A menos de un mes para la celebración de la segunda edición del Galia Metal Fest , se nos antoja un momento ideal para conocer de manos de la organización todos los detalles del evento. 

¡Aquí os dejamos esta entrevista!

 

 

El Galia Metal Fest II se celebrará los días 12 y 13 de abril en Pozal de Gallinas, una pequeña localidad vallisoletana de sobra conocida por los metaleros ibéricos. ¿Quiénes estáis detrás de la organización del festival?

Somos Kivents quienes montamos este festival y un ejército de amig@s que desinteresadamente están poniendo su alma en que el Galia Metal Fest sea un éxito. Sabemos y somos conscientes de las dificultades, pero por ganas y cariño en hacerlo lo mejor posible no nos va a faltar.

Supongo que uno de los mayores quebraderos de cabeza es la configuración del cartel. De nuevo habéis logrado combinar bandas nacionales e internacionales de diferentes estilos y con mucha calidad. ¿Cómo lo habéis logrado?

Realmente hablando con los fans del Heavy Metal, preguntando que les gustaría ver. Lógicamente no podemos traer grandes nombres, ni lo buscamos, ni los grupos de cadena de supermercado que tocan en todos los festivales y si son los que mueven a la mayoría de la gente, pero sabemos que hay una número importante de fans que demandan ver cosas diferentes, grupos míticos que no pueden venir porque la gente no va a ir sus conciertos, pues en el Galia apostamos por ellos. Nos apetecía y mucho volver a trabajar con una banda mítica de la NWOBHM como Cloven Hoof, que decir de Nervosa, que son un vendaval, nuestros The Quireboys, con los que sacaremos la libreta para apuntar cómo comportarse como unos señores sobre el escenario, Serenity, SDI,… destacar uno se nos hace difícil.

También queríamos nombres importantes de la escena nacional como Zenobia, Su Ta Gar o el fenómeno Avalanch y alguno que por diversas razones no ha podido ser, pero seguro que para la próxima edición trataremos de contar con ellos. Pero también queremos dar la oportunidad a grupos emergentes de gente currante del Metal como Dark Embrace, Survael, Daeria, Evil Impulse, Witchtower, Pölisong, Ciclón que pelean cada hueco en los conciertos, festivales… Bandas internacionales con potencial como Temperance, que les acaba de fichar Napalm Records. Me quedó con la definición de un fan en nuestro Facebook, la “golosina”, los Mad Max, que muchos conocen las canciones y no saben que son de ellos.

No nos hemos cerrado a ningún grupo y lo que hemos ido pensando en su mayoría se ha conseguido. Si hay un grupo que nos apetecía mucho que tocara en el Galia, pero por movimientos en su formación no ha sido posible, pero vendrán seguro.

Hemos visto en acción a la mayoría de las bandas que van a participar en el Galia Metal Fest y estamos seguros que son la caña y muchas son desconocidas para el gran público, pero están muy por encima de esos grupos que nos imponen las modas pasajeras de las grandes agencias de contratación.

De verdad, no os perdáis ninguna banda, que todas tienen muchas cosas buenas.

¿Qué ofrece una pequeña localidad como Pozal de Gallinas para la realización de este tipo de eventos?

Como te lo definiría, ofrece el ambiente propicio para un festival humilde y familiar que queremos montar año tras año. Es una localidad acostumbrada a un evento de la importancia del Atalaya Rock, que con el esfuerzo y trabajo de gente desinteresada cada año se supera. Pozal de Gallinas ofrece una buenísima comunicación con Galicia, Asturias, todo Castilla, Euskadi, la Rioja. Medina del Campo está justo al lado de Pozal de Gallinas. Como sabemos que el público del Heavy Metal tiene inquietudes ofrece un entorno histórico privilegiado, hay hoteles, restaurantes por los pueblos de alrededor.

Destacar de Pozal de Gallinas también las facilidades de sus gentes y sus responsables para que el evento salga adelante.

¿Habéis incorporado este año alguna mejora en cuanto a infraestructuras con respecto a la primera edición?

Sí, claro que sí. El año pasado nos pilló el peor fin de semana de años. Este año tenemos previstos varios cañones de calor para si tenemos tan mala suerte, el ambiente sea más agradable. Vamos a contar con un equipo de grabación para inmortalizar el festival, incluso algún valiente quiere que metamos un drone para grabar las imágenes del festival.

El sistema de tickets será más rápido y ágil y mantendremos los precios económicos de barra y comida.

Estamos trabajando en una sorpresa con la colaboración de un grupo que va a participar en el festival y que creemos en ellos y estamos seguros que va a ser un sorpresón para muchos cuando los vean en directo.

¿Cuáles han sido los principales escollos que habéis tenido que superar para que vea la luz esta segunda edición?

De momento, el principal la climatología. Me he hecho experto en predicción del tiempo, que realmente es nuestra preocupación para que la gente disfrute. Si, es un pabellón cubierto, pero no tiene sistema de climatización, por lo que este año no nos pilla el toro.

Escollos, muchos y pocos, con trabajo vamos sacando las cosas. Ya teníamos la experiencia de otros festivales y hemos hecho una planificación meditada y organizada, vamos sacando las cosas y a día de hoy vamos en plazo. Solo nos queda alguna reunión con las autoridades, dar alguna sorpresa y facilitar a la gente que venga al Galia Metal Fest.

Cualquiera que me lea se puede dar cuenta que detrás del Galia Metal Fest hay pasión para que las cosas salgan bien, no solo mía, de otra gente que está poniendo el alma en que salga bien y que si nos ponen una zancadilla, que nos las ponen, nos levantamos con más fuerza.

Un gran número de personas se desplazan desde diferentes puntos de la península hasta el Galia, comentadnos un poco el funcionamiento del camping del festival.

Bueno, pues es muy sencillo. Es un recinto vallado y parcelado con árboles, con césped. Uno que tiene experiencia en unos cuantos festivales, pues es un palacio.

El Galia Metal Fest es un festival familiar, pequeño, hecho por Fans y para Fans del Heavy Metal, por eso queremos que la gente que venga aquí así lo sienta y que el camping sea una experiencia positiva.

Además este año habéis puesto un autobús organizado desde Valladolid. ¿Cómo será su funcionamiento?

Es sencillo, la gente podrá comprar los billetes en la Taberna Faroles y el bus saldrá en ambas jornada con el tiempo suficiente para ver el primer concierto, hasta el último y si lo das todo, pues puedas llegar a casa sano y a salvo. Son muchas horas de Heavy Metal, pues si, pero habrá sitios de descanso o tienes bares, comercios o un entorno agradable en Pozal de Gallinas para darte una vuelta o simplemente descansar.

En relación con lo que nos comentáis del autobús ¿Qué precios nos encontraremos en las barras del Galia?

Básicamente los mismos del año pasado. Creo que recordar que 5€ los litros de cerveza, kalimotxo, 4€ un bocata generoso…Precios económicos, que contrastan con las barbaridades que pagamos en algunas salas de las grandes ciudades, por ponerte un ejemplo.

La bebida será de calidad. Para los más cerveceros seguimos apostando por Estrella de Galicia y el vino será de la zona, que tiene buena calidad.

¿Cómo va el ritmo de venta de abonos? Podéis comentarnos los diferentes tipos de entradas y los puntos de venta?

Va vendiéndose poco a poco y por las estadísticas que tenemos va mejor que el año pasado y sabemos que hay hoteles que han agotado sus plazas, con lo que nos hace pensar que vamos a crecer.

Supongo que lo más sensato es ir paso a paso, pero desde la organización ¿Cómo os planteáis el futuro del Galia Metal Fest?

Tú lo has dicho, paso a paso. Tratamos que sea un crecimiento gradual año tras año, hasta llegar a consolidarnos y tener un nombre reconocido.

No queremos vender humo, no es nuestro estilo. Nos queda mucho trabajo para que el Galia Metal Fest sea una referencia y tratamos de aprender de otros festivales consolidados con trabajo de sus organizadores tipo Atalaya Rock, Barcia Metal Fest, Palacio Metal Fest, Ripollet Rock, Granito Rock… y tantos que tenemos en España y que merecen el apoyo de verdad del seguidor del Heavy Metal. De los grandes macro festivales también tratamos de aprender, pero no es nuestra liga y no podemos llegar a sus medios y además, te soy honesto, hemos visto tantas y tantas veces a los mismos grupos que están aquí cada 6 meses en diferentes formatos, que se me hace un poco aburrido y para que una escena crezca tiene que haber variedad, oportunidades para las bandas que surgen, espacios para que puedan tocar.
Soy consciente que es un debate que podríamos estar días hablando de ello, pero por simplificar el Galia trata de dar su cabida a esos grupos emergentes, junto con otros más consagrados, para que formen un conjunto atractivo para los fans. Sabemos y somos conscientes que nos queda mucho, pero vamos con paso firme y constante.

Muchas gracias por la entrevista, ya para finalizar, os cedemos un espacio para que comentéis lo que queráis o algo que se nos haya podido quedar en el tintero:

Muchas gracias a ti y a Keep The Flame, si vienes al festival cuenta que nos echaremos una cerveza juntos. Da gusto que medios os preocupéis por nosotros y esperamos teneros en el Galia Metal Fest, que lo contéis objetivamente. Lo que hagamos mal, queremos saberlo y si lo hacemos bien, pues también nos gusta leerlo, pero queremos ir poco a poco aprendiendo y creciendo.

 

Entrevista realizada por NachoGS