Disco sinfónico en directo, re-edición, nuevo álbum en camino... ¿Necesitábamos algún motivo más para charlar con The Buyakers?

¡Aquí os dejamos nuestra entrevista con una de nuestras bandas de cabecera!

 

 

Sean bienvenidos a KeepTheFlame. Siéntanse como en si estuvieran en su casa.

¡Ya estamos hasta en pijama! Gracias por invitarnos

Como hemos venido a hablar de vuestro directo “Donde Caben Dos” no me queda más remedio que preguntaros por el principio. ¿Cómo surge, no sólo tocar sino grabar, un concierto con la banda de música de Puertollano?

Surge porque The Buyakers cumplíamos 10 años… no 10 años en si como banda, pero si 10 años desde que hicimos el primer concierto con el nombre actual… Como aquel concierto se hizo un 26 de diciembre de 2008 queríamos hacer un concierto especial que además se acercase también lo más posible a esa fecha. Además, como Buyakers ha ido evolucionando desde un formato de dúo hasta lo que somos hoy en día (pasando por un trío y por una primera banda más sencilla) nos pareció muy interesante hacer lo que bautizamos como “10 años en tres meses”, un proyecto que abarcaba desde nuestros inicios “a dos” hasta lo que somos hoy en día. Es por esto que el aniversario se dividió en varios conciertos; uno como dúo, en el mismo lugar del primer concierto y usando el mismo set list, otro como trío, un concierto con la primera banda que fuimos (con el anterior batería de la banda) y finalmente un concierto especial décimo aniversario… Y fue pensando ese mismo concierto especial cuando se nos ocurrió hacer un concierto sinfónico. Fernando Fernández (nuestro trombonista) era miembro de la AMC Banda de música de Puertollano y siempre había soñado con arreglar y participar en un concierto de estas características. Así que le llamamos, le dijimos si era una locura (estábamos en Mayo), nos dijo que no y esa frase se guardó para ser utilizada en su contra ante un tribunal en caso de que se echase atrás… Pero nadie lo hizo… y fue una de las mejores locuras de nuestra historia como banda.

La experiencia supongo que habrá sido muy positiva, pero ¿qué diferencia hay entre un concierto eléctrico normal y uno con orquesta?

La principal diferencia son las sensaciones de diversos tipos. Lo primero que sientes es la “presión sonora” a tu espalda. Cincuenta músicos dando candela a instrumentos de viento, y además hay que tener en cuenta que había bastantes trompetas, trombones, trompas y saxofones que por naturaleza se caracterizan por aportar potencia sonora.

Otro tipo de sensaciones son las que sientes cuando estás tocando una serie de temas que tienes super ensayados y archiconocidos, y de repente comienzas a escuchar música donde habitualmente hay huecos, los acordes que en muchas ocasiones usamos como triadas o con algunas séptimas, aquí se escuchan llenos, ricos, más complejos. Sorprende mucho cuando comienzas a escuchar melodías nuevas, pero que se superponen y empastan de forma tan perfecta que parece que siempre hubiesen estado ahí.

Y una de las sensaciones más gratificantes es cuando los arreglos orquestales cobran densidad y dinámica, la orquesta te empuja y te eleva y la música cobra un carácter casi épico….y entonces sientes un orgasmo y notas que se te ponen los pelos de punta y la piel de gallina. Es una gozada.

¿Y los ensayos? ¿Cómo se ensaya un concierto de este tipo?

Pues la verdad es que cuando trabajas con unos músicos tan buenos y tan capaces como los de la AMC todo va bien… Aunque no te lo creas solo se hicieron tres ensayos pero ellos entraron perfectamente y enseguida en el código de TheBuyakers, se convirtieron en unos Buyakers más y todo empezó a fluir muy rápidamente.

Nosotros la cagábamos bastante más que ellos con nuestras propias canciones (jajajajaja)

Son unos fuera de serie.

¿Los directos sinfónicos son una moda o siguen siendo un experimento?

Para nosotros fue un experimento y un sueño cumplido para uno de nuestros miembros… que al final fue el sueño cumplido de los otros siete. No pensamos que hoy en día sean una moda tanto como lo fueron hace unos años, cuando todo el mundo sacaba sinfónicos como churros… Nosotros lo vimos como un bonito regalo en casa para nuestros seguidores y la gente que nos vio nacer, para celebrar diez años de la manera más especial que pudimos.

¿Qué aporta la orquesta a TheBuyakers en la parte musical?

Como dije anteriormente, aquí jugamos con un as en la manga y es el papel de nuestro trombonista Fernando Fernández. Él es miembro de las dos agrupaciones y por tanto conoce perfectamente cómo funciona y cómo trabaja cada una de ellas. Así que se convierte en el coordinador entre ambos grupos y diseña la línea de trabajo y la forma en que se van a hacer los arreglos orquestales. Tras esto, organiza un equipo de arreglistas formado por músicos experimentados en el oficio y con una amplia formación académica.

Como he mencionado, los arreglistas siguen unas pautas comunes de trabajo, pero a su vez cada uno tiene libertad para aportar su toque personal a los arreglos. Es por ello que algún arreglista se ha centrado más en enriquecer armonías, a otro le interesaba más el aspecto rítmico y contrapuntístico, otro ha buscado más la sonoridad orquestal y la fusión con los sonidos eléctricos…

Lo que la orquesta aporta a Buyakers se podría resumir en riqueza armónica y sonora, fuerza y carácter, y una de las principales aportaciones que sin embargo pasa desapercibida para muchos oyentes es la creación de una atmósfera sonora que rodea a Buyakers. En estribillos y partes fuertes queda muy claro que la orquesta está ahí, es obvia su presencia. Sin embargo hay pasajes muy delicados en los que la orquesta está sonando pianísimo y da la sensación de no escucharse, o incluso pasar desapercibida, y sin embargo está ahí, como una entidad que parece invisible y sin embargo está aportando un halo sonoro que hace que la sonoridad de Buyakers sea más rica, compacta, redonda y completa.

Por otro lado, ¿qué le pasa a la voz de Suko? Sonar, suena bien, pero no es la voz del Suko de los discos. Le falta parte de ese toque macarrilla. Además, creo que los temas suenan más acelerados. “No somos Tarantino” es un claro ejemplo de ello.

Nosotros no hemos notado demasiada diferencia, la verdad. Es cierto que Suko estaba bastante resfriado, pero había estado toda la semana sin hablar demasiado, tomando medicación y descansando poco, no solo por el trabajo sino por la presión, el nervio y la ilusión que genera hacer un concierto así. Es cierto que en la primera canción la voz parece un poco diferente, pero es lógico cuando imaginas que un minuto antes estás muy nervioso, ante un teatro lleno, en un concierto que implica tanta responsabilidad… si eso se mezcla con la emoción de salir ahí (que te ponía los pelos de punta) y el resfriado de caballo, es comprensible ese pequeño nudo en la primera canción… Pero si escuchases las canciones de manera más aleatoria verías que luego todo está ok.

Y luego, con el tema de acelerar los temas, era darle la vida real que los temas tienen en los actuales conciertos de la banda. Mucha gente a la hora de sacar sinfónicos como que se relaja, se ralentiza y baja una marcha más… nosotros queríamos ser fieles a nuestros directos y realizarlos de la manera más fiel… y eso a veces implica correr un poco más. Además, es curioso que nombres el Tarantino porque es una que grabamos en su día a una velocidad mucho más baja de la real porque nos equivocamos jajajaja… ahora va más como era entonces.

Y os dejáis fuera “Calatravifornication”,pero os perdono. ¿Cómo decidís el setlist? ¿Tuvo algún tipo de decisión la banda de música?

Algunas canciones se quedaron fuera única y exclusivamente por el factor tiempo. Dimos libertad absoluta a la banda de elegir las canciones que viesen mejor para un proyecto de estas características. Otras eran de obligado cumplimiento y las demás… conforme iban terminando otras se iban añadiendo posibles… Al final, había las que habíamos conseguido terminar. Pero el resto de canciones, incluida el Calatravifornication se llegaron a arreglar y a preparar para orquesta… por si en un futuro podemos rememorar este concierto pero con todas las canciones… quizá con los 20 años. Primero a los 15 años haremos “Buyakers on Ice” (jajajajajajaja)

¿Habrá algún concierto sinfónico más?

No lo descartamos. Toda la AMC y Buyakers quedamos muy contentos y a la vez tristes por no poder mostrar este trabajo a mayor cantidad de público y de poblaciones. Aunque entendemos que es muy complicado de mover, hemos preparado dossiers y todo lo necesario para poder ofrecerlo, porque nos encantaría repetirlo… por nosotros y por la gente que viene de público, porque en vivo y en directo es una pasada.

Pero también estamos ahora muy metidos en la grabación del disco nuevo y tenemos muchas ganas de que lo escuchéis y vengáis a la gira de presentación… Al final hay que seguir caminando… pero es posible que alguna vez se repita.

Dejando de lado “Donde caben dos”, también acabáis de reeditar vuestro primer disco “Empieza la Función”. Que reeditéis vuestro primer disco supongo que es por la demanda. ¿Hicisteis pocas copias o es que TheBuyakers es un grupo de mucho éxito?

Empieza la función fue un cúmulo de buenas casualidades. Realmente no hicimos pocas copias, no al menos para un grupo de nuestra índole. Pensábamos que nos íbamos a comer copias hasta el fin de los días, pero funcionó muy bien, estaba a buen precio y nos pilló una buena época de conciertos… así que sin darnos cuenta se agotaron todas las copias y nosotros fuimos los primeros sorprendidos. Pero gracias a Rock Estatal Records ya tenemos una nueva edición en el mercado y la gente puede conseguirlo de nuevo aquí y en la tienda online.

No os voy a preguntar por vuestro futuro porque tenéis montado un crowdfunding para el nuevo disco. Pero sí que nos adelantéis por dónde van a ir los tiros de este nuevo disco. Si se puede adelantar algo, claro.

Nos encanta el nuevo disco… que te vamos a decir ¿no? Nosotros pensamos que es un bar de los muertos muy evolucionado… Tiene mucho de ese bar, es todo como mas pureta, más clásico y también creemos que más acelerado… es un disco muy puro, muy buyakero, que investiga nuevos sonidos y para que te quedes tranquilo, Suko no está resfriado y cantará súper macarra (jajajajajaja)

¿Pensáis que sois diferentes u originales? ¿Qué os diferencia de otras bandas? Además de lo del laúd.

No pensamos que seamos mejores, peores, más originales o menos originales… somos lo que hemos sido siempre; Un grupo de amigos que se lo pasa genial en el escenario y que, a lo largo de los años, se ha ido notando más y más. Nos conocemos mucho, nos apreciamos mucho y sobre todo, no tenemos el ego musical alto, lo cual nos ayuda a tener un protagonismo importante de la canción por encima del músico… y eso es la clave fundamental de una banda con tantos miembros… Porque al final lo que mola es que la canción sea la leche, tenga un solo de guitarra o dos de trompeta… Aun así pensamos que hemos arriesgado bien a veces, apostando por cosas extrañas en el rock, como el laúd, que nos ha dado un sonido un poco diferente y un puntito más de personalidad.

Si todo lo que sentimos se nota en el escenario, puede que no seas el mejor músico, pero vamos a intentar hacer que tu noche sea de las buenas viniendo el concierto.

Supongo que seguís a grupos de rock de la zona. Recomendadnos algún grupo manchego.

Hay grupos manchegos buenísimos en el mismo camino… gente muy buena como Celtibeerian, como River Crow, como Mejor Kallaos, Pintxo Moruno, The Bembé collective u Old Dixeland band… gente con mucha calidad y con muy buen directo… Y también gente de nuestra propia casa (Puertollano) que lo están petando como Chris Alan & Troublues, como Non Gratos o Estado Decepción… Hay cosas muy buenas! El año que viene os venís al Winter de Puertollano y los veis a todos… os va a encantar.

Iremos a otro clásico: ¿Qué hay que hacer para que la gente vaya a conciertos de grupos “menores”? Que no se nos olvide que colgasteis el cartel de “no hay entradas” en el Café La Palma.

La verdad es que fue una grata sorpresa… Era la primera vez que íbamos a Madrid capital y teníamos la sensación de que podíamos estar más arriba que abajo… Pero de nuevo, esas casualidades que a veces son fabulosas jugaron en nuestro favor y colgamos un Sold out… Impensable!! No nos lo creíamos, estábamos radiantes…

Ya han sido varias veces las que hemos estado en la capital y siempre se ha movido bastante gente… Madrid es una ciudad que disfruta de la música y aunque cuesta mucho, hay que apostar por ver a las bandas emergentes… hay mucha calidad, hay mucho trabajo y sobre todo en esas salas hay mucha cercanía y buen rollo.

Este año os esperamos de nuevo, pero esta vez y sin que salga de aquí, nos vemos en la Honky Tonk para presentar el nuevo disco.

Nada más por mi parte. Estaré muy atento al nuevo disco de TheBuyakers porque pinta muy bien.

Estamos deseando que lo escuchéis, gracias por el rato… sois los mejores.

 

Entrevista realizada por nonamed