando por vuestro trabajo y dedicación.

¿Si no ahora, cuándo?

¿Si no nosotros, quién?

Cal seguir lluitant!

 

Entrevista realizada por Fernando Acero