Hace un par de meses os hablamos de "Un Último Aliento", el nuevo disco de Novus Ordo. Un lanzamiento que nos gustó tanto que no dudamos en conocer más a fondo con la propia banda de la mano de JuanF.

¡No os perdáis esta entrevista! 

 

Presentáis “Un Último Aliento”, un disco conceptual que gira en torno a un mismo suceso. ¿Cómo surgió la intención de contar una historia en vuestro disco?

 Pensamos que los grandes proyectos artísticos están alimentados por un imaginario grande, para respaldarse, creando una realidad sólida y verosímil, como cualquier obra artística que cojamos de referencia. Te adentran en un mundo lleno de información que ha sido creado a partir de una base sólida de contenido, la cual sustenta ese mundo que está repleto de historias.

Esta es una pregunta obligatoria para cualquier banda que pasa por una situación así. ¿Cómo os ha afectado el cambio de formación?

Afecta a todos los niveles, desde la composición, la forma de trabajar,  la comunicación, las relaciones personales, los referentes del grupo, etc.  Ciertamente creemos que ha sido un cambio a mejor, los nuevos componentes son dos músicos increíbles, con influencias nuevas, con ganas de trabajar cada día más y además el funcionamiento de la banda denota una mejoría constante. Ha sido un aliento que nos ha dado mucha frescura y un empujón para dar este salto de gigantes.

Estamos ante vuestro mejor disco hasta la fecha. ¿Cómo ha sido la adaptación de los nuevos componentes para poder llevar a cabo vuestro tercer trabajo?

Primero vino la nueva formación, y con ello nuevas dinámicas de trabajo, ideas y referencias, que posteriormente dieron como resultado el disco. La adaptación ha sido muy rápida, nos conocemos desde hace años, nos hemos seguido siempre y hemos tocado juntos muchas veces. Los cuatro teníamos ganas de dejarnos la piel en ese proyecto y no resultó nada difícil conseguirlo.

¿Cuál creéis que es la principal diferencia respecto a “Marcados por la Rabia” y “Nuestro Tiempo”?

Creemos que la principal diferencia es el nuevo modo de composición, que obviamente junto al cambio de formación ha ocasionado esta distancia respecto a los otros discos.

Para quien no lo sepa, ¿qué es el braincore?

Es un adjetivo que hemos creado nosotros para distanciarnos de todas las etiquetas, para que nadie venga a decirnos lo que somos. Nos parece algo ridículo y a falta de etiquetas, pues elegimos una que obligue a pensar.

La música valenciana de estos últimos años se ha caracterizado por beber de muchas influencias. Sin embargo, el mestizaje de Novus Ordo bebe de otros géneros distintos a los que se suelen ver. ¿Por qué decidisteis implementar una amalgama tan amplia de registros?

Porque nuestras influencias son muy variadas, cada uno aporta un mundo completamente distinto y de esas influencias creamos canciones que nos gustan, canciones que nos hacen rabiar cuando las interpretamos. Simplemente hacemos lo que nos gusta.

¿Esto os ha permitido llegar más lejos o, al contrario, os ha cerrado alguna puerta por ser diferentes?

Como todo en este mundo lo nuevo asusta, o no llega a gustar, por lo tanto es más difícil abrirte paso en un mundo lleno de dinosaurios y fósiles. Pero la verdad, es que nos importa bastante poco.

Partiendo de estos estilos tan variopintos, ¿cuáles son las influencias que más caracterizan a la banda?

Todos tenemos un background de bandas de los 90 de metal y numetal como: RATM, KORN,Limp Bizkit, Linkin Park, etc.

Pero también nos referenciamos con sonidos más modernos como: Enter Shikari, Bring me the Horizon, Architects, Skindred. Nos gustan muchos estilos, desde el latin, al trap, pasando por punk, podríamos estar años diciendo grupos.

Vuestro disco se llama “Un Último Aliento”, un grito de resistencia hacia una batalla indefinida. ¿Tiene algo que ver este título con el futuro de la banda?

No, la lucha no acaba nunca, como el arte, seguimos y seguiremos en la batalla.

Viendo los trajes utilizados y las referencias a un “virus”, parecíais unos previsores de lo que iba a ocurrir en la sociedad a nivel mundial. ¿Cómo estáis viviendo toda esta actualidad?

Lo vivimos como el resto del pueblo, sólo que ya vemos el futuro negro que nos viene en poco tiempo, ya que las artistas siempre somos los más castigados. Hay que diferenciar también a las que somos artistas/trabajadoras y a las famosas. Ahora nos necesitan luego ya veremos si se acuerdan de nosotras.

Una de las industrias más damnificadas es, sin duda, la musical. ¿De qué forma ha afectado al grupo el COVID-19?

Ha afectado a nuestro calendario, nos obliga a trabajar más para rehacer toda le gira de nuevo.

Os habéis unido a esa oferta de conciertos vía streaming. Partiendo de que es una buena forma de combatir el aburrimiento y estar más cerca de las personas, ¿no creéis que se ha creado sobrexposición en contenido online?

Sí, pero es la única vía que tenemos para expresarnos ahora mismo, habrá que reflexionar más a delante de como ha pasado todo y en que tenemos que mejorar.

Seguimos viendo composiciones en valenciano como pueden ser “Sabotatge” o “Destí”. ¿Os habéis planteado hacer un disco completamente en valenciano?

No es un planteamiento que pase por nuestro pensamiento, no creemos que deba de ser una preocupación del artista, nos expresamos como sabemos y como queremos. 

Una de las cosas que se puede percibir a primera vista es la profesionalización de la banda en las redes sociales con una estética más cuidada. ¿Cómo de importante creéis que es la imagen en estos nuevos tiempos?

Para nosotros ha sido siempre un tema muy importante, desde el principio planteamos el cd desde muchos ámbitos y uno de ellos era la imagen, nos gusta introducir todos los sentidos en la misma línea creativa.

¿No pesnáis que la industria se ha vuelto más superficial?

Es un debate interno bastante largo, todos tenemos claro que la industria es completamente capitalista y por lo tanto es superficial, pero no nos ponemos de acuerdo al afirmar si ahora lo es más o no. Lo que sí que es cierto es que lo ha sido, lo es y esperemos que no lo sea más.

Para finalizar, y atendiendo a la escala ascendente del grupo, ¿cuáles son vuestras expectativas cuando podáis volver a la normalidad? ¿Gira más extensa?

La idea es continuar con la gira, intentar alargarla hasta el año que viene e intentar salir del estado para girar por Europa y América. A parte tenemos entre manos distintos proyectos musicales, algunos internos de la banda (como algún tema nuevo), pero también proyectos sociales en los que ya estábamos trabajando anteriormente.

 

Entrevista realizada por Juan Fernández