Nat Enemede

Cerramos la semana con una nueva entrega de "Fotorock" y en ella hoy os presentamos el trabajo de Nat Enemede, fotógrafa madrileña que algunos conoceréis por su fotografía "dark" y los reportajes de conciertos de Amaranthe, Monica Naranjo o Mago de Öz, además de sus fotografías promocionales.

¿A qué esperáis para descubrir su talento?

 

Bienvenida a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

¡Hola a todas! En primer lugar, espero que todo el equipo de Keep the flame así como vuestros lectores estéis bien y esta situación del Covid os haya afectado lo mínimo posible.

Realmente no sabría decir con exactitud cuánto tiempo llevo en la fotografía, ya que empecé con ella de forma instintiva.  Podría decirse que relacionada con el mundo llevo unos 10 años, pero de forma más íntegra desde hace 5.

Podéis ver parte de mi trabajo en los siguientes enlaces:

www.enemede.es

www.instagram.com/natenemede

www.facebook.com/nataliaenemede

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Realmente de casualidad. Siempre me ha gustado la música e ir a conciertos y mi idea, en un inicio, era ser técnico de sonido. Tras estudiar el ciclo formativo de grado medio de laboratorio de imagen, en el último momento decidí, al pasar al grado superior, que quería hacer imagen en lugar de sonido porque algo me había picado durante ese grado medio. A hacer fotos como tal comencé por ese amor a ir a los conciertos y traerme algún recuerdo, pero hoy día caigo en que me gustaba que la foto quedara chula y siempre hacía bastante criba aún cuando no tenía ni la más remota intención de dedicarme a ello aunque fuera como aficionada.

Nat Enemede

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Es la música que más escucho. Mi primer concierto fue de Mägo de Oz hace ya 17 años y desde entonces no he dejado de ir a conciertos. El resto lo hizo el destino. Pero si creo que para dedicarte a esto te tiene que gustar la fotografía, pero a la música has de amarla.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Principalmente trabajo con músicos, pero no solo en directo. Lo que más hago son sesiones de fotos promocionales, trabajos de artwork y demás. También disfruto mucho haciendo proyectos de retrato con una atmósfera más oscura, temática sangrienta, etc.

De una manera mucho más secundaria a veces hago reportajes de fotografía social: bodas, bebés...

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Lo mejor es que trabajas en un concierto, sin más. Me parece un privilegio que en lugar de estar en una oficina, tengas un grupo en directo tocando.

Lo peor es lo poco valorado que está, sin duda, además de lo 'manchado'. La línea que hay entre empezar en esto y el intrusismo, es muy delgada.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Todo tiene su encanto. Un festival es un buen medio para obtener mucho material para portfolio del tirón, ya que concentras a muchas bandas en pocos días y además, en muchos casos, suelen llevar unas escenografías más espectaculares que a nivel visual (y, por lo tanto, fotográfico) son un gran plus.

En cambio las salas te hacen curtirte bastante, ya que normalmente nos enfrentamos a salas con iluminación regulera, a veces sin foso, etc.

Nat Enemede

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Pues aunque sea un topicazo, mi mejor foto es la que aún no he hecho. Pero es cierto. Como en cualquier cosa, si crees que ya has hecho 'lo mejor', no vas a avanzar nunca. Y en concreto en directo sé que aún tengo que pulirme más porque sé que puedo dar mucho más de sí.

Si hay fotos especiales. Esta en concreto es de un concierto de Amaranthe en Londres en 2015. Acababa de dejar mi trabajo fijo para dedicarme íntegramente a mi fotografía y me fui unos días a Londres. En esa misma semana coincidían bolos de Papa Roach, Kamelot y Amaranthe. Bandas a las que adoro pero fue durante el concierto de éstos últimos en el que hubo un momento en el que sentí un pequeño escalofrío, una sensación como de 'estar en casa' en el que me dije… tengo que dedicarme a esto sí o sí.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Totalmente. Pero no solo la imagen en directo, sino en general. Promoción, artwork, video, etc. Música buena hacen muchas bandas, así que hay que buscar otras maneras de destacar frente al resto, y la más impactante es siempre la imagen. No solo

para llegar a más seguidores, sino que a la hora de subir escalones como banda, es importante y decisivo en muchos casos. No solo hay que ser profesional, sino parecerlo. Y el poder de la imagen puede significar el paso de ser una buena banda de música a ser un proyecto artístico.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Si te refieres a lo que uso yo, full frame. Si es a modo 'consejo', siempre digo lo mismo, cómprate la cámara que puedas.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Realmente llevo muy poco. Uso una Canon 5DMark III con un 24-70mm 2.8 y en ocasiones de forma puntual utilizo un fisheye 15mm 2.8

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Siempre prioridad a un buen objetivo.

Nat Enemede

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Uy… ¡muchos! jajaja Me encantaría hacer una gira con una banda.

Y de forma particular…trabajar para bandas como Slipknot o Papa Roach sería increíble. Y saliendo del rock/metal, hay producciones increíbles de músicos pop. Así que ya flipandome mucho, Lady Gaga sería pura fantasía.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Dentro del rock y metal…poco. Hay muchísimas cosas en contra. Gran parte de las bandas anteponen algo barato o gratis antes de algo de calidad, y eso pasa porque hay muchas personas que hacen estos trabajos gratis porque para ellos es un hobby y tienen su trabajo oficial por otro lado, pero no caen en lo perjudicial que es esto para los profesionales.

La fotografía de conciertos como tal es una dura batalla, por eso es importante saber que hay que contratar profesionales que no solo te van a dar buen material, sino que van a adquirir un compromiso a otros niveles. Y, por nuestro lado, trabajamos en ofrecer cada día algo mejor y diferente, como es, actualmente, el caso de los vídeos, los aftermovies.

 www.enemede.es

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Nat Enemede.