"Make Millennials Great Again" es el nuevo trabajo de Pinball Wizard, un prometedor álbum cargado de hard rock que hoy FelipeSM repasa con Álvaro León (batería de la banda) en esta entrevista.

¿A qué esperáis para leerla?
 

Después de publicar en 2017 vuestro primer disco, volvéis ahora a la carga con un nuevo EP. ¿Por qué os decidís por un formato reducido y no lanzar las clásicas 10-12 canciones?

Álvaro: Como bien comentas, el nuevo trabajo "Make Millennials Great Again" es un corta duración compuesto por cinco canciones eclécticas que se empapan de nuestros deseos más ocultos, sin límites ni etiquetas, dando un salto a todos los niveles. Es precisamente por eso por lo que decidimos lanzarlo con tan solo cinco perlas: de esta manera podríamos ver cómo reacciona el público ante tal propuesta. Como bien se sabe, Pinball Wizard es una banda de directo, es ahí donde realmente mostramos de qué pasta estamos hechos, donde liberamos toda la energía que llevamos contenida; y es en estas condiciones precisamente donde queríamos hacer pasar la prueba de fuego a los nuevos estilos encontrados en las canciones del EP. En él encontraréis pasajes de bolero, industrial, hard rock, rock sureño, partes electrónicas, etc. También por esta razón precisamos de más tiempo en el estudio, lo que se convierte en más dinero gastado (risas).

Habéis grabado estos temas en los estudios Pancake Analog Recording y el master/mezcla ha tenido lugar en Sputnik Recording Studios. ¿Qué ha aportado cada parte al sonido de Pinball Wizard?

Nuestro LP de 2017 "Shout It Out and Break the Sound" fue grabado y mezclado en Pancake Analog Recording estudios, con Fernando Zambruno al mando de la mesa de mezclas también. En el caso del nuevo trabajo "Make Millennials Great Again", la tarea de mezcla y mastering se la hemos encomendado a Jordi Gil, de Sputnik Studios. Supongo que el objetivo de la apuesta era trabajar con alguien (al menos en parte) que nos forzase a abrir la mente y el oído, dado que Jordi viene de producir sobretodo indie-pop-rock; y he ahí el resultado, una efectiva mezcla del sonido hard rock clásico de Pinball Wizard de siempre con elementos musicales y de producción propios de la última década.

Publicáis este trabajo tras salir victoriosos de un crowdfunding. ¿Qué le aporta a una banda como la vuestra este sistema? ¿No hay vértigo al fracaso?

Está claro que al iniciar una campaña de crowdfunding como la nuestra, a todos nos entra la duda, el pánico: “¿Y qué pasa si no lo logramos?” Si hemos iniciado una campaña así es precisamente porque no nos quedaba otra forma de dar un empujón económico a la banda cuando ya estábamos inmersos en la grabación del que sería el EP. Supongo que, como buena banda de rock, simplemente nos aventuramos a hacerlo sin miedo al fracaso, y trabajamos todo lo posible por darle difusión máxima a la campaña y por dar recompensas justas a nuestros mecenas, a los que hoy estamos infinitamente agradecidos. Gracias a ellos, ¡Make Millennials Great Again es ahora un realidad!

“Make Millenials Great Again”, ¿un objetivo para una generación “perdida” o más bien un título irónico del famoso lema político?

Una combinación de ambas. Está claro que, a pesar de nunca antes habernos metido en temas políticos, ésta vez hemos querido reírnos un poco de cierto señor que todos conocemos que usa un eslogan muy parecido al título del disco (risas). ¿Por qué “millennials”? Como bien dices, las letras del EP son en su mayor parte un grito de esperanza a nuestra generación. Demostramos que ésta generación tiene mucho que ofrecer, que no nos vamos a quedar callados; vamos a tomar el testigo del rock, pero no solo eso, también vamos a luchar por aquello en lo que creemos. Es por eso que la temática de algunas de las letras hablan acerca del consumismo, el capitalismo, el problema medioambiental o, en tonos más distendidos, los problemas que nos encontramos los millennials a la hora de, por ejemplo, asimilar que la principal forma de ligar hoy en día es a través de las redes sociales (risas).

En ese sentido, con un estilo tan de los 60/70 ́s, ¿veis posible conectar con el público más joven?

Ojalá. Estamos muy seguros de que el hard rock gusta a gente de todas las edades, el problema es que hoy en día no es precisamente lo que más se mueve por ahí. Es por eso que con nuestras letras y evolución musical tratamos de conectar con todo tipo de público.

A finales de agosto lanzasteis el single y videoclip “We Will Burn”. Contadnos, ¿cómo es la grabación de un videoclip en plena era post-confinamiento?

Nosotros tuvimos la suerte de al menos poder grabar el videoclip del single “We Will Burn” (con Neipol Films) justo antes de que aparecieran los primeros casos en el país. El vídeo fue montado durante la cuarentena, lo que sí fue realmente un percance fue el hecho de tener que retrasarlo todo. Tuvimos el videoclip en nuestros ordenadores bien calentito, listo para salir durante unos 6 meses, lo cual hace sentir algo de impotencia, desde luego (risas). Finalmente acordamos que la fecha de estreno sería el 24 de agosto, y la verdad es que salió bastante bien: Es ya el vídeo más visto de nuestro canal. ¡Gracias!

En vuestra trayectoria habéis pasado por bastantes concursos de bandas y obtenido varios premios. ¿Cómo valoráis esas experiencias? ¿Han supuesto empujones reales en la trayectoria de la banda?

Correcto, hemos tenido la suerte de salir victoriosos en concursos como el Guillena Suena 2016, el Concurso Jóvenes Talentos de Alhaurín el Grande 2016 y el Néstor Talent Show 2017. Como podréis observar, aún no somos “famosos”, que para cada uno significará una cosa (risas). Lo que está claro es que todo suma, y no solo los concursos ganados, también los perdidos. Al final cada vez que te subes al escenario te llevas puntos de experiencia (risas).

Para quien aún no os conozca, ¿qué tiene Pinball Wizard que no tenga otra banda del panorama nacional?

Somos realmente de las pocas bandas en España que hacen hard rock, y que se deja la piel en los bolos. Pinball Wizard es una banda a la que hay que ver en directo antes de morir. Ofrecemos un show único en el que se desata toda la energía que llevamos dentro, siempre cocinándose más y más (risas).

En cuanto a la presentación en directo, tenéis previstos conciertos en Vitoria, Sevilla y Madrid. Lo primero, ¿siguen en pie? ¿Cómo afrontáis estos conciertos?

De momento siguen en pie, sí. Mientras nos dejen y, sobretodo, se cumplan las medidas de seguridad por la pandemia, vamos a seguir dándolo todo y más, llevando hard rock a los lugares que puedan buenamente recibirnos, para convertirlos en verdaderas fiestas de rock... sentados (risas)

.Y tras ello, ¿cómo planteáis el rodaje de este EP?

Vamos a aceptar lo que nos ha tocado vivir, pero para nada rendirnos. Aunque baje la densidad de conciertos, nosotros estaremos siempre al pie del cañón, preparados para llevar nuestra música allá donde podamos.

Siendo sinceros, ¿creéis que sobrevivirá la escena rock ante la actual crisis?

El rock nunca morirá, eso es una realidad. No es como otros tipos de música, que son más bien modas que mueren y nacen. Cuando el rock le llega a alguien, le llega para quedarse, y además es música para compartir, para pasar un buen rato, de los de verdad. En el caso de Pinball Wizard, a pesar de las dificultades que conlleva hacer crecer una banda poco a poco, el trabajo no remunerado muchas veces, etc. Siempre tendremos ganas de volver al local de ensayo o a los escenarios a seguir haciendo lo mismo (risas).

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda felicitaros por “Make Millenials Great Again” y desear vernos pronto en los conciertos.

¡Gracias a vosotros! Besitos a todos.

 

Entrevista por FelipeSM