Bloodbath, la banda formada por miembros de Katatonia, Paradise Lost y Opeth, editará el próximo 17 de noviembre su nuevo disco. Por este motivo, nuestra redactora Xell se puso en contacto con Blakkheim, guitarrista de la banda, para así conocer más de este proyecto y su inminente álbum.
¿A qué esperas para leer?
- Lo primero de todo, muchas gracias por tu tiempo y por responder nuestras preguntas. El nuevo disco aún no ha salido a la venta, pero tenemos ya alguna que otra reseña para leer y un par de canciones en streaming. ¿Cómo está yendo la reacción de los fans por ahora?
Blakkheim: Es algo así como una bolsa variada. Por un lado tenemos a la gente entusiasta que directamente adoran el disco solo por el hecho de que Bloodbath ha vuelto. También tenemos a esa generación antigua que se sienten provocados porque formaban parte de todo esto por aquel entonces y recuerdan el pasado. Pero luego tenemos a los “fanboys” más conservadores que quieren que el disco suene de una manera muy específica y, si no suena como ellos quieren, todo apesta ja ja.
Más o menos ligado a ellos, al menos en lo que a negatividad respecta, tenemos a la nueva generación de chavales tozudos que no tienen conocimiento y/o conexión con todo lo que conlleva la escena old-school. Ellos simplemente tienden a seguir la corriente de lo que demás vayan diciendo (dependiendo de lo que diga la mayoría).
Es claramente un hecho que algunos no pueden vivir con las decisiones que hemos tomado para este disco. No obstante, es una situación muy predecible que ya hemos experimentado muchas veces y tan solo se trata de dejar pasar el tiempo. Lo que quiero decir es, deja que pasen dos años y eventualmente este álbum incluso se habrá convertido en un clásico de Bloodbath, ya que llegados a ese punto, toda la negatividad se habrá movido hacia el nuevo lanzamiento para infectarlo y repetir el proceso. Así es como funciona con la llamada “generación del internet”. ¡Pase lo que pase no se quedan satisfechos!
A decir verdad, son solo un puñado de malcriados con una mentalidad similar a la comida rápida que les encanta tragar y escupir a la vez. Es realmente triste que solo una pequeña parte de la gente respete un lanzamiento y lo vaya digiriendo poco a poco y así pueda permanecer por mucho tiempo. Lo mismo va para el respeto hacia los artistas, ha cambiado muchísimo ahora que está la posibilidad de ser un retrasado obcecado que se esconde detrás de una pantalla de ordenador. Así es muy fácil trollear para los trolls. ¡Qué despotriquen ja ja!
- Dado que tú y Renkse sois unos grandes fans de Paradise Lost, me resulta bastante obvio el por qué habéis elegido a Nick Holmes como nuevo cantante para Bloodbath. ¿Fue él siempre vuestra primera opción? ¿En quién más estuvisteis pensando?
No, hubo otros involucrados al principio, pero basándonos en los criterios que teníamos, acabamos decidiéndonos por Old Nick como nuestra primera opción. Lo hemos conocido por muchos años dado que Katatonia y Paradise Lost han girado juntos en varias ocasiones y creo que la primera vez que tuvimos la idea con Mr. Holmes fue hace 3 años, durante un tour americano. Lo que pasó es que continuamos hablando sobre ello, una y otra vez, hasta ahora que finalmente se asentó la idea y todo el mundo estuvo de acuerdo en realizarla.
- He leído un montón de quejas sobre la voz de Nick en internet. Para ser honesta, yo misma estaba algo escéptica con la idea de Nick Holmes usando graves otra vez, pero después de haber escuchado el disco varias veces, creo que es un gran retorno. ¿Qué le dirías a toda esa gente que no son capaces de asimilar a Nick como el nuevo cantante?
Bueno, ¡no es algo tan complicado a decir verdad! Si te pones a escuchar el disco con una idea prefabricada de cómo debería sonar, tan solo te vas a engañar a ti mismo. Si tú esperas o exiges que el álbum vaya a sonar de una forma y que el cantante tenga un estilo ajustado a tus ideales, bueno, lo siento, eso no va a pasar. Así que, o bien tratas de apreciar nuestra visión tras este disco y dejas que quizás crezca a algo que puedas llegar a disfrutar o déjalo estar, que la vida continúa…
- Tengo que preguntarla, ¿es trabajar con Nick algo así como un sueño de tus años de adolescencia convertido en realidad? ¿Ha participado en la composición o simplemente ha grabado las voces?
No puedo negar que evidentemente es un viejo sueño convertido en realidad. En realidad, es algo que ni siquiera llegamos a pensar que pudiera suceder. Si en 1991 me llegan a decir que acabaría teniendo mi propia banda con el cantante de Gothic, mis pantalones se hubieran convertido en un total desastre ¡ja ja! En fin, el álbum lo teníamos ya más o menos escrito antes de que Nick se viera involucrado, pero él escribió las letras para dos de mis canciones, Unite in Pain y Beyond Cremation.
- Hablando de componer, ¿cómo escribís las letras? Sé que Renkse es el principal letrista de Katatonia, ¿pero qué me dices de Bloodbath?
A decir verdad, la única vez que hemos escrito juntos como banda, fue cuando grabamos “Breeding Death”, nuestro primer EP allá por el invierno de 1998/1999. Todas aquellas canciones salieron directas de una “jam” muy alcoholizada y con la actual grabación integrada al mismo tiempo. Desde entonces, todas las veces hemos compuesto individualmente, en distintas localizaciones y siempre nos dividimos en el álbum entre nosotros en equitativas partes. El proceso de la creación de la demo es algo así como que cada miembro termina lo que la canción necesite, como las guitarras, bajo, batería, letras y voces. Cuando las demos está listas, las presentamos entre nosotros, intercambiamos notas y apuntes y, con mucha sangre y tripas, Bloodbath está listo para entrar al estudio y que empiece lo de verdad.
- Creo que este álbum está más influenciado por el death metal americano que el resto de discos, especialmente en la vena de Autopsy, lo cual es genial. Sé que Chris y Eric han colaborado en este disco, ¿qué han hecho exactamente?
Bueno, eso depende totalmente en lo que entiendas tú por “americano”. Cuando nosotros hablamos sobre ello nos referimos al tipo de música más rápida, técnica y brutal y, de eso, hay menos en este álbum. Siempre habrá presente una gran influencia de Morbid Angel, pero otras bandas americanas como Autopsy, Slayer o Death, que representan una vena más tradicional, han influenciado en este disco más que nunca. (NDR: Sí, con americano me refería a algo rollo Autopsy en vez de algo rápido y brutal)
- La portada del disco es bastante mórbida y está realizada por Néstor Avalos, el cuál considero un gran artista en mi opinión. ¿Cómo le descubristeis y por qué decidisteis ordenarle el artwork?
Nos escribió en el pasado un par de veces ofreciéndonos sus servicios y vimos que su arte era más oscuro que el de cualquier otro. Era perfecto para este lanzamiento. Él entendió a la perfección como lo oscuro y la era medieval era visualmente esencial para este disco.
- Si hablamos del concepto del álbum, es obviamente la muerte. En la portada podemos ver a una mujer pasando el luto pero estoy aún más intrigada por la contraportada. ¿Cómo llegaste a la idea de realizar un rey de las ratas humano?
Me topé con el fenómeno del rey de las ratas leyendo por ahí y quedé intrigado y asqueado por el concepto en sí y como se veía, por lo que luego el pensamiento de reemplazar las ratas por humanos vino de forma natural. Toda la atmósfera y el rollo del disco tienen mucho que ver con las plagas, por lo que esto le quedó como anillo al dedo.
- Además de hacer un montón de festivales el año que viene, ¿qué hay para Bloodbath en el futuro?
Supongo que simplemente disfrutaremos de la actual procesión hasta que este magnífico funeral esté oficialmente terminado… No podemos ver más allá. El futuro está todo oculto en la fúnebre niebla.
- Hablando del death metal en general, creo que es un género que ha sido explotado hasta sus límites. ¿Cuál es tu opinión sobre el estilo y la escena hoy en día? ¿Tienes alguna banda de metal nueva que te guste?
¿Bandas nuevas de metal? Perdona, ¿qué fue eso? JA JA! Bueno, hablando en serio, no tengo ninguna nueva banda de metal favorita, sé que hay un montón en está sobresaturada escena e incluso puedo llegar a apreciar y respetarlos a ellos como músicos e intérpretes siendo buenos en lo que hacen, pero el problema es que la magia ya no está ahí. La escena de hoy en día trata más sobre software, el equipo y youtube. La gente más bien habla sobre Pro Tools plugins que no sobre cementerios y tumbas, si tú me entiendes… Para mí esa magia que lleva tanto tiempo desaparecida es el 50% de toda la experiencia relacionada con el death metal. Por suerte, aún existe junto a todos esos discos clásicos que fueron publicados en los viejos tiempos y que siempre estarán ahí al alcance de tu mano para disfrutar en cualquier momento.
- Centuy Media acaba de publicar en vinilo tus anteriores discos. Creo que el vinilo ha hecho un regreso muy fuerte al mercado y ahora cada vez hay más gente interesada en comprar en ese formato. ¿Qué opinas de los cassettes y las bandas que aún publican en el formato antiguo?
Bueno, yo crecí solo con cassettes y vinilos ya que el cd fue introducido por primera vez por allá 1990. Esos tiempos han marcado una gran influencia en mí y me han llevado a ser lo que soy y jamás lo olvidaré. Death metal a la vieja escuela en vinilo es una pareja hecha en el infierno. Las cassettes eran la única forma de poder “llevarte” tus vinilos a dar un paseo por ahí gracias a un walkman y unos cascos, pero los cassettes solo podían durar 45 minutos por lo que era crucial en aquellos tiempos que el disco no durara más cuando te hacías tus propias cintas. Estoy muy contento de ver que el vinilo parece haber hecho un regreso al mercado y que no sea un formato muerto. Junto al cd, es una gran alternativa física a la descarga. No hay nada de mágico o espirituoso en una descarga, no importa cuán conveniente o eficiente sea.
- Esto es todo. Muchas gracias por responder y las últimas palabras son tuyas.
Gracias por el apoyo. ¿Eres mórbido? Entonces te invitamos a nuestro magnífico funeral. In HM-2 we trust! Amen!
Entrevista realizada por Xell