Megara

Después de vivir su apoteósico y esperado fin de gira en el teatro Egaleo de Leganés, nos pusimos en contacto con Megara para repasar ese concierto y los próximos pasos de la banda.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Me gustaría daros la bienvenida a Keep The Flame y mi enhorabuena por el concierto fin de gira de Aquí Todos Estamos Locos”.

Muchísimas gracias por tenernos por aquí. Es un placer!

Por fin conseguisteis cerrar la gira. Si no recuerdo mal han supuesto dos aplazamientos y un cambio de protocolos de última hora. ¿Qué habría pasado si el de Leganés también se hubiera tenido que suspender? ¿Habríais tirado la toalla o habríais seguido intentándolo? ¿Hasta dónde llega la paciencia de Megara?

En MEGARA todo es posible, y creo que la paciencia y un montón de otros factores más son indispensables para que todo esto pueda seguir funcionando y que siga de hecho como lo está haciendo hasta ahora mismo. Por lo que no hubiésemos tirado la toalla y habríamos encontrado otra alternativa para seguir adelante con el concierto.

Y a todo esto, en Egaleo es posible que hayáis tenido un escenario más grande donde poder desplegar todo vuestro show. ¿Hubo algún cambio respecto al que había pensado en la sala But?

El cambio de hecho fue incluso a mejor ya que el teatro Egaleo tiene un escenario más grande y permitía con muchísima mayor facilidad el desarrollo del espectáculo.

Megara

¿Cómo se vive un concierto con el público tan lejos desde el escenario? Desde las gradas, ya os digo que mal. Es como ver una película y no es eso lo que nos apetece.

Que el público esté en las gradas no me parece en absoluto nada malo o distante. Lo que obviamente lo hace aún más frío, es que a la gente no la dejaran ponerse de pie, levantarse, gritar o saltarEn fin vivir un poco el show plenamente aunque estén en las gradas. Pero la seguridad ese día era lo primero por supuesto.

Sigamos con el concierto. Si ya de por sí llevar todo el decorado y a todo el equipo es costoso y que muchas veces los grupos palmáis pasta, con una reducción de aforo al 50%, los ingresos por taquilla se reducen. ¿Ha sido rentable económicamente? ¿Repetiríais?

La realidad es que no nos ha salido rentable (económicamente hablando) jajaja
Es lo malo de que esto sea una pasión. A pesar de que sea contraproducente en ese sentido, no lo cambiaríamos por nada. De hecho el objetivo de este fin de gira era un poco financiarnos el tercer disco, pero ha sido difícil por la situación. Aún así, como te comentaba, la gente con una pasión pone el tema económico muchas veces en segundo plano así que si, repetiríamos. Una y mil veces.

¿Qué tal la relación con el ayuntamiento de Leganés? ¿Os dieron facilidades?

¡Totalmente! Además de cara a la seguridad sabíamos perfectamente que al ser ellos los primeros interesados en que todo se cumpliera, la gente iba a estar segura, que era una prioridad para nosotros.

Me dio la impresión de que lo lleváis todo tan medido, que una colaboración en directo con vosotros tiene que ser difícil. No sé si alguna vez lo habéis hecho.

Es cierto que al estar todo tan “al milímetro” se hace difícil una colaboración. Pero aún así nunca hemos estado cerrados a hacer colaboraciones.

Tocasteis una versión con letra adaptada al español de Billie Jean”. ¿Por qué decidís adaptarla?

MEGARA es sinónimo de complicarse la vida, y con esto no nos íbamos a quedar atrás jajaja
Siempre hemos intentado con las versiones que metemos en los discos, darles un toque más nuestros. Megarizarlas, como decimos nosotros. Y el hacerlas en español forma parte de esa megarización.

¿Cómo se prepara un concierto de esta envergadura? Porque, aunque no tengáis el nombre que pueden tener otros grupos, el espectáculo está muy currado.

Nos remitimos al inicio de la entrevista, jajajajaj!!!. Se prepara con un año de antelación, muchas ideas, muchas reuniones, muchas pruebas/fallos hasta que das con lo que tienes en mente y por supuesto, contando con un súper equipo de casi 40 personas detrás y delante del escenario que hacen que todo el mecanismo y engranaje del show vaya por su sitio. No es nada simple

Os puedo asegurar que Bienvenido al Desastreme puso los pelos de punta. Increíble el banquete.

Nos alegra leer eso jajaja la verdad es que es un tema que disfrutamos mucho musicalmente y por supuesto a nivel performance. Seguro sigue en el repertorio de conciertos ;)

-Hay una cosa que me parece un acierto de toda banda y es el uso de un símbolo. En Megara, además de los maquillajes, tenéis la combinación de colores negro, rosa y en menor medida el blanco y la X tan particular que plasmáis cuando podéis. ¿Sentís que de alguna forma ayuda al público a sentirse identificado con vosotros?

Efectivamente, como toda empresa, creas una marca y un sello. En MEGARA es la cruz y el rosa/negro lo que nos define visualmente. No se si le gustará a todo el mundo, pero los fans están como locos con esos sellos y seguiremos por esa senda. Es muy importante para nosotros esa corporatividad. Una muesca más dentro de toda la elaboración que lleva el grupo.

Antes os di la enhorabuena por el concierto, pero también quiero dárosla por la organización. Pocas veces me siento apreciado cuando cubro un concierto. Pero aquí fue todo lo contrario. Teníamos a Gustavo como persona de contacto y se nos proporcionó el setlist del concierto. Cuando el concierto terminó recibimos un correo de agradecimiento y al día siguiente otro para valorar el propio concierto. Pero hasta mi sitio no llegaron los canapés. Tenéis que poner más 😊. Hablando en serio, un diez para todo el equipo. Realmente se nota el cariño que tenéis a la gente que os sigue.

¡Muchísimas gracias por la apreciación! La verdad es que aunque suene a tópico es una verdad como una casa. Sin toda esa gente no hay este show.

Respecto a vuestra discografía. Siete” y “Aquí Todos Estamos Locostienen una estética muy similar. Tanto que parecerían continuación. ¿Lo son?

No lo creo como una continuación, más como una evolución de sonido y composición incluso. Ambos discos comparten que son temáticos por así decirlo, pero cada uno tiene una esencia diferente. “Sietetrataba los pecados capitales y Aquí Todos Estamos Locosnuestra visión de locura del mundo de Alicia. Lo que les une es un hilo conductor que son nuestras cabezas jajaja pero hablan de mundos diferentes.

Hay una clarísima evolución entre ambos discos. Además, estrenasteis un nuevo tema titulado Truco o tratoque dejó entrever por dónde va a tirar el grupo. ¿Nos podéis contar algo de lo que se nos avecina?

Como ya adelantamos en nuestro fin de gira en el próximo disco nos embarcaremos en el mundo de las pesadillas. Va a ser genial porque este tema nos da un juego que te cagas.

Hay una pregunta que no sé si debería hacerla, porque no quiero que parezcamos un falso programa de información como los que están de moda en la tele. Pero vengame la juego: ¿los colores del pelo de Kenzy forma parte del markéting o le gusta llevarlo así? A mí me parece un puntazo.

Kenzy es así. De hecho ese color lo llevaba de antes de formar la banda. Si tuviera otra estética ahora mismo no se yo si la vería igual.jajajaja. El fucsia le gusta y casualmente la banda lo lleva como marca de la casa. Al final, todo cuadra ;)

Cuando estuvimos confinados consumimos entretenimiento a todas horas (cine, series, música, circo, literatura, paseos virtuales por museos) y ahora os dan la espalda. Pero no sólo las instituciones, sino muchos ciudadanos que se creen que no tenéis derecho a reclamar con la que está cayendo”. ¿Queréis decir algo al respecto? ¿Cómo salimos de esta? Yo os puedo decir que estoy muy cansado. Pero no del virus, sino del nuevo circo alrededor de él.

Esto daría para una conversación de horas pero resumiendo muchísimo os podemos decir que bajo nuestro punto de vista esto era de esperar. El ser humano es así. Egoísta por naturaleza y esta vez no iba a ser diferente. No podemos mirar más allá de nuestro ombligo. Siempre hay excepciones pero en fin. Solo esperamos que por el bien de todo el mundo no sigan cayendo bandas, personal de eventos, salas de conciertos, festivales, etc… porque si no estamos jodidos todos pero bien. La cultura es totalmente necesaria para nuestra salud mental. Solo esperamos que la gente abra los ojos antes de que sea demasiado tarde. La ciencia nos está dando la vida, por supuesto. Pero el que desaparezca la cultura, nos la puede quitar.

Aunque buenoestoy pensando que, si hemos dado la espalda a los sanitarios, cómo no se la vamos a dar a los grupos de músicaEn el fondo no creo que sorprenda.

Es lo que te decía antes justamente. No me sorprende en absoluto. Cuando nos encerraron era una risa oír a la gente decir “vamos a salir de nuestras casas convertidos en mejores personas”. Una mierda jajajaja.

Iguales estamos si no peores.

A mí me dan miedo dos cosas: que las salas desaparezcan después de seis meses cerradas y que los conciertos en streaming sustituyan a los conciertos físicos. Pero, por el contrario, no me da miedo que los grupos desaparezcan, porque, desgraciadamente, la mayoría de los grupos no vivís de ello. ¿Lo veis de la misma forma?

Hace unos meses mi respuesta era otra. Ahora mismo, los grupos de nuestra categoría carecemos de medios o ayudas para de mantenernos exclusivamente del arte. La pandemia ha sido el remate para aniquilar la cultura y el arte. De resurgir, será lo último en activarse y vete a saber con qué condiciones

Megara

Con música ya lo hacéis, así que, convencednos con palabras de que tenemos que apostar por Megara.

Os damos abrasitos virtuales ya que ahora están prohibidos, y que la banda está abierta a todo el público que nos quiera dar una oportunidad a escucharnos. Seguro que a más de unx le removemos algo ahí dentro y nos lo hace llegar en mensajes como otros tantos que recibimos semanalmente y nos llenan de alegría e ilusión!

Por mi parte nada más. Perdonad lo extenso de la entrevista, pero es que después del concierto tenía muchas preguntas en el tintero. Estamos deseando ver lo que nos tenéis preparado. Por cierto, habéis conseguido que deje de odiar el rosa.

Jajaja, el rosa ya es parte de tu vida!

Gracias a vosotros!!! Ha sido un placer. Muchas gracias por vuestro tiempo :)

 

Entrevista realizada por nonamed