Hace un tiempo que os hablamos del debut de los valencianos Ofèlia, un estupendo disco de metal melódico con tintes folk. Y para saber más sobre esta banda y su primer álbum, nonamed contactó con el grupo.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Bienvenidos a Keep The Flame, es un honor para mí entrevistaros. Quiero empezar por algo muy general. ¿Qué es Ofélia y cómo surge?

“Ofèlia” és un grupo mixto de metal melódico cuyos componentes provenimos de distintas comarcas del País Valencià. Surge cuando el guitarrista y productor del grupo Josep P. Vidal estando viviendo en Londres , empieza a trabajar en la idea de formar un grupo mixto, combinando el metal melódico con la incorporación de un instrumento tradicional como la “dolçaina” y las letras en valenciano. Nada más regresar se pone en contacto con músicos con los que había coincidido a lo largo del tiempo y con la cantante Karla Fos, proponiéndoles formar parte del proyecto. Un año después empezamos a grabar el disco.

¿Cuáles son vuestras bandas de referencia?

Nuestras bandas de referencia son muchas y muy variadas pero las que más nos influencian son Evanescence, Within Temptation, Lacuna Coil o Nightwish entre otras.

Os presentáis con “Abisme Infinit” y además en valenciano. ¿Qué tiene que tener un disco de presentación de una banda?

Un primer disco tiene que tener sobre todo muchas buenas canciones, es decir, que cualquiera de ellas pueda ser elegida como single, ya que si el disco no gusta probablemente sea el primero y el último.

Ahora que ya conocemos musicalmente “Abisme Infinit” me gustaría que nos lo presentarais con palabras.

“Abisme infinit” es un conjunto de diez canciones capaces de combinar la fuerza más contundente con la ternura más delicada en sólo un instante. Respecto a las letras, podemos encontrar algunas bastante oscuras como requiere el género, que hablan de ausencias, sensaciones, sentimientos, o que describen imágenes post-apocalípticas, así como otras más combativas que hablan de la tierra o de la lengua.

Como dije antes, usáis el valenciano en vuestras letras. ¿El reto de salir de las fronteras valencianas es mayor?

Desde el principio teníamos claro que si utilizáramos una lengua mayoritaria tendríamos mucha mayor visibilidad y proyección, pero es nuestra lengua, y afortunadamente el mundo está cambiando y estas barreras están empezando a desaparecer muy lentamente.

¿Cuál es la canción más representativa del disco para vosotros?

La verdad es que nos ha costado mucho elegir una canción como single para grabar nuestro video-clip, pero finalmente ha sido “Civilització perduda” así que esta puede ser un fiel reflejo de lo que se puede escuchar en el disco.

El metal melódico con vocalista femenina está muy de moda en estos años. ¿Qué tenéis vosotros diferente, además de la lengua que empleáis?

La utilización de un instrumento tradicional como la dolçaina valenciana de forma atmosférica y no solista, la utilización de ritmos ternarios en tres de las diez canciones, la modulación armónica en muchas de las canciones, así como una voz femenina más rockera y menos lírica, pensamos que son nuestras principales señas de identidad.

¿Cómo está funcionando el disco?

Las críticas de la gente que ha podido escuchar nuestras canciones están siendo muy positivas, aunque sinceramente nos gustaría que pudiera llegar a más gente que hasta ahora. Además el que nos hayan premiado como mejor disco de rock en valencià en los prestigiosos premios “Ovidi Montllor” ha sido todo un reconocimiento.

¿Y los directos?

El tema de los directos es nuestra asignatura pendiente. Nos está costando entrar en el circuito de festivales. Fuera de aquí por la lengua y aquí por nuestro género musical, ya que se aleja bastante del mainstream dominante que en los festivales que es música más festiva, con ritmos muy bailables y letras reivindicativas.

Recomendadnos bandas de metal valencianas.

Opera Magna, Lándevir, Nuclear Winter…

¿Cómo veis el panorama musical nacional? ¿Hay un mercado real para todas las bandas que surgen o está demasiado saturado?

Sinceramente sólo conocemos el mercado del País valencià, y desconocemos como se encuentra en el resto del estado, pero suponemos que difícil, como siempre lo ha sido.

¿Qué nos depara Ofèlia a corto plazo?

A corto plazo estamos preparando varios conciertos de presentación del disco en nuestras respectivas comarcas de procedencia, a la vez que estamos trabajando en las canciones que conformaran el segundo disco de “Ofèlia”.

Entrevista realizada por nonamed