"La Miel de las Flores Muertas" es el nuevo trabajo de Desakato, un álbum con el que la banda da un paso más en la evolución de su sonido y que Pablo Martínez desgrana para nosotros en esta entrevista.
 
¡No te la pierdas!
 
 
 
Llega a nuestros oídos “La Miel de las Flores Muertas” y lo hace en una situación excepcional. Habéis paralizado envíos, pero no la publicación del álbum. ¿Por qué?
 
Pablo: Bueno, creíamos que era necesario parar el envío del álbum para intentar no poner en peligro de manera innecesaria a los trabajadores de reparto. Creemos que su trabajo es imprescindible en estos momentos de confinamiento, pero para cuestiones de primera necesidad. El hecho de publicar el disco ha sido por la gente, en estos momentos en los que todos tenemos mucho tiempo que ocupar, había muchos seguidores esperando la salida de nuestro disco y decidimos, pese a no hacer los envíos del preorder, seguir con las fechas establecidas para la publicación y así ayudar, a nuestra manera, a sobrellevar estos días tan difíciles.
 
En el apartado técnico del disco, habéis confiado la producción a Manuel Cabezalí. Creo que lo que ha logrado en vuestro sonido salta a la vista pero, ¿qué buscábais al poneros en sus manos?
 
Admiramos el trabajo de Manuel hace mucho tiempo, tanto en su faceta de productor como en la de músico e integrante de Havalina. Manuel trabaja muy bien la dualidad oscuridad - luminosidad, caña - calma en las canciones y eso es algo que a nosotros nos beneficia mucho. Además, durante el proceso nos dimos cuenta de que tenemos un montón de referentes comunes y que el lenguaje estético tan amplio que maneja a la hora de producir y mezclar, nos ayuda a ampliar los horizontes de nuestra música de una manera exponencial.
 
 
El primer single de este disco fue “Hijo de Puta”, ¿os dáis cuenta que medio país podría darse por aludido con la canción?
 
Creo que el que se de por aludido es porque tiene algo de lo que arrepentirse, la canción cuenta una historia de una persona en concreto a la que insulta, no insulta a medio país, pero sabíamos que podíamos ofender con él, y no nos importó.
 
Dos temas en Asturiano se incluyen en este álbum, ¿toma fuerza nuestra lengua en Desakato igual que en la sociedad asturiana?
 
En Desakato hemos tenido un compromiso con nuestra lengua materna desde el principio de los tiempos y ahora que la oficialidad del asturianu está más cerca que nunca, creo que todos tenemos que arrimar el hombro y hacer evidente que el asturianu no está muerto y que se sigue utilizando. La labor de los artistas en este aspecto creo que es indispensable, los libros y las canciones escritas en nuestra lengua, tienen un componente educativo muy importante.
 
Estilísticamente, vuestra música parece tomar una deriva clara hacia el post-rock y el stoner, siempre con esos toques hardcore y/o punk. ¿No teméis perder algún fan en esta evolución?
 
No, creemos que la esencia del grupo está ahí, la seguimos teniendo y quizás nuestra mente está un poco más expandida, es decir, nos dejamos llevar más por nuevas influencias, pero esta filosofía la venimos arrastrando con todos los discos anteriores y no nos ha ido mal, no creemos que éste sea un disco rupturista, sino todo lo contrario, seguimos una evolución. Nos tomamos esto como un aprendizaje constante y siempre queremos mejorar y abarcar más ámbitos estéticos, creo que nuestro público sabe apreciar eso, y nos entiende.
 

En el apartado letrístico, estamos posiblemente ante vuestro disco más “anti todo” o “anti sociedad”. ¿Tan mal veis esta sociedad digital en la que vivimos?
 
No solemos ser muy positivos en nuestros textos, es un poco marca de la casa, pero quizás es porque hacemos música bastante emocional y las letras tiran un poco a un punto desgarrador, pero por supuesto que vemos cosas positivas en la sociedad, de hecho soy de la opinión de que las nuevas generaciones son más solidarias, más comprometidas, mejor educadas y más tolerantes pese a la cantidad de barbaridades que estamos oyendo en estos últimos tiempos.
 
Hablemos un poco del directo, cerrasteis la gira de “Antártida” con dos llenos en Madrid. ¿Sois conscientes de la importancia de este dato? ¿Tuvisteis algo de vértigo al respecto antes de esas dos noches?
 
Fue algo increíble, jamás lo hubiésemos imaginado y fue una noche muy emotiva. De hecho, nuestras familias estaban allí viéndonos, emocionadas y para nosotros eso fue el premio a un montón de horas y de esfuerzo invertidos. Fue una noche muy especial en todos los sentidos y allí se creó una energía muy positiva de cara a afrontar el próximo disco. Tenemos la suerte de entrar en el "club" de las pocas bandas de nuestro circuito que pueden hacer eso y para nosotros es un orgullo que la gente entienda de una forma tan sincera la música que hacemos.
 
Pero antes de esas noches de “sold out” masivo, pudimos disfrutar de un “sold out” más íntimo en Oviedo, el La Lata de Zinc. ¿Cómo surgió esta fecha? ¿Os planteáis hacerlo tradición?
 
No nos planteamos hacerlo siempre, pero nos apetecía tocar en casa, para la gente más cercana y además probar el set list que íbamos a hacer en Madrid con nuestros colegas, de hecho después de hablar con varios amigos músicos que habían ido al concierto, hicimos algún cambio, era como un ensayo y una forma de despedirnos de la gente de Asturies que no iba a poder desplazarse a Madrid. Al final fue un concierto muy bonito, nos lo pasamos genial.
 
 
En cuanto a la gira actual, la situación es de sobra conocida, ¿os está costando reubicar las fechas? ¿Tenéis fe en que podamos disfrutar de algún festival este verano?
 
Creo que el tema de los eventos masivos va a tardar en poder volver, pero ahora es momento de pensar en otras cosas, en lo realmente importante que es nuestra salud y ya llegará el momento de ver qué podemos hacer para seguir con nuestro trabajo. Nos consta que hay muchos promotores, compañeros músicos, backliners, técnicos, mánagers, etc. en una situación muy difícil, pero quiero ser positivo y pensar que lo antes posible todo volverá a la normalidad.
 
Al hilo de festivales, en la zona del Levante parece que habéis encontrado un filón y acumuláis muchos eventos cada año. ¿Es casi una segunda casa para vosotros?
 
Totalmente, allí se nos recibe siempre con muchísimo entusiasmo y de hecho tocamos mucho más en Levante que en el Norte. Estamos muy a gusto por esas tierras, nos lo pasamos muy bien y la gente siempre tiene ganas de fiesta.
 
Realmente si no hubiéramos tenido este “parón” obligado, habría pasado muy poco tiempo entre vuestro fin de gira y el inicio de la siguiente. ¿No sentís la tentación de parar a descansar? ¿O es momento de pisar el acelerador?
 
Desde que empezamos con Desakato, nos hemos mantenido muy activos con respecto a los conciertos, y creo que es algo que necesitamos como banda. Nos gusta grabar y componer, pero, sin duda, lo que más nos gusta es tocar y no pensamos en qué es más comercial o qué nos beneficia más como banda, sino que siempre pensamos en volver a la carretera.
 
Al hilo del directo y descansar, hace unos meses el proyecto paralelo de Pepo, Onza, tuvo que aplazar un par de eventos por problemas vocales del propio Pepo. ¿Cómo ha ido todo? ¿Se encuentra ya recuperado?
 
Pepo se encuentra bien, gracias a todo este parón ha podido descansar y ya durante la grabación del disco se fue encontrando mucho mejor y aunque era algo que nos preocupaba, ya ha pasado a un segundo plano. 
 

Con “Antártida” vuestra popularidad se ha disparado, llegando a medios que antes no habrían sus puertas, programas de TV… ¿Os sentís cómodos en esos ambientes de “rockstar”?
 
No  considero que hayamos estado en ningún ambiente de rock star, de hecho siempre nos hemos considerado obreros de la música y si bien es cierto que hemos tenido bastante más trascendencia estos últimos años, nuestra filosofía como grupo sigue intacta y no creo que vaya a cambiar por mucha popularidad que alcancemos.
 
Haciendo un poco de retrospectiva, ¿cuál creéis que fue el punto de inflexión de la trayectoria de Desakato? Personalmente creo que la gira en 2012 junto a Mala Reputación fue clave...
 
Es difícil elegir un momento. Como te decía antes, consideramos nuestra carrera un proceso de aprendizaje constante y todos los discos y todas las giras han ido sumando experiencias y conocimientos a nuestro bagaje así que no sabría decirte cuál fue el evento más importante de nuestra carrera. 
 
Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo y desearos todo lo mejor en estos tiempos en los que los artistas sois tan necesarios. Las siguientes líneas son vuestras...
 
Queremos agradeceros vuestra difusión y animar  la gente a que escuche nuestro disco en las plataformas digitales, que se lo descargue gratis o que lo compre de manera física en nuestra tienda web o en las tiendas físicas. Un saludo a todos los lectores y muchas gracias por vuestro tiempo. 
 
Entrevista por FelipeSM