Desde Cantabria A-Tono nos presentan "El Camino", su nuevo disco. Un trabajo repleto de rock que refleja toda la personalidad de la banda y que hoy repasamos en esta entrevista.

¡No os la perdáis!

 

El Camino” es vuestro tercer disco, contadnos, ¿qué nos encontraremos en él?

Durante trece cortes, nada menos que cincuenta y siete minutos, el punto de vista que sujeta nuestro camino, como banda y como personas. Crítica moral, desencantos, también alegrías y toda la emoción que pudimos juntar entre acorde y acorde vienen acompañados de la más transgresiva garra sonora. Todo ello hecho bajo en único principio de la verdad, o al menos la nuestra.

¿Cómo fue la grabación en Sonido XXI? ¿Qué aportó Javi San Martín al sonido de A-Tono?

Gratificante. Las grabaciones siempre tienen ese encanto, vas descubriendo las canciones con los arreglos de todos los músicos y la nitidez que las acompaña, y los medios en un estudio como SonidoXXI quitan el hipo. Ésta es la segunda vez que pasamos por Esparza de Galar a grabar con Javi San Martín, y la verdad, nos ha logrado ese “punch” que tanto perseguíamos en el sonido de nuestros temas. Sin duda, enorme.

Habéis lanzado el disco en formato digital alterando vuestros planes. ¿Por qué tomáis esta decisión?

El disco lo grabamos durante el mes de febrero. Llegamos a casa, y desgraciadamente, nos encontramos con esta situación de alarma a la que nos ha llevado la crisis del COVID-19. Entendimos que nuestro plan original de ocupar marzo y abril con la realización de un par de videoclips y la salida del disco en mayo se había truncado. Decidimos darle salida a las canciones, que de eso se trata, y lanzar así por las redes “El Camino”. Esperamos que al menos haya ayudado a alguien a combatir el aburrimiento durante el confinamiento.

¿Publicaréis “El Camino” en formato físico cuando todo esto pase?

Por supuesto, con un libreto de 28 páginas para los curiosos y un diseño espectacular de la mano de Héctor Castañón (OSSOBüKO).

Sin duda, una de las señas de identidad del sonido de A-Tono es el saxo de Elena. ¿Cómo se os ocurrió esta fusión?

Quizá sea el atrevimiento o la falta de prejuicios sobre la dirección de la banda lo que siempre nos ha hecho tomar las decisiones importantes. Pero en este caso todo encajó tan bien que Elena y su saxo vinieron y se quedaron para completar lo que hoy somos más que para fusionar cualquier concepto. En cuanto nos conocimos (Elena y el resto de la banda) dejó de ser una decisión para ser un hecho.

A-Tono se presenta a nuestros oídos como una mezcla entre riffs rockeros, una buena base melódica y letras que transmiten un mensaje. A la hora de componer, ¿a qué le dais más importancia?

A que sea auténtico y nos represente. Con cada trabajo que hacemos vemos cambio y eso nos gusta ya que entendemos que al menos no nos quedamos anclados en el mismo lugar.

Todo disco debe tener una gira de presentación. ¿Qué tenéis planeado en ese sentido?

Dado el desbarajuste de fechas de lanzamientos y el panorama dantesco ante el que nos encontramos, ahora estamos a la espera de ver como se desarrollan las circunstancias y solo podemos dar respuestas ambiguas. Lo que sí que está claro es que tenemos unas ganas terribles de lanzarnos a la carretera.

Para todos aquellos que aún no hemos podido disfrutar de A-Tono en directo, ¿cómo es un concierto de la banda?

Quizá es una pregunta que debería responder el público porque cuando nos subimos a las tablas los A-tono nos sentimos como dioses en el Monte Olimpo. Nos gusta ver el concierto como un espectáculo de principio a fin, y dentro de nuestras posibilidades, intentamos cuidar cada detalle para ofrecer nuestra mejor versión.

En este aspecto, si pudierais elegir un festival para formar parte (en buen horario y escenario), ¿cuál sería vuestra elección?

Siempre ha sido un sueño poder vernos en el cartel del Download Festival (Master of Rock) de Reino Unido, con los grupos que siempre hemos escuchado.

Tras 13 años de carrera, ¿qué creéis que necesitan bandas como A-Tono para llegar a ese público que escucha rock de una forma más “mainstream”?

Cualquier proyecto, musical o no, es difícil de posicionar en un sistema que dogmáticamente ya tiene asignadas las plazas del podio desde la parrilla de salida, pero a veces vemos creaciones originales realmente interesantes que salen adelante y mantienen viva la esperanza por lo nuevo y el arte. Para concretar un poco, creemos que el apoyo a la variedad y la posibilidad de mostrarse a todos por igual sería la mejor manera de que el público decidiera lo que le gusta y lo que no, eso ayudaría a muchas bandas.

Y la escena Cántabra, ¿cómo la veis de salud? ¿Qué bandas recomendaríais seguir?

Suponemos que como en todas partes hay un poco de todo. Desde bandas de colegas que quieren divertirse, y además divierten al resto, hasta trayectorias que más que consolidadas diríamos referentes. Emboque, La Fuga, Propaganda…algunos de ellos nos acompañan prácticamente desde la niñez. Además, las nuevas generaciones de grupos están revolviendo la escena regional y anticipan caña de calidad para los años venideros.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte con el disco. Las próximas líneas son para vosotros...

Es un placer compartir con todos vosotros nuestra andadura. Un eterno gracias a Keep The Flame por dejarnos formar parte de su espacio. No olvidéis entrar en www.a-tono.es para más información, descargas, etc. Un abrazo desde Cantabria de parte de la banda.

R’n’R

 

Entrevista por FelipeSM