Esta noche viajamos a Bulgaria para presentaros de la mano de Niki (voz y guitarra) a Eufobia, una prometedora banda de lo que ellos llaman death'n'roll.

¿A qué esperáis para descubrirla en esta entrevista?

 

 

¡Hola amigos y bienvenidos a TheDrinkTim!! ¿Con quién tengo el placer de hablar?

NIKI: ¡Hola! ¿Qué tal? Me llamo Niki. Yo soy el guitarrista y voz principal del grupo.

La re-edición del álbum debut de Eufobia "Insemination", el cual se lanzó en 2010, está ahora disponible en formato digital. ¿Por qué? ¿Han habido algunos sellos que mostraron interés en ponerlo en circulación nuevamente?

NIKI: La verdad es que la gente podría descargar todas las canciones de ese álbum gratis. Vivimos en la era del Internet, donde la mayoría de las canciones se pueden encontrar en línea y simplemente no se puede detener el progreso. Además "Insemination" es un álbum muy viejo, así que nosotros preferimos que la gente tenga la posibilidad de escuchar esas canciones, en lugar de ganar dinero. El hecho de que la gente quiera escucharlas es mucho más importante para nosotros. Por otro lado, los fanáticos de la vieja escuela, como yo y mis compañeros de grupo por ejemplo, prefieren comprar la música que escuchan para apoyar las bandas.

La banda fue creada en 2003, ¿qué otras formaciones escuchabais por aquél entonces? ¿Cuáles fueron las culpables de la decisión de comenzar con Eufobia? ¿Qué tres aspectos/creencias de la banda deberían estar claras para cualquiera interesado en Eufobia?

NIKI: Han pasado más de diez años. Es difícil creerlo, pero cada vez que pienso en esa época una gran sonrisa aparece en mi cara. Fácilmente podría nombrar cientos de bandas que nos habían influenciado, como Sepultura, Death, Napalm Death, Morbid Angel, Dark Tranquility, Rotting Christ, Vader, Immolation o Behemoth, por ejemplo, pero la verdad es que nunca hemos querido imitar alguna banda en particular. Siempre hemos preferido ser nosotros mismos. La música siempre ha venido directamente de nuestros corazones y nuestra principal fuente de inspiración siempre ha sido la vida misma.

Quieres que te diga las tres cosas más importantes sobre el grupo, ¿no es así? En primer lugar tengo que admitir que nosotros adoramos la música que tocamos, en segundo lugar quiero que la gente sepa que nosotros realmente creemos en el mensaje de las palabras de nuestras canciones y por fin debo decir que nuestro deseo más importante siempre ha sido que la gente no solo se divierta escuchando nuestra música, pero que piense en las cosas más serias también.

Innegablemente, la manera en la que la música está tocada y compuesta, tiene un efecto en sus oyentes. ¿Qué clase de sentimientos/emociones querrías que vuestros oyentes experimentaran mientras escuchan un álbum de Eufobia?

NIKI: Creo que la música debe ser una ventana a la alma del músico. La música nos da la oportunidad de transformar la energía negativa del mundo que nos rodea en música hermosa y letras significativas. Actualmente escribimos canciones sobre las personas malvadas, las almas corrompidas, la injusticia social, la codicia etc. y hablamos sobre las cosas, que realmente nos importan. No es un secreto que hay un mensaje político en la mayoría de nuestras canciones recientes. Las letras fueron inspirados por las novelas de George Orwell, porque hoy en día nuestro mundo ha empezado a parecerse mucho a la distopia que el gran escritor había descrito en sus libros "La granja de los animales" y "1984" ¿no estás de acuerdo?

Ha pasado algún tiempo desde que "Eufobia" vuestro tercer disco, se publicó. ¿Cómo lo sientes? ¿Ha crecido con el tiempo o estás cansado de él por el momento?

NIKI: Ja ja ja. ¿Sentirme cansado de ese álbum? No creo que sea posible. Ese álbum fue muy especial. Sin duda. Por eso lo llamamos simplemente Eufobia. Duró casi cinco años hasta que lo completamos, porque habíamos decidido que esa vez no haríamos compromisos y que el álbum no sería lanzado hasta que estuviéramos totalmente satisfechos con el resultado. Fue un proceso largo y doloroso, pero valió la pena. Nunca olvidaré el momento en que desempacé el CD recién impreso y lo escuché por primera vez. Me sentí muy bien, especialmente después de todos los momentos estresantes, que habíamos atraversado durante la realización del álbum. Debo decir que no hubiéramos tenido éxito sin la ayuda de nuestro amigo Deso, que grabó el álbum, nuestro amigo Pepinio, que lo mixó, nuestro amigo Val Volegna, que creó toda la concepción visual, el diseño de la cubierta y los videos y por supuesto Petar del sello discográfico Wizard, que lanzó el álbum.

Corrígeme por favor si me equivoco, creo que Wizard lanzó vuestro segundo disco y también el tercero. ¿Estáis satisfechos con como llevan las cosas, verdad?

NIKI: Wizard es el mayor distribuidor de música rock y metal en Bulgaria. Nuestra colaboración comenzó con el primer lanzamiento y eso sello discográfico prácticamente lanzó o distribuyó todos los álbumes de Eufobia. Nuestro primer álbum fue lanzado por el sello discográfico rumano Axa Valaha, pero fue distribuido oficialmente por Wizard en Bulgaria. La compañía utiliza sus excelentes relaciones con algunas de las principales sellos discográficos o distribuidoras de música metal en el mundo para distribuir nuestros álbumes por todo el mundo. No es tan fácil para una banda de metal del antiguo bloque comunista llamar la atención del público extranjero. Créame. Nos gustaría que Wizard lance el próximo álbum de Eufobia también.

Cuéntanos algo sobre las actuaciones en directo en Bulgaria, ¿tenéis buenas posibilidades de tocar por allí? ¿Alguna banda interesante a la que deberíamos prestar atención de tú país?

NIKI: En realidad hay muchos conciertos de metal en Bulgaria, en los que tocan unas bandas tanto famosas como underground. Habitualmente a esos conciertos suele ir mucha gente, especialmente a los que tienen lugar en la ciudad de Sofía. Hay menos admiradores de la musica metal en el resto del país por la sencilla razón de que hoy en día toda la gente se mueve a la capital o al extranjero para vivir y trabajar ahí. Seguramente has observado que muchos Bulgaros viven y trabajan en España, ¿no es así?. Hay muchas bandas muy talentosas en Bulgaria, como Last Hope, Past Redemption, Serpentine Creation, Distorted Reality, Enthrallment, The Revenge Project, Velian, K.O.R.A., Dash the Effort, Odd Crew, Coprostasis o Dreg Starz, por ejemplo, y un verdadero ejército de fieles fanáticos de la música metal.

Por otro lado en Bulgaria no hay ninguna famosa banda local, pero para nosotros eso es una ventaja en realidad, porque por lo tanto la gente está más interesada en la escena underground. Eufobia a menudo ha compartado el escenario con unas bandas célebres y eso es algo que le da a un grupo local un estado bastante bueno, pero yo no creo que eso nos haga más importantes que los demás. Por el contrario, creo que todas las bandas del underground son iguales.



Por cierto, el año pasado realizasteis una gira con Christ Agony y Eternal Samhain, ¿qué tal fue? ¿Cuántos países visitásteis? ¿Alguna historia/anécdota divertida?

NIKI: Habitualmente occuren muchas situaciones divertidas cuando viajamos, pero esta vez no me acuerdo de ninguna historia en particular. Lo siento. Con las bandas Christ Agony y Eternal Samhain viajamos solo en Rumania y en Bulgaria, pero fue una gira estupenda. Nos divertimos mucho. La reacción del público fue excelente y me sorprendió gratamente ver a mucha gente vestida de camisetas de Eufobia en los conciertos. Bulgaria es nuestra patria y en Rumania hemos tocado muchas veces. Por eso tenemos muchos amigos allí. En esos dos países viven la mayoría de las personas que conocen y aprecian nuestro grupo.

Ahora por favor responde 5 preguntas rápidas y elige entre:

La trilogía de El Padrino, la trilogía de El Señor de los Anillos o la trilogía de Hellraiser.

NIKI: El Señor de los Anillos.

Enthrallment (grupo de brutal death búlgaro ndR), Serpentine Creation (grupo de black metal búlgaro ndR) o Nightsky Bequest (grupo de doom metal búlgaro ndR).

NIKI: Serpentine Creation

Death metal de Florida, death metal sueco o death metal finlandés.

NIKI: Bulgarian Death Thrash Metal

Fútbol, voleibol o ajedrez

NIKI: Lo siento, pero no me gusta ni el fútbol, ni el voleibol ni el ajedrez. Yo soy jugador de airsoft y un miembro orgulloso del equipo Brothers in Arms de Sofía.

Rakia (licor similar al Brandy ndR), Mastika (licor que se combina con menta ndR) o cerveza.

NIKI: Cerveza y vino tinto.

Los vídeos de música todavía son muy importantes, ¿cuántos vídeos tenéis vosotros hasta el momento? ¿Cuáles son tus tres vídeos favoritos de todos los tiempos?

NIKI: Mis videos musicales favoritos de todos los tiempos son "Links 2 3 4" del grupo Rammstein, "L'Enfant Sauvage" del grupo Gojira y "Ov Fire and the Void" del grupo Behemoth.

Si no me equivoco, nosotros tenemos ocho videos oficiales y pronto vamos a lanzar el noveno video de Eufobia. No nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de que debemos concentrarnos no sólo en la música o las letras, sino también en el arte visual. Hoy en día mucha gente escucha música en línea en las plataformas como youTube, ¿no es así?

Hasta el lanzamiento de nuestro tercer álbum habíamos lanzado unos vídeos relativamente buenos, pero desgraciadamente habíamos hecho también otros vídeos, que eran bastante malos. Entonces finalmente encontramos al hombre adecuado para el trabajo. Él era un joven y totalmente desconocido diseñador gráfico y realizador de vídeos de Bulgaria, que se llamaba Val Volegna y tengo que admitir que no hubiéramos creado esos vídeos maravillosos, como el vídeo de la canción "Hater" o el de la canción "Graveyard", por ejemplo, sin su ayuda.

Algunos componentes del grupo están involucrados en otras bandas, pero creo que tú (Niki) no tienes ningún otro grupo o proyecto, ¿por qué?

NIKI: El underground es una gran familia y por eso es bastante normal que los músicos tocan en más de una banda, pero yo no me puedo imaginar ser miembro de otra banda, porque Eufobia es mi vida y simplemente no necesito nada más. Por otro lado me alegro de que los otros miembros del grupo tengan otras bandas también, porque eso les ayuda a adoptar nuevas ideas musicales, que utilizamos quando componemos la música de Eufobia. Algunas de estas bandas van bastante bien, como la banda de Death Metal Coprostasis o el proyecto de Rock'n'Roll Dreg Starz, por ejemplo, pero algunos de los otros proyectos, como el grupo de Death Metal de la vieja escuela Prokaza, actualmente no estan muy activos. Creo que no exagero al decir que los miembros de Eufobia son unos de los mejores músicos, que tocan música metal en Búlgaria y estoy muy orgulloso de que tocamos juntos.

Mientras tanto, ¿habéis empezado ya a trabajar en material nuevo? ¿Qué podemos esperar de Eufobia en los próximos meses?

NIKI: Antes que nada vamos a lanzar el nuevo video y después vamos a grabar un nuevo álbum. Somos una banda que siempre mira hacia el futuro. Sé que suena como cliché, pero nos sentimos más inspirados que nunca y estamos creando unas nuevas canciones maravillosas. Ya tenemos suficiente material para el futuro álbum de Eufobia y queremos volver al estudio tan pronto como sea posible. Ya hemos tocado algunas de las nuevas canciones delante del publico, así que la gente que fue a nuestros conciertos recientes las conoce bien. A juzgar por la reacción del publico, ellas fueron muy bien aceptadas. En la primavera vamos a dar unos conciertos en Bulgaria y Rumania para terminar la promoción del álbum actual y para presentar las nuevas canciones al público.

Y por último pero no menos importante, si hubiesen tres grandes cosas que tuvieras el poder de cambiar en este mundo, ¿cuáles serían, y por qué elegirías cambiarlas?

NIKI: En primer lugar yo cambiaría la gente, que está encargada de la política actualmente, porque nos gobiernan unos psicopatas codiciosos. Para que algo cambie, debemos dejar de votar voluntariamente por esos cabrónes, que tienen tanta confianza solo porque no piensan que un dia serán juzgados por sus crímenes. Por regla general uno tiene que ser un mentiroso estúpido, codicioso y arrogante para ser un político exitoso, ¿no crees? En segundo lugar me gustaría hacer que la gente finalmente tome conciencia y que deje de consumir más de lo que necesita, porque los humanos han contaminado el planeta, han cortado miles de hectáreas de bosque y han matado a millones de animales sólo para llegar a ser un poco más ricos. Además, durante las guerras por razones estupidas han morido millones de personas inocentes. La gente debe entender finalmente que sólo se puede conducir un coche y que sólo se puede dormir en una sola cama al mismo tiempo y ciertamente no se puede comer o respirar el dinero, ¿no estás de acuerdo? Y por fin quisiera que la gente honesta se desperte, se levante y que finalmente haga algo al respecto, porque si sólo habláramos, no cambiaríamos absolutamente nada.

¡¡Eso es todo!! ¡¡Muchas gracias!! ¿Algo más que quieras añadir a esta entrevista? Últimas palabras...

NIKI: Quiero agradecerte por darme la oportunidad de hablar sobre el grupo. Mi mensaje para la gente siempre ha sido igual. ¡Apoyad la escena de metal! El underground somos todos y cada uno de nosotros, así que si nosotros no apoyáramos a las bandas o si no compráramos sus álbumes, la escena de metal no existiría. Yo estaría muy feliz si los lectores de TheDrinkTim decidieran buscar más información sobre Eufobia en Internet, si escucharan nuestra música o si vieran nuestros videos. Mis mejores deseos!


Entrevista realizada por Robin