El pasado mes de noviembre veía la luz via Art Gates Records "Still Alive", el tercer disco de la banda astur-sueca de heavy metal Reveal. Un estupendo trabajo que hoy desgranamos con Tino Hevia, a la par que repasamos los futuros planes de la formación.
¡No os perdáis esta entrevista!
¡Buenas Tino! Gracias por sacar un hueco para responder a estas preguntas.
El pasado 3 de noviembre veía la luz "Still Alive", el tercer álbum de Reveal, tras cuatro años de silencio, ¿su título es una declaración de intenciones?
Hola, lo primero muchas gracias por esta entrevista y respondiendo a tu pregunta, si. Pero no solo nosotros a nivel musical, con todo lo vivido por nuestra sociedad en los últimos años, es una forma de decir, mundo, seguimos aquí, seguimos luchando día a día.
Lo que queda claro es que la banda está bien viva, pues al escuchar "Still Alive" se nota que es vuestro disco más agresivo o más heavy. ¿En qué te inspiraste para su composición?
Tengo muchas influencias de literatura, comics o series. Pero lo que les da el alma a las canciones es lo que estoy viviendo cuando las escribo, eso siempre me ha marcado muchísimo.
Temas como "World Full of Wonders" por ejemplo, inspirado en la serie "Carnival Row" es un ejemplo, el fuerte mensaje que se transmitía al final de la primera temporada me dejo paralizado y por eso lo refleje en este tema.
En este nuevo disco, has llevado todo el peso de grabación, mezcla y producción del disco, solo delegando la masterización en Mika Jussila. ¿Estás contento con el resultado? ¿O crees que un punto de vista externo os podría haber dado un extra?
La verdad es que estoy muy contento, es un paso adelante que debía dar, además no ha sido la típica grabación al uso donde tienes que acabar en unas fechas. Cuando realizaba las mezclas buscaba el feedback de la banda y en las fases finales recurrí a amigos como Sergio "Tutu" o Dani Sevillano que lo escuchaban desde un punto de vista más fresco y que son grandes profesionales con muchos discos a sus espaldas.
Incluso en el Mastering trabajé codo a codo con Mika para modificar un par de aspectos y que él pudiera darle lo que buscaba.
Algo que me gusta mucho de vuestro sonido, es la gran presencia de los teclados de Helena Pinto, ¿es ella el toque melódico de Reveal?
Me alegra que te guste el trabajo de Helena y voy a tratar de explicarte como o lo veo a nivel personal. Helena es una teclista de metal, toca como un teclista de los clásicos del rock y metal progresivo, sin intentar ser una sección orquestal como se hace en otras bandas. Por eso muchas veces en vez de doblar melodías con más guitarras, Helena usaba Leads metidos por amplificadores de guitarra para que empastaran más y en directo sonase como en el disco.
Es un punto de vista muy diferente y para mi muy refrescante.
Por otro lado, la capacidad de abrir la armonía con un piano es muy superior a cualquier instrumento y en los estribillos se encargaba de enriquecer la atmosfera creada, pero para Helena y todo Reveal lo importante es la canción. Si te fijas no hay una canción en la que el teclado este constantemente tocando, Helena sabe donde quiere poner sus teclados, no toca por tocar.
Por ese motivo, en la mezcla le hemos dado importancia a todos los instrumentos. Si te fijas no es clásico muro de guitarras, en ocasiones Helena debía ser la protagonista absoluta o Jorge llevar todo el peso del pasaje con su bajo. La canción manda y todos lo vemos claro, trabajamos para la canción no para el lucimiento personal.
Hablemos de las colaboraciones del disco, en él encontramos nombres de la talla de Tim Ripper Owens o Pablo García, sin embargo su presencia no se promociona en las plataformas digitales. ¿A qué es debido? ¿Es algo premeditado?
Buen apunte, ahora mismo escribiré a la gente de ART Gates, se que a nivel interno y en los metadatos está, pero les preguntare si te refieres a las plataformas digitales.
Todas las colaboraciones menos la de Pablo que fue la ultima sorpresa se enviaron a medios y Ripper nos mandó un video mensaje poniéndonos por las nubes, es increíble lo cercana que es mucha gente que está en el top.
Uno de los cambios en Reveal cara al lanzamiento de "Still Alive" ha sido el fichaje por Art Gates Records. ¿Por qué apostáis por esta compañía?
Reveal ha funcionado en ventas muy bien en Europa donde es fácil vender 1000 o 2000 copias, como ves te hablo sin tapujos, no coloreo cifras, creo que este dato es importante. Las bandas cada vez vendemos menos cds físicos, pero en Europa todavía se puede hacer algo.
Sin embargo, Art Gates Records siempre ha trabajado muy bien el modelo de promoción digital y optamos por tener más presencia aquí.
Sin duda algo que los seguidores de Reveal echan en falta es alguna presentación en directo. ¿Qué planes tenéis al respecto este 2024?
Queremos hacer alguna presentación entre febrero y abril, estamos mirando varias posibilidades, pero aún no puedo adelantar nada porque hay que cuadrar muchas cosas.
¿Cómo preparáis los conciertos con Rob? ¿No echáis en falta el contacto "cara-a-cara" con él?
Por un lado, todos nos preparamos los conciertos con las bases de los discos sin nuestro instrumento, así cuando vamos al local todo es más natural, Rob trabaja sobre nuestro ensayo y después hacemos un ensayo general antes del concierto. Por ejemplo, cuando tocamos en el Morgana, quedamos esa misma mañana y ensayamos las canciones, matizamos un par de cortes o entradas, esas cosas. Por mi experiencia el forzar a ensayar como cuando éramos más jóvenes hace que los temas se vicien, que no estén tan bien preparados, etc..
A nivel personal hablamos muy a menudo y es raro el mes que no echamos una tarde hablando por skype de como nos va todo, es como si estuviera en casa.
Sobre el setlist, ¿cómo afrontáis condensar tres discos en un listado de canciones?
Eso depende de dos cosas, lo primero del tiempo a tocar, evidentemente promocionas un disco nuevo y tienes que tocar sus temas, pero hay otro factor a tener en cuenta. Para algunas canciones de "Still Alive", hemos usado guitarras de 7 cuerdas y ahora estamos pasando algún tema clásico a las siete para poder hacer un repertorio sin interrupciones y solo hacer un cambio o dos de guitarras.
Cuando quedamos para tocar, siempre queremos tocar más canciones y por eso Reveal tiene un repertorio muy amplio que nos permite variar el set list dependiendo del evento.
Este 2024 cumple 20 años "El Legado" de DarkSun, ¿no te gustaría adoptar alguno de sus temas para el directo? ¿O el pasado, pasado es?
Esta claro que esos temas son parte de nuestras vidas, date cuenta que la mayoría de los integrantes de Reveal tocaron en Darksun, pero cada banda tiene su momento y toca concentrarse en lo que tenemos entre manos.
Reveal sois una banda compuesta por músicos de dilatada experiencia. ¿Cómo veis la escena metalera hoy en día? ¿Merece la pena seguir haciendo lo que te gusta?
Dura pregunta, para ser sincero estar en una banda es una inversión de dinero constante y te roba muchísimo tiempo, los que estamos en esto nos movemos por la pasión a la música, eso es lo único que justifica realmente los esfuerzos. Si mucha gente supiera todo lo que se sacrifica para estar sacando un disco o sobre un escenario, se asustaría. Cuando eres más joven tienes menos responsabilidades y muchas cosas son más fáciles por eso es importante que las bandas más nuevas hagan mucho ruido.
Hablando de músicos y experiencia, desde el inicio sois los mismos seis componentes de Reveal. ¿Cómo se consigue esta estabilidad en la formación?
Fácil, lo primero respeto total y absoluto, en Reveal tratamos de hacer las cosas cuando se pueden hacer, sin forzar y además hemos tenido la suerte que a ninguno de nosotros le ha surgido ninguna cosa que nos impida seguir estando juntos. Como puede ser trabajos, situaciones familiares que te requieran centrarte en cosas mucho más importantes, etc..
Por nuestra parte esto es todo, tan solo nos queda agradecerte tu tiempo y desear que pronto nos veamos en los escenarios.
Allí esperamos verte con tu cámara Felipe.
Entrevista realizada por Felipe SM