El pasado día 1 de junio veía la luz a través de Maldito Records "Desde el Silencio", el regreso discográfico de Lándevir. Para saber más sobre este lanzamiento y la actualidad de la banda, nonamed se puso en contacto con el grupo.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Vais a permitirme empezar por ese parón de diez años desde “Inmortal” hasta “Desde el Silencio”. Todo esto me lleva a muchas preguntas. ¿A qué se debe este parón? ¿Qué habéis hecho durante estos diez años? ¿Por qué decidís volver a publicar?

El parón se debió a que atravesamos una época en la que era difícil compaginar nuestras vidas personales con el grupo, y que además el país entraba en una grave crisis económica que hizo que las contrataciones, festivales y conciertos se vinieran abajo. A todo esto se añadió que fue el momento en el que las ventas de cds cayeron en picado debido a las descargas ilegales, con lo que no le vimos sentido lanzar un cuarto disco en aquel momento, en que por otro lado, tampoco teníamos tiempo para ello.

Metidos ya en el nuevo disco. “Desde el Silencio” trae muchas novedades. La primera es la incorporación de José Mancheño. ¿Cómo surge esta incorporación y qué aporta a la banda respecto a anteriores trabajos? Explicadnos un poco su trayectoria.

Desde que lanzamos Inmortal, tuvimos claro que si había un 4º disco tenía que ser con otro cantante. Ni Francisco (excantante y ahora guitarra) ni los demás queríamos sacar otro disco con la misma voz. Cuando decidimos volver lo primero que hicimos fue ponernos a buscar un cantante. Jose es un antiguo seguidor y amigo del grupo. Se enteró y se puso en contacto con nosotros. No sabíamos esa faceta suya, que además era muy reciente, pero se le daba muy bien. Estuvimos un tiempo de prueba y vimos que evolucionaba muy rápidamente por lo que decidimos que se incorporase a la banda, ya que le vimos potencial suficiente como para dar el salto de calidad vocal que íbamos buscando. Aporta mucha fuerza y garra a los temas, además de frescura, interpretación, sentimiento a las canciones, algo que quizá le faltaba a Francisco. Su trayectoria como cantante es rápida de explicar: ninguna jajaja. Jose había sido anteriormente guitarrista en un par de bandas locales, pero de su talento como cantante no estaba enterado prácticamente ni él mismo. Fue una sorpresa tan grande como agradable, ya que encontramos un muy buen cantante que además es amigo.

Siguiendo con las novedades decidís prescindir de violín. ¿Obligación o decisión propia?

Las dos cosas. En un primer momento obligación porque Carlos decidió abandonar del todo el grupo y no volver cuando lo hicimos. Decisión propia porque tomamos la determinación de no buscar sustituto. Queríamos darle una faceta más rock y heavy a nuestra música y pensamos que el elemento folk estaba más que representado con las flautas de Pablo.

¿Cómo es la composición de “Desde el Silencio”? ¿Cuándo empieza todo el proceso?

Pues empieza hace muchísimo tiempo. Hay temas compuestos originalmente incluso en 2011, y luego hay canciones prácticamente de todos los años hasta 2018. Lo que pasa es que luego han ido evolucionando y modificándose durante este tiempo y sobretodo estos últimos meses. Hemos ido componiendo sin prisas y sin saber siquiera si esas canciones verían la luz algún día. Cuando teníamos un tema compuesto, lo grabábamos a modo de demo, y ahí la dejábamos. Al decidir que íbamos a sacar nuevo disco, retomamos las que teníamos y grabamos demos de las nuevas. Sobre esta maqueta hemos trabajado todas y cada una de las canciones y es donde hemos perdido la mayor parte del tiempo dándole vueltas a las partes, a las melodías, arreglos, coros, etc… Cuando todas las canciones han estado acabadas es cuando nos hemos metido al estudio a grabarlas “de verdad”.

Creo que hay una gran evolución de la banda. “Inmortal” nunca terminó de convencerme, en cambio “Desde el Silencio” lo ha hecho desde el primer momento. En mi opinión es un disco con sonidos mucho más accesibles que el anterior. ¿Ha sido intencionado o ha surgido todo así?

Ha sido totalmente intencionado. Teníamos muy claro que el grupo tenía que tomar un pequeño (o gran) cambio de dirección, y hemos compuesto en base a ello, canciones mucho más rockeras, hard rockeras, potentes, directas, etc… Aunque la verdad es que también ha surgido un poco porque todos teníamos ganas de hacer un disco más rockero y accesible a mucha más gente como comentas, ya que el exceso de folk crea una barrera muy grande a mucha gente.

Hablemos de canciones. “El Espíritu del Viento” cuenta con la colaboración de Narci Lara y en mi opinión tiene todo el toque de Saurom. ¿Qué nos podéis contar de esta colaboración?

Bueno, más que toque Saurom yo diría que tiene el toque de Narci, precisamente porque con sus arreglos folk le ha dado su toque personal. La colaboración surge porque somos muy amigos y estamos en contacto constantemente. En una ocasión le puse esta canción que le gustó mucho y me propuso co-producirla e incluirle algunos arreglos porque pensaba que podía quedar un temazo, como así ha sido. Más que la colaboración de Narci de Saurom, es la colaboración de un buen amigo.

Quizás “Magia” sea uno de los temas que más nos recuerda a los Lándevir de “Sueños Celtas” y “Leyendas Medievales”. También “Miedo” me da esa sensación.

Tienes razón, “Magia” es un tipo de canción que no podía faltar en el disco, es la más folk con mucha diferencia y queríamos incluir un tema de este estilo. De todas maneras, aunque recuerde a los anteriores trabajos, creo que no tiene nada que ver. Pienso que es la mejor canción folk y la más auténtica que hemos hecho nunca. Con “Miedo” todavía no nos lo habían comentado, pero sí es posible que recuerde un poquito a ciertas canciones de “Sueños celtas” o “Inmortal”, a las más cañeras creo yo.

Creo que este disco también se mueve por sonidos ochenteros. Cosa que me ha sorprendido y me ha alegrado al mismo tiempo. “Libre” tiene unos teclados y un estribillo que te hace viajar al pasado, pero con buen sonido. ¿Tenéis la misma apreciación?

Totalmente, jaja. “Libre” es una de las canciones que mejor han quedado y una de las que más cariño le tenemos. Es un claro guiño al hard rock de los 80 del que somos apasionados prácticamente todos los componentes de la banda. Es algo que queríamos hacer y ha quedado chulísima. Nos la nombrais mucho, lo cual nos alegra un montón.

No sabría deciros cual es mi tema favorito, pero “Bodas de Sangre” tiene muchas posibilidades. En esta ocasión oscurecéis el sonido para ofrecernos un tema más cercano al hard rock. ¿Cómo conseguís tanta variedad musical?

Creo que siempre hemos tenido bastante variedad, posiblemente porque somos 3 componentes los que componemos, y cada uno tiene su estilo o gusto personal. Tanto Francisco como Jose María como yo mismo, pese a tener gustos similares, tiramos más o menos por un lado u otro, y luego cuando ponemos todo en común es cuando surge la fusión o el estilo propio de la banda. Efectivamente “Bodas de sangre” es otra de las canciones destacadas, aunque lo bueno de este disco es que todas las canciones podrían ser singles, de hecho, cuando nos decís vuestras favoritas, no suelen coincidir. Nos han nombrado desde “Buscando el paraíso” hasta “Versos Perdidos”, pasando por “Libre”, “Mi nombre es rock and roll”, “Volver” o “ El espíritu del tiempo”, “Magia”, y alguna más. Es increíble, estamos encantados, la verdad. Volviendo a “Bodas de sangre” tienes razón, que empieza muy oscura para convertirse en un puente y estribillo muy hard rockeros con un solo que en mi opinión es la mejor parte del tema.

La balada “Recuérdame” podría estar sonando en radios comerciales (quizás alguna canción más). ¿Qué pasaría si un día escucháis algún tema vuestro en estas radios?

Pues no pasaría absolutamente nada, de hecho, nos encantaría porque significaría que quizá esto pueda llegar muy lejos. Pero lo que sí te digo es que siempre haremos lo que nos pide el cuerpo y eso es ROCK! Estoy convencido de que el rock volverá a ponerse de moda. Todo son ciclos, y por el que estamos pasando ahora, es muy chungo!!

¿Y qué me podéis decir de la portada y el título del disco?

Respecto a la portada te puedo decir que está gustando muchísimo, que la ha hecho Fernando Nanderas, un diseñador bastante reconocido en el mundillo heavy rock nacional, y que ha sido idea suya. Con esta estatua que se va rompiendo mientras va saliendo una chica, simbolizamos que desde lo inerte surge la vida. Es un paralelismo claro con la situación del grupo. Y el título exactamente igual. Lo hemos llamado “Desde el silencio” porque todas estas canciones se han creado y se han ido gestando desde una etapa de silencio del grupo.

¿Qué es lo que habéis visto diferente en la industria en estos diez años?

Ha cambiado mucho, se han reactivado los festivales y conciertos, contrataciones etc… El público asistente a conciertos de rock también ha cambiado, creo que van más a disfrutar de la música, se ha generalizado el tipo de gente y puedes ver casi de todo cuando vas a un concierto, incluso familias enteras con niños pequeños, lo cual es motivo de alegría. En cuanto a la industria en sí, se han abierto nuevas vías de ingresos para los grupos mediante las plataformas digitales, aunque sigue siendo una ruina, la verdad jaja.

Creo que el folk rock y folk metal se está poniendo de moda en cierta medida. ¿Teméis las comparaciones?

Para nada, a veces molesta porque cuando practicas un estilo tan marcado casi siempre tienden a compararte con otros, en cambio, luego hay 100 grupos que se parecen a Saratoga y nadie les dice nada, pero bueno, estamos acostumbrados. Tenemos claro que con este nuevo disco hemos puesto el listón alto y suena a Lándevir, lejos de comparaciones o etiquetas. Es normal que la música se parezca a otra, todo viene de las influencias de quien la compone.

Publicáis con Maldito Records. ¿Fue fácil conseguirlo? ¿Pensasteis en algún momento en la autoedición?

Pues si te soy sincero fue extremadamente fácil. Les gustó mucho lo que escucharon, les gustó la filosofía que tenemos para esta nueva etapa, encaja totalmente con la que ellos tienen, y a partir de ahí cerramos 4 flecos y a trabajar. La autoedición la teníamos en la recámara como última opción.

La gira está en marcha. ¿Cómo está yendo?

Muy muy bien. Hemos presentado en Sevilla y Murcia, abriendo para Saurom, con cerca de 500 personas en cada concierto, y la respuesta ha sido bestial. Gente que nos conocía se ha sorprendido con el salto de calidad en el directo de Lándevir, con los nuevos temas también, y gente que no nos conocía que han venido a darnos la enhorabuena porque no se esperaban ni un disco ni un directo con tanta calidad. Hemos trabajado mucho ambas cosas durante estos años.

¿Cuál es ese tema de “Desde el Silencio” que recomendaríais a alguien que no os ha escuchado aún?

Todos. Sinceramente, pensamos que son todos buenos. Y que no suene a chulería ni nada por el estilo, pero es la respuesta que nos está llegando de todos sitios, tanto medios como gente. No hay unanimidad en la mejor canción, lo cual es muy buen síntoma. A los más heavys les recomiendo la que abre el disco “Buscando el paraíso”. A los más folkies obviamente “Magia”, a los rockeros “Libre”, “Mi nombre es rock and roll” o “Más allá del Mar”, pero también tendría que nombrar “El espíritu del viento” y “Volver” que las hemos escogido como singles… no se tío, de verdad que son todas buenas!!!!! No me hagas elegir.

Un tema de esos complicados ¿cómo veis el mundo de la música en España?

Pues mal… no hay cultura musical ni mucho menos rockera. Pero más allá de rock o no rock, lo malo es que no se valora la música de calidad sea del estilo que sea. Cuanto más facilona y cutre parece que más triunfa, así que yo qué sé… creo que ya nos hemos resignado. Y la cultura musical que nos inculcan en los colegios es prácticamente nula. Me da mucha envidia en este sentido países como los nórdicos. Pero bueno, seguiremos peleando como siempre.

En España se consume arte y cultura igual que si fuera una moda. Vamos a los conciertos que nos dicen, vemos las películas que nos dicen y leemos los libros que nos dicen. ¿Creéis que es así?

En un alto porcentaje sí. A la gente le mola mucho aparentar, siempre ha sido así, y ahora con las redes sociales se ha acentuado de forma preocupante. Si una serie dicen que está guapa, parece que no puedes decir que es una mierda. Y lo mismo con la música. Pues yo lo digo, no me gusta “Stranger things” ni “Coldplay”!!

¿Qué nos depara Lándevir en los próximos meses?

De momento en verano descanso, porque llevamos 6 meses de trabajar a diario con el disco y como al final se ha retrasado ha sido imposible entrar en festivales. Así que descanso, que no nos viene nada mal. Y para Septiembre empezaremos a presentar el disco en salas en las principales ciudades de España, al menos esa es la idea. Intentaremos ofrecer conciertos de calidad en la medida de lo posible. De momento solo tenemos cerrado Alicante el 17 de Noviembre en la sala Babel, y a final de Septiembre en nuestra ciudad, Elda (Sala Texola), pero hay muchas cosillas a punto de cerrarse. Nos sentaremos en breve con nuestro manager para planificar un poco el tema

Antes de terminar permitidme una pregunta más de interés personal. ¿Cuántas horas de ensayo al día hacen falta para dominar (no virtuoso) un instrumento musical en un año si empiezas desde cero?

Muchas!!! Empezar es jodido, te desesperas, no te sale nada… hay que tener mucha paciencia y dedicarle mucho tiempo. Yo te diría que no te obsesiones ni te pongas plazo. Ensaya todo lo que puedas mientras te estés divirtiendo, en cuanto te canses déjalo y al día siguiente más. Pero con constancia y un par de horas diarias durante un año se puede conseguir tocar un instrumento, por supuesto. 2 horas al día es mucha tela.

Hasta aquí todo. De nuevo muchas gracias por la entrevista. Creo que tenéis un discazo entre manos. Enhorabuena.

Mil gracias a vosotros y encantados de que os haya gustado.

 

Entrevista realizada por nonamed