Romeo estará este sábado presentando su estupendo nuevo disco titulado "Supernova" en Madrid, por ello nonamed se puso en contacto con José Cabrera (voz y guitarra) para saber más del álbum y conocer los detalles de la gira.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Bienvenidos a Keep The Flame. Muchas gracias por hacernos un hueco para contestar estas preguntas.

Muchas gracias por invitarnos, es un placer.

 “Supernova” es el nuevo disco de Romeo y sin duda el grupo vuelve a sus orígenes, al rock melódico con el que empezaron después de un breve coqueteo con sonidos más indies. No os voy a preguntar por “2.0”, vuestro anterior disco, sino por qué ese regreso al rock alternativo, a los riffs potentes, en definitiva, a la caña.

  La carrera de una banda o de cualquier artista, supongo, pasa por diferentes momentos emocionales y profesionales, en momentos determinados te puede apetecer explorar otros sonidos o simplemente expresar algo diferente. En el caso de la música, también te marca mucho con que equipo trabajes a la hora de grabar un disco, un productor deja su sello y cada uno es diferente también. En el caso de Supernova es simplemente lo que nos ha apetecido hacer ahora y que, seguramente, sea lo más auténtico que hemos conseguido.

 ¿Y por qué este disco es una supernova?

  Bueno, creemos que ha sido una explosión de luz dentro de la vida de la banda. A nivel personal y musical ha sido un proceso creativo que nos ha aportado mucha luz.

Dentro encontramos a los Romeo más rockeros con “Lázaro” o “Por cuánto tiempo”, pero también temas más comerciales (sin intenciones peyorativas) como “No importa el por qué” o “Caerás”. ¿Os va a servir para ampliar el abanico del público?

  Las canciones nacen de una forma u otra. Nunca nos hemos parado a pensar en cómo hacer una canción antes de empezarla, unas salen con más fuerza y otras son más intimistas o pausadas. Para lo único que sirven las canciones de Romeo es para que nos hagan sentir bien con ellas cuando las escuchamos y las tocamos, no creemos que podamos, y tampoco lo buscamos, tener una varita mágica que haga que a alguien le guste lo que hagas por el mero hecho de pensar en ello mientras lo creas.

 Elegís “Edén” como adelanto. Y, en mi opinión (pero es mía), creo que había temas más representativos como alguno que he comentado antes. ¿Cómo es la elección del tema?

Como te decía, hacemos este tipo de elecciones, de manera acertada o no, de una forma muy personal y sentimental. Edén es una canción especial para nosotros y creemos que sí es una muestra representativa de lo que se puede encontrar en este disco, más allá de a qué tipo de público vaya dirigida.

 Además acabáis de publicar el videoclip de “Caerás”. ¿Cómo es eso de grabar un videoclip? Hoy en día que no existen programas musicales, ¿qué tipo de promoción os ofrece?

Pues francamente, no lo tengo muy claro… pero es cierto que hay que sacar un bandera que te aporte visibilidad y la imagen es muy importante en el mundo de la música. Intentas ampliar tu escaparate con los medios que tienes a tu alcance. Para ello, afortunadamente contamos con Peter, que es un crack, y nos guía por estos territorios.

La grabación y producción de “Supernova” corre a cargo del propio grupo. ¿Qué ventajas tiene y qué inconvenientes?

Hasta ahora sólo le hemos encontrado las ventajas y son el tiempo que tienes para madurar todo, puedes recrearte mucho más en lo que haces y, para bien o para mal, hacerlo como más te guste.

 ¿Cómo fue ese proceso de grabación?

Ha sido un proceso de cocción lento y disfrutado. Hemos pasado muchas horas en el local componiendo y grabando las canciones y todo ha fluido de manera muy especial, lo cual hace que tengamos un gran sabor de boca con esta forma de hacer las cosas.

 Hablemos de la portada. Habría sido muy fácil meter una imagen de una estrella, pero decidís poner una foto vuestra sobre un fondo de una nebulosa (o algo así). ¿Qué representa la portada?

Bueno, la imagen del fondo es una Supernova, jeje. Queríamos volver a ponernos en la portada por dos razones: Hay nueva formación en la banda desde hace unos años y queríamos que eso se viera de primeras y porque es un disco sin artificios y creado desde lo que somos, cuatro tipos que disfrutan con lo que hacen.

 ¿Qué destacáis vosotros de “Supernova”? ¿Algún tema favorito?

Destacaría el conjunto como una colección de canciones equilibrada. Hay muestras de varios registros en los que nos encontramos cómodos y que creemos se complementan muy bien dentro del disco.

 ¿Qué tema de vuestra discografía recomendaríais a alguien que no os conoce?

Pues no lo sé, supongo que es muy difícil que alguien se haga la idea de un grupo cuya trayectoria es de 10 años y cinco discos con una sola canción.

Editáis por primera vez con Rock Estatal Records. ¿Cómo surge el contacto? ¿Mejor con discográfica o autoproducidos? ¿Notáis cambios respecto a vuestra anterior etapa?

Rock Estatal son un referente en la edición del Rock patrio. Conocemos a varios miembros de la compañía desde hace años y el contacto ha sido fácil y fluido. Sobre si es mejor con o sin compañía, depende de lo que la compañía se involucre y haga por el grupo y un poco viceversa también. Los cambios nos los hará mostrando el tiempo, es demasiado pronto todavía para hacer balances.

¿Cómo están funcionando estas primeras semanas de publicación de vuestro disco? ¿Qué recepción estáis viendo?

Hace muy poco, como bien dices, que ha salido este nuevo trabajo y casi a la vez ya nos hemos lanzado a la carretera. Ha sido muy agradable ver en los conciertos que nuestro público ya conoce y canta algunas de las canciones nuevas como las de nuestro repertorio de siempre.

Este sábado vuestra gira llega a Madrid, ¿qué nos tenéis preparado? ¿Por qué creéis que deberíamos ir a veros?

No tenemos nada especial preparado, y creo que no estamos en esa linea ni en ese momento. Simplemente queremos mostrar nuestras canciones con la máxima sinceridad y profesionalidad posible. A partir de ahí que sea el público el que decida porque deberían seguir haciéndolo o no.

 Solemos quejarnos de la situación de la música en este país. Y en concreto, suelo oír mucho a los músicos de que se quejan, pero no veo movimiento por parte de los propios músicos para reivindicar sus derechos. Vosotros, que estáis metidos dentro, ¿cómo lo veis?  

En nuestro caso creo que continuar con vida después de más de diez años de carrera, sin mucho apoyo por parte de casi nadie, me refiero a medios, grandes sellos, grandes empresas de management, etc… es una reivindicación más que suficiente. Las cosas están como están y este país es como es. Nosotros tratamos de hacer lo que más nos gusta de la mejor manera que podemos con los medios que contamos, a partir de ahí no depende de nosotros...

 Por mi parte nada más. Ha sido un placer. Las siguientes líneas son vuestras. Os deseo mil éxitos con “Supernova”.

Gracias a vosotros por brindar apoyo a los grupos y a la escena, es muy de agradecer. Nos vemos en la carretera.

 

Entrevsta realizada por nonamed