A principios de año veía la luz el disco debut de la banda toledana Padre Cuervo. Para descubrir más sobre este prometedor estreno discográfico, nos pusimos en contacto con su vocalista César Arroyo.

¡No os perdáis esta entrevista!


Estamos aquí para hablar de vuestro debut homónimo que veía la luz el pasado mes de enero. ¿Cómo ha sido la acogida?

Está siendo genial, tanto los medios de comunicación como el público nos está devolviendo muy buenas impresiones sobre el disco. En ese sentido estamos muy satisfechos.

Aunque estemos ante un debut, todos tenéis un bagaje previo en otras bandas como Nocturnia, We All Fall, Kabalah, Redención Zero… ¿Qué os hace juntaros bajo el amparo del Padre Cuervo?

Supongo que son varios los factores que nos han llevado a reunirnos, que la música tal y como se plantea nos guste a todos es uno de ellos. Por otro lado, y casi más importante es el de que todos somos buenos amigos y eso es importante a la hora de dedicar tanto tiempo compartido y juntos. Además, queremos que sea un proyecto fácil de llevar y que pueda compaginarse bien con el resto de nuestras bandas.

Según vuestra biografía el grupo se forma en 2019, pero este debut no sale publicado hasta 2023, ¿ha sido más difícil que nunca conseguir llegar a publicar este “Padre Cuervo?

En realidad, no. Simplemente nos hemos tomado tiempo para madurar los temas, asentarlos en el local, arreglarlos como se merecen y, entretanto, sobrevivir a la pandemia y poder cerrar la formación definitiva. Además, hemos seguido el consejo de nuestra agencia, para publicarlo en el mejor momento posible, en lugar de hacer cuando previsiblemente lo harían el resto de bandas (período postpandemia).

En cuanto a los temas, algo que choca es que unos cortes están cantados en inglés y otros en castellano, ¿por qué tomáis esta decisión?

Básicamente, porque las canciones pedían tener su propio lenguaje, su propia dinámica y ritmo en la voz. Era importante escucharlas y darles lo que pedían para obtener el mejor resultado posible.

Este cambio de idioma y la variedad en las composiciones hace que sea complicado encasillaros en un estilo. A veces sonáis a Down, otras a los mejores Koma, a veces hay reminiscencias grunge, un poco de hard rock… ¿Cómo os definiríais vosotros?

Hemos puesto una etiqueta porque nos la han pedido, sobre todo, los medios de comunicación. No hacemos nada del otro mundo, pero quizás si que es interesante que tenemos cierta personalidad propia. No nos importa definirnos como Stoner Metal, aunque tampoco nos cerramos a que nos identifiquen como cada cual quiera.

Esta mezcla de estilos e influencias, ¿es algo premeditado o Padre Cuervo aún busca su sonido?

Creo que debemos ir avanzando, preocupándonos más por hacer la música que nos gusta y que sea coherente entre sí, que por ir analizando si debemos o no tocar “palos” diferentes a nivel musical. Así que, en este momento tenemos ya nuestro sonido, que esto vaya a evolucionar es probable, que vaya a cambiar… eso ya no lo tengo tan claro.

¿Qué inspira vuestras letras?

Sobre todo la literatura, los mitos y ritos antiguos y todas las películas que nos hemos tragado.

Hablemos de la gira, ¿qué tal han ido las primeras fechas?

Hasta el momento va todo bastante bien, creo que nuestra música en directo cala bastante entre el público y le hace moverse y emocionarse.

¿Y ahora? ¿Qué planes de directo tenéis?

Estaremos en Barcelona el próximo 27 de mayo, junto a Endernity y Thinxkind.

Llega el verano y con ello los ansiados festivales, si pudierais elegir, ¿cuál de ellos os podríais de objetivo a corto/medio plazo?

Estaría genial poder tocar en el Leyendas, el Zlive o bien en el Resurrection, que están en la primera división de la música heavy y metal. Pero hay un montón de festivales más modestos que también resultan muy interesantes, así que, a cualquiera de ellos, les animamos a que nos inviten XD

Habladnos un poco de la escena de Toledo, con la influencia de la cercanía de Madrid, ¿hay espacio para el metal/rock en Toledo?

Sí que lo hay, de aquí viene algunas de las bandas que han tenido gran recorrido en la escena del metal y del rock, desde Subterraneo, pasando por Nocturnia o Dulcamara, Cuernos de Chivo. Ahora quizás hay menos bandas o se mueven menos por las dificultades que conlleva hacerlo.

Con la mano en el corazón, 2023, ¿tiene sentido publicar un disco físico y de metal en España?

La cuestión es qué alternativas tienen las bandas para poder obtener ingresos más allá de los conciertos. El disco físico ya está prácticamente desparecido, dentro de poco no tendrá sentido alguno, habrá que buscar alternativas. En cualquier caso, las plataformas de música digital no generan ningún beneficio a las bandas si estas no llegan a un mínimo gigantesco de reproducciones, por lo que aún son necesarios.

Sobre si el metal merece la pena, eso que lo valore cada cual, es la música que nos gusta, no vamos a dejar de hacerla porque no sea mainstream.

Entrevista realizada por FelipeSM